1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Revit ¿Diferencias con AutoCAD?

Discusión en 'BIM' iniciada por gap, 19/09/2008.

1. gap

gap Novel

por fin conozco a alguien q lo usa.

tengo ya una version "atrasada" de autocad y estoy pensando en actualizarme (un tema para preguntar sería: cada cuantas versiones merece la pena actualizarse?). he echado un ojo al revit, pero me plantea dudas de ser demasiado "automático"....

preguntas:
    como hacer cuando cada cosa es "diferente": cada proyecto, cada ventana en el proyecto, cada fachada.....?
    has explicado en algún sitio las similitudes, diferencias con el autocad?

gracias por tu tiempo
  2. vorpal

vorpal Junior

Desde mi punto de vista, lo mejor para un uso profesional es el contrato de mejoras / mantenimiento / subscripción (cada uno lo llama de una forma). Por una cantidad modesta tienes derecho a la última versión del software disponible, recibes todas las actualizciones y cuando hay cambio de versión puedes seguir utilizando incluso productos anteriores.

Yo estoy suscrito a varios paquetes de software, como Cype y Revit Architecture.

Saludos.
  3. vorpal

vorpal Junior

Pero ¿como "cuanto" de "distinta" es cada ventana?

Revit funciona con familias paramétricas. es decir, defines un "tipo" que puede modificarse en dimensiones en cada "elemento". Por ejemplo puedes tener definida una famlia de ventana "rectangular" paramétrica, pero puedes tener colocadas 20 ventanas rectangulares en una fachada y que cada una tenga una dimension distinta aunque todas sean de la misma familia, todo depende de la parametrización, es algo parecido a los "bloques dinámicos" de AutoCAD pero mucho más potente.

Con el AutoCAD el Revit solo se parece en que ambos son de Autodesk, en nada mas. Revit es un BIM, su estructura y concepto de trabajo es similar a Allplan y a Archicad, nada que ver con AutoCAD.

Saludos.
  4. gap

gap Novel

tengo clarisimo q los bim son el futuro....
    mi duda es:
    están ya preparados para q entremos todos a ellos?

quiero decir por ejemplo, para hacer un estudio de un proyecto son rapidos?
    YA se integran bien con otras aplicaciones?

he probado archicad, allplan y algun otro hace tiempo y siempre tenía problemas para cosas determinadas: desniveles en suelos, paredes con angulos de pocos grados, cubiertas, escaleras irregulares (de ancho y de paso)...

mi conclusión fue q siempre valían para la unifamiliar "tipo", pero q entremediarneras no me compensaba.... (quizá esté equivocado a dia de hoy...)

saludos...
  5. pinkflodio

pinkflodio Novel

Yo tengo contrato con Cype y hasta ahora con ADT, pero quiero pasarme a Archicad o revit. Te pregunto: ¿compatibilidad entre Revit y Cype para mediciones, estrutura o instalaciones?

un saludo
  6. sisifo

sisifo Junior

Al día de hoy, a través del formato IFC. La idea surgió hace un par de años en Sólo Arquitectura:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/cypecad-el-bim-y-las-ifc.3858/

Con instalaciones: http://bim_ifc_instalaciones.cype.es/
    Con estructuras: http://cypecad.cype.es/bim_ifc_dxf_dwg_cypecad.htm

Con mediciones, Revit es el único programa BIM que no tiene conexión con Arquímedes. Tanto Allplan como ArchiCAD tienen conexiones directas con Arquímedes desde hace bastante tiempo.
  7. vorpal

vorpal Junior

ya estais tardando :D

Saludos.
  8. sisifo

sisifo Junior

Tanto ArchiCAD como AllPlan tienen definida una interfaz para conectarse con programas de mediciones y presupuestos. Hasta donde yo sé, Revit no la tiene, haciendo excepción de la posibilidad de que el programa de mediciones se preocupe de leer la base de datos de Revit y realizar la medición a partir de esa base de datos. Al parecer, la idea de Autodesk es que ya se preocuparán los demás fabricantes de software de ir buscándose la vida para poder conectarse con Revit, mientras ellos se preocupan de encontrar un competidor de esos mismos fabricantes que puedan adquirir por poco dinero y que pueda constituir su solución de largo plazo. Entenderás que no es un panorama muy atractivo para los demás fabricantes.
  9. 3dprofesional

3dprofesional Administrador Miembro del personal

10. sisifo

sisifo Junior

Por supuesto que se puede hacer con la API de Revit. Lo que ocurre es que es una programación que hay que hacer específicamente para Revit, y que no sirve para conectarse con ningún otro programa. En cambio, la conexión con Allplan y con ArchiCAD es prácticamente idéntica, y la medición se realiza dentro de los respectivos programas BIM, no dentro del programa de mediciones.

No es una cuestión de que Arquímedes soporte ODBC o no lo soporte. Si te lees con atención la información sobre la conexión ODBC con Revit, verás que el formato ODBC se usa para exportar la información sobre atributos, pero la medición se obtiene por el programa de mediciones a partir de planos 2D o 3D generados por Revit. A mí me da la impresión de que es una adaptación de una conexión con mediciones realizada para AutoCAD o para ADT.
  11. berobreo

berobreo Cadete

Recuperando el tema inicial del hilo, espero que una de las diferencias entre revit y autocad (architecture) sea la estabilidad, porque la cantidad de errores de autocad architecture es absolutamente insufrible.
  12. sisifo

sisifo Junior

Algo me dice que acabas de perder unas horas de trabajo.
  13. berobreo

berobreo Cadete

No pierdo horas de un golpe porque guardo muy a menudo. Tengo varias teclas configuradas para la orden guardar, de modo que guardo casi inconscientemente, tal es la confianza que tengo en el programa.
    Pero sí pierdo muchos minutos, que acumulan horas, con los frecuentes cuelgues. Cada cuelgue suma:
    - el tiempo desde que el programa se pone tonto hasta que se cuelga definitivamente y te muestra un mensaje de error
    - el tiempo de cerrarse el programa, que a veces es poco y a veces deja el ordenador temblando
    - el tiempo de volver a iniciar y cargar los dibujos. Si trabajas con refx, es mucho. Y eso, si el ordenador no se queda ko por no liberar adecuadamente la memoria, lo que exigiría reiniciar.
    - el tiempo de trabajo perdido desde el último guardado. Ahí tiene una especial sensibilidad, si es mucho, puedes apostar a que falla el sistema de autorrecuperación de dibujos, que no es más que un cuento, funciona sólo a veces. Y eso si el archivo no queda irremediablemente tocado, lo que obligaría a volver a una copia de seguridad anterior.

Suma a esto que el usuario ya perdió su ritmo de trabajo y a ver en cuánto sale cada cuelgue... sin contar el tiempo de escribir un post de queja.

Y me dejo atrás los tiempos perdidos por la necesidad de guardar cada muy muy poco y de pasar auditoría al dibujo a cada rato.
  14. Alex

Alex Novel

Colaboracion entre fabricantes.

Hay algo que olvidamos?
    Todos los fabricantes nacionales de sofware han desarrollado sus aplicaciones por y para Autocad, Autodesk ha dejado el codigo y cuando hace falta ayuda.
    Desde hace dos años y medio Autodesk está en contacto con Cipe para mejorar las aplicaciones de esta empresa (entre otras) para que se desarrollen lo suficiente para no necesitar archivos de intercambio con Revit.
    La transparencia y la completa coordinación es lo único que permite al usuario de Revit sacar el máximo provecho del BIM, bidireccional y a tiempo real.
    Cualquier iniciativa en otro sentido no es BIM.
    Cipe anunció que los enlaces IFC (exportación incompleta) estarían acabados para Estructuras, instalaciones y mediciones para todos incluido Revit en el verano pasado.
    Autodesk está disponible para colaborar con quien lo necesite.
    En este sentido remarcar el acuerdo entre Autodesk y Bentley (Competidores) para colaborar construyendo enlaces entre sus productos BIM.
  15. sisifo

sisifo Junior

Muchas verdades a medias hay en esas afirmaciones.

No todos los fabricantes nacionales de sofware han desarrollado sus aplicaciones por y para Autokad. Algunos fabricantes, entre ellos CYPE, han preferido desarrollar aplicaciones independientes. Lógicamente, siendo los formatos DXF y DWG algunos de los formatos utilizados para el intercambio de información gráfica, esas aplicaciones permiten leer ficheros creados por Autokad, pero esa lectura se realiza por medio de utilidades independientes de Autodesc: http://en.wikipedia.org/wiki/OpenDWG

Autodesc, al menos a CYPE, no le deja el código, sino que le cobra una cuota anual no despreciable por tener acceso a los kits de desarrollo: http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/item?siteID=123112&id=4888765
    No es que me parezca mal, pero tampoco hay que ir de buenazo. He de decirte que otras empresas de software, como Nemetschek, Graphisoft y Tekla, sí que nos ceden gratuitamente sus kits de desarrollo.

En la misma página está el precio de esa ayuda. Tanto con Tekla como con Nemetschek y con Graphisoft tenemos acceso grauitamente a sus desarrolladores para facilitar la realización de las conexiones. Los que de verdad nos han ayudado a realizar la conexión con Revit a través del formato IFC han sido algunos clientes que tenemos en común y que nos han enviado ficheros de Revit para que pudiéramos mejorar esa conexión. Aprovecho para darles las gracias desde aquí.

Desde hace dos años y medio Autodesc está en contacto con CYPE para que en CYPE escribamos una conexión con Revit a través de la API de Revit, de modo que esa conexión suponga una ventaja competitiva de Revit frente a Allplan y ArchiCAD. Por razones que he expuesto en varias ocasiones, en CYPE preferimos realizar esa conexión a través de formatos estándar, con lo que cualquier aplicación que soporte el estándar pueda intercambiar esos datos con nuestras aplicaciones. En algún caso particular, como puede ser el de Tekla, hemos optado por escribir la conexión a través de la API del otro programa, pero se ha debido a que ninguna de las aplicaciones del sector tenía una implementación suficiente del formato estándar.

Lo dices como si no lo hubiéramos hecho.
    El enlace IFC con mediciones, que puedo estar equivocado pero no recuerdo haber anunciado para una fecha concreta, no se ha realizado todavía porque tanto con Allplan como con ArchiCAD tenemos conexiones directas y Revit todavía tiene una base instalada bastante menor que las de Allplan y ArchiCAD. Esa conexión la tendremos, y no creo que tardemos mucho, pero todavía no puedo dar una fecha concreta.

Autodesc y Bentley tienen un acuerdo para poder leer los formatos DWG y DGN, cada uno de ellos formato propietario de una de las empresas. Hasta donde yo sé, eso no son enlaces entre sus productos BIM, sino formatos de aplicaciones CAD 3D: http://www.autodesk.es/adsk/servlet/item?siteID=455755&id=11544397&linkID=450708
  16. Iosono

Iosono Cadete

Contundente Sisifo, Contundente sí señor.
  17. vorpal

vorpal Junior

es una pena que dos empresas punteras en el sector como Cype y Autodesk, Autodesk y Cype, no sepan ponerse de acuerdo en desarrollar algo.

Sísifo, Alex: estais condenados a entenderos. Creo que sois las dos empresas lider del mercado cada uno en vuestro sector, pero pueden aparecer competidores que os merienden parte del pastel.

Los usuarios queremos seguir utilizando vuestros productos y queremos que interactuen mucho y bien. Y ya sabeis quien manda en el mercado: nosotros, los usuarios.

Ambos teneis el feedback de los usuarios necesario para sabe qué es lo que queremos, qué necesitamos...

Alex: ya lo hemos hablado en persona y conoces mi opinión. Sabes que revit está en desventaja en nº de licencias frente a otras soluciones BIM, como ArchiCAD o Allplan pero ¿a qué es debido esto?, desde luego no es porque revit sea peor o más caro (es similar a la competencia en ambos aspectos), sino porque revit es más nuevo, y eso hace que tenga menos desarrollo y apoyo que otros programas que llevan más tiempo en el mercado.

Creo que es preciso que desde autodesk HAGAIS EL APOYO, no podeis pretender que todo quede al libre deseo o estrategia de desarrolladores externos, el apoyo debe ser REAL, teneis medios para hacerlo, teneis medios para desarrollar vosotros mismos enlaces con programas muy bien implantados en España e incluso Latinoamérica.

En estos momentos Revit está COJO, le faltan apoyos para poder estar en igualdad de condiciones que Allplan y ArchiCAD que sí tienen enlaces operativos con programas de cálculo y mediciones. En el momento en que Revit tenga sos enlaces cn un programa externo, el binomio Revit-Programa externo ganará mucha fuerza, y creo que quien más interesado debe estar en esto es precisamente autodesk.

Sísifo: Autodesk es un enorme monstruo empresarial, capaz de de desarrollar un programa de estructuras y adaptarlo a la normativa local en menos tiempo del que podemos creer. Puede ser una amenaza seria en un momento dado. Creo que no sería mala idea desarrollar un buen enlace con Revit, porque entiendo que eso os haría mas fuertes frente a posibles programas de terceros o incluso de la misma Autodesk.

Si aparece un programa de cálculo / mediciones tan eficaz como los vuestros, pero además con enlace real bidireccional con una aplicación BIM como Revit, me parece que muchos usuarios nos íbamos a cambiar de chaqueta.

Saludos.
  18. Alex

Alex Novel

Con unas cervecitas me parece que todo esto se ve mucho mejor!
    Como Cliente y arquitecto que soy, creo que nos equivocamos de planteamiento Sisifo, no se trata de ganen unos u otros, cada despacho usará la aplicación que necesite y le guste más, hay "clientes" para todos.
    Tendríamos que enfocar nuestros esfuerzos en que posean la MEJOR tecnología para asistir este trabajo.
    Cada empresa usa su estrategia y creo que os debería interesar colaborar con todos los fabricantes, cada uno tiene sus defectos y virtudes.
    Que te guste Allplan o archicad o Tekla es tu privilegio, tus clientes tienen que poder escojer, es lo mejor para todos.
  19. vorpal

vorpal Junior

Alex, los clientes de Autodesk tambien tiene que escoger.

El esfuerzo no debe hacerlo solo Cype, para adaptarse a revit u otros programas BIM.

En este momento, desde mi punto de vista, una de las razones para que Revit no se difunda más es la falta de conexiones con aplicaciones exteriores bien implantadas, como Cype, Presto, Tricalc, Excel, Word...

En un despacho de arquitectura coexisten muchos programas. Es necesario que cada uno se integre con el resto.

Saludos.
  20. sisifo

sisifo Junior

Te puedo asegurar que todos mis esfuerzos están enfocados en producir la MEJOR tecnología para asistir a nuestros clientes en su trabajo.

De hecho, colaboramos con todos los fabricantes, entre ellos Autodesk.

También me gusta Revit. Veo que tiene carencias que otros programas tienen resueltas, pero que también tiene cosas mejores que otros programas de la competencia.

No debes perder de vista que nosotros sí hacemos conexiones con Revit. Lo que no hacemos es mejores conexiones con Revit que con los demás programas, y vuelvo a insistir en que prefiero conexiones a través de formatos estándar que conexiones a través de la API específica de un programa concreto.

Compartir esta página