Academia premia a Ed Catmull con Gordon E. Sawyer Oscar

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
La Academia de las Artes y Ciencias del Cine ha concedido el Premio Gordon E. Sawyer a Ed Catmull, cofundador de Pixar Animation Studios y presidente de Walt Disney y Pixar Animation Studios, por su recorrido profesional en la industria de la animación.

La Junta de Gobernadores de la Academy of Motion Picture of Arts and Sciences ha concedido el Premio Gordon E. Sawyer a Ed Catmull, científico informático, cofundador de Pixar Animation Studios, y presidente de Walt Disney y Pixar Animation Studios, por su recorrido profesional de contribuciones técnicas y liderazgo en el campo de los gráficos por ordenador para la industria de la animación.
El premio, una estatuilla Oscar, se entregará a Catmull en la presentación de los Premios Científicos y Técnicos el sábado 7 de febrero de 2009, en el Beverly Wilshire.
"Ed es uno de esos raros individuos que pueden salvar el espacio entre la ciencia y el arte", dijo el presidente de la Academia Sid Ganis. "Su visión, su ingenio y sus diseños innovadores han hecho posible lo imposible a los creadores de películas y audiencias de todo el mundo".
Catmull ha fundado tres de los principales centros de investigación de diseño gráfico por ordenador: el laboratorio de gráficos por ordenador del New York Institute of Technology, la división de computación de Lucasfilm Ltd., y de Pixar Animation Studios. En el 2000, Catmull, Rob Cook y Loren Carpenter recibieron un premio de la Academia (una estatuilla Oscar) por sus importantes avances en el ámbito del renderizado de películas de animación, como Pixar RenderMan, el software que produce imágenes utilizadas en películas de animación, utilizado en 45 de las últimas 50 películas nominadas para los Oscar en la categoría de Efectos Visuales.
Catmull había recibido previamente dos Premios de la Ciencia y la Ingeniería: en 1992, como parte del equipo de desarrollo del software RenderMan, y en 1995 como parte de un equipo encargado de las invenciones pioneras en la Composición de la Imagen Digital. También comparte un Technical Achievement Award en 2005.
En Lucasfilm Ltd., Catmull gestionó el desarrollo de las áreas de diseño gráfico por ordenador, edición de video, videojuegos y audio digital. Catmull obtuvo la licenciatura en ciencias y un doctorado de física y ciencias de la computación de la Universidad de Utah. En 2005, la Universidad de Utah le hizo entrega de un doctorado honorario en ingeniería.
Fundado en 1981, el Premio Sawyer se entrega a "una persona cuyas contribuciones tecnológicas hayan dado réditos a la industria de la animación". Catmull será el 22º receptor del premio.
 
Arriba