Juanjo
Webmaster de 3DProfesional.com
Pues espero ansioso todas esas mejoras, pero que sean mejoras de verdad y no "peoras".
Yo creo que la política comercial de Autodesk con Revit no ha sido hasta ahora la correcta:
1- Mantiene dos productos que se pisan entre ellos parte del mercado: Autocad Architecture y Revit Architecture. Es cierto que AutoCAD Architecture es poco más que un AutoCAD tuneado, y que la inercia de Autocad pesa mucho, pero creo que la apuesta de futuro es Revit porque es el que realmente puede plantar cara a la competencia (Allplan, Archicad).
2- Ha creado nuevos distribuidores para Revit en general distintos de los que distribuían ACA (ex ADT) o AutoCAD, y eso ha podido crear tensiones internas entre los distribuidores. Se ha desperdiciado el "know-how" de muchas empresas consolidadas y su base de clientes.
3- Aparece un nuevo intermediario: el mayorista (techdata) que no sé muy bien a qué se dedica o cual es su papel en la cadena de valor añadido de Revit en España (a mi, mi licencia me la enviaron desde Dublin). Algo debe hacer, pero no lo sé, parece que sea meramente un intermediario logístico.
4- Entre toda esta maraña, NADIE parece que se haya preocupado hasta ahora del soporte ni de la formación. Parece que empiezan a moverse los distribuidores, pero son todavía movimientos muy pequeños. No entiendo como Autodesk se lanzó al mercado español sin tener al menos un equipo de apoyo para los distribuidores locales hasta que estos tuvieran la destreza adecuada para poder ofrecer soporte al nivel necesario.
5- La "localización" o creación de material adapatado a la normativa local y vínculos con empresas locales consolidadas, está todavía en mantillas. Yo no tengo nada que ver con Autodesk, pero mi olfato empresarial no me hubiera dejado "lanzar" un producto sin ningún tipo de apoyo comercial y soporte detrás.
6- Autodesk tiene una política de licencias nefasta: cuando la mayoría de los programas la segunda licencia y sucesivas tienen descuentos importantes, con Autodesk nada, ni un euro. Eso no ayuda a luchar contra la piratería, principal lacra de los programas de Autodesk en España. El futuro creo que pasa por sacar software barato o asequible al cliente, a modo de cebo en el anzuelo, y atarlo con un contrato, pero eso implica que hay que dar servicio, como hace, y muy bien, Cype ingenieros. Un usuario pirata que vea las ventajas de ser un usuario legal es probable que dé el paso de adquirir licencias, pero si no existe esa ventaja ni las licencias son asequibles... es complicado.
7- Aun así, Revit es un producto COJONUDO, porque sin ningún tipo de publicidad y con muy poco apoyo, parece que se está abriendo camino. Si Autodesk hubiera hecho política comercial con Revit como sí hace la competencia (basta abrir cualquier revista de Arquitectura para encontrar publicidad de nemetschek, archicad e incluso AutoCAD) y hubiera hecho un calendario de presentaciones como Dios manda en distintos organismos (colegios profesionales) el escenario sería, creo yo, mucho más favorable todavía. Todavía no es tarde, y creo que si se toman las medidas adecuadas, Revit puede multiplicar su penetración en el mercado, hasta ahora simbólica, reservada a unos pocos "usuarios locos"como yo.
Saludos.
y yo que pensaba que los "usuarios locos" son los de Allplan... por todo eso de que es más complejo (de aprender y manejar), porque si buscas en Google o Google Trends (no sé si eso se puede considerar una manera de medir popularidad) la palabra Revit triplica o casi cuadruplica a la de Allplan, igual pasa con el número de web sites.
Aunque Allplan tiene más años sí, supongo debe estar más asentado, no lo sé, ... y además supongo que muchos al ver que Revit es (ahora) de Autodesk lo asociaran con Autocad y por lo tanto "estándar".
No sé.... después de leer una cantidad considerable de análisis y mensajes en foros (de Revit, Allplan y 3D en general) la decisión no la tengo muy clara... pero creo que Allplan va resultando ganador (en mi decisión personal, lamentablemente en donde trabajo no decido yo, allí aun no estan seguros de dar el salto, que yo veo evidente),... de todos modos como no es una decisión que debo tomar inmediatamente, me gustaría ver que tal se muestra el panorama en la feria Construtec (ya en octubre).
De todos modos sigo indagando (y abierto a escuchar análisis, experiencias y comparativas)... es quizá la decisión en software más importante que voy a tomar en mucho, mucho tiempo.
Se pisan y no. ACA es un autocad tuneado que ellos venden así, como un autocad con algunas funciones añadidas. Permite seguir trabajando igual y aumentar paulatinamente la productividad introduciendo poco a poco esas funciones, pero por otra parte eso conduce que realmente casi nadie busca exprimirlo como un BIM. Por los datos que tengo -reconozco que muy pocos- la mayoría de los ACA vendidos se utilizan como autocad.
Revit -igual que Allplan o Archicad- implica una decisión difícil en un estudio con cad. Implica pararse para, no lo dudo, arrancar luego con más velocidad... si se implementa correctamente.
Poco que comentar a eso. Me parece un simple soporte publicitario.Originalmente publicado por vorpal
Los distribuidores poco pueden hacer sin el apoyo decidido de la marca, algo que por lo que se ve no ofrece.Originalmente publicado por vorpal
En el caso de ADT pasaba algo similar, aunque estaban Asuni y Eicad dando más o menos el callo. No es lugar para valorar la plantilla que distribuía Eicad, pero al menos era un intento. De Revit no parece haber nada. ¿Lo hay de Allplan y Archicad?Originalmente publicado por vorpal
Las licencias son carísimas, los descuentos a segundas licencias nulos, las licencias de red se encarecen brutalmente. Encima, desde que no hay pastilla, la movilidad es pésima. Vamos, como para tener sobremesa y portátil. Si hay que formatear un ordenador, la cosa se complica; si casca el ordenador en el que está la licencia, no quiero saber lo que puede pasar. Las licencias de estudiante son leoninas, lo que ellos llaman marca de agua son cuatro rótulos escandalosos en los cuatro márgenes de la página; peor aún, esa marca se trasmite a cualquier archivo al que se exporte aunque sea una sola línea de otro generado con la versión de estudiante.Originalmente publicado por vorpal
¿Tenemos datos de números de licencias de cada BIM en los últimos años?Originalmente publicado por vorpal
Un consejo: PRUÉBALOS TODOS TU.
Lo que te podamos decir los usuarios de cada uno son nuestras experiencias personales, que tal vez no sean extrapolables a todo el mundo porque todos tenemos nuestros "vicios" a la hora de trabajar.
Hay versiones de evaluación de casi todos ellos.
Si puedes, intenta acceder a alguna demostración "in situ" con preguntas directas de como se resuelven los distintos problemas, o en su defecto, pregunta directamente a usuarios de cada programa en distintos foros.
Y tranquilo hombre, que hay decisiones más importantes y que no tienen vuelta atras. La eleccion de un software es reversible, yo mismo empecé eligiendo Allplán y después me he pasado a Revit.
La decisión no ha sido dolorosa ni traumática (salvo en lo económico, que no he amortizado la licencia de allplan) porque la curva de aporendizaje y entrada en carga de Revit es muy ventajosa.
Saludos.
Hola a todos. Soy nuevo en este foro, y el motivo de haber entrado no es otro que el hecho de encontrarme en proceso de decidir que licencia de software BIM comprar.
Resumiendo: soy arquitecto y llevo 18 años de profesión trabajando con Autocad. Mi primera licencia fue un Autocad 10 (donde quedó...). En 2001 decidí comprar una licencia de Archicad pero por falta de tiempo para aprendizaje no llegué a usarlo y seguí trabajando en Autocad. Además tenía contrato de mantenimiento con Autodesk ADT y he ido renovando licencia año tras año. Dinero tirado porque ADT me daba problemas continuos y al final trabajaba en modo Autocad. He decidido quedarme en la licencia 2009 de Autocad Architectural y ahora buscar un BIM de verdad.
La tremenda crisis me ofrece lo que no he tenido hasta ahora (tiempo) para meterme a fondo con un BIM. De momento he instalado la demo Archicad 12 y estoy realizando el tutorial que ofrecen creando una casa de F.LL.Wright y me parece interesante. Quiero comprobar también la "compatibilidad" con los programas Cype, que uso desde que me dedico a la arquitectura.
Estoy leyendo con interés todo lo que se escribe en este foro, pues es una decisión importante, no sólo por el coste económico como el coste de aprendizaje y cambio de costumbres en el trabajo.
Gracias por lo tanto a todos por la información que habéis escrito.
Desde mi punto de vista, en el momento en el que las bases de datos asociadas a los BIM estén adaptadas localmente (como ocurre con Presto o Cype) y se pueda trabajar centrándose en el diseño en vez de perder tiempo en dibujar, exportando luego el resultado final a programas de cálculo y de mediciones y presupuestos (o con módulos integrados directamente en el programa principal), se podremos reducir sensiblemente el tiempo de trabajo y los posibles errores derivados de trabajar con varias aplicaciones.
En definitiva, para mí son un gran paso adelante aunque aún por perfeccionar y adaptar a los mercados locales.
Un saludo.
Tendrías un enlace por ahí del tutorial de la casa de Wright?
Yo estoy empezando a utilizar REVIT tambien, y cualquier tuto es bueno.
Recomiendo el blog este:
Curso Modelado 3D Revit Architecture
http://clasesrevit.blogspot.com/
donde vienen pequeñas clases pero que son instructivas.