Alternativas: diseño paramétrico con CATIA o SolidWorks

SSI

Novel
Hola a todos,

Llevo unos días leyendo los post del foro (por cierto enhorabuena a los creadores) y hay una cuestión que me ha surgido recientemente. En relación a los programas de diseño 3d y, más en concreto, referido a los que nos sirven para el cálculo de estructuras e instalaciones, hay una consideración que creo no se ha tenido en cuenta.

Estamos de acuerdo en que los programas cad, son la herramienta tradicional desde hace 2 ó 3 décadas para el diseño de proyectos. Pero cuando se generalizaron en el mercado programas de cálculo como CYPE o la suite de PROCUNO y, cuando se le sumó a ello que, con el incremento de prestaciones de los equipos informáticos, era más rentable, rápido y con mucha mayor libertad, diseñar en 3d (con 3d studio o viz o similares) que realizar maquetas o un millón de planos en perspectiva para mostrar al cliente; llegamos a un punto en el que para ejecutar un trabajo, se necesitan un montón de software distintos.

Sin embargo hay una forma de solucionar parte de éstos problemas. Y no es, de momento, con un BIM. Desde mi punto de vista, Cype o Presto, son programas adaptados a los mercados locales, que agilizan mucho las tareas para las que están pensados (me refiero a que no sólo es el diseño, sino también la documentación complementaria en formato papel que hay que acompañar como anejos de cálculo de estructuras o resúmenes de presupuestos ya calculados).

Sin embargo, en lo que al diseño puro respecta, al cálculo y al dibujo de los planos corrspondientes, a las pruebas de rendicmiento, etc... hay una serie de software mucho más potente y capacitado que los BIM.

Me refiero a los programas de diseño paramétrico como CATIA (o su variante para pymes: SolidWorks).

Vale que son más complicados y no nos agilizan las tareas de la documentación complementaria. Vale que no están programados con asistentes que automatizan determinados cálculos (como ocurre en Metal 3D). Vale que hay que saber calcular estructuras o instalaciones para aplicar los parámetros de cálculo.

Pero, por ejemplo, estructuras complejas como el museo Guguenheim de Bilbao están hechas con ellos (con Catia en ese caso concreto).

Yo uso SolidWorks frecuentemente (junto con Cosmos y FloWorks) y a veces tiro de Catia y, os puedo asegurar que la versatilidad que ofrecen es sencillamente, espectacular.

Pensad que no sólo están preparados para los cálculos de estática, sino que en cuestión de electricidad, dinámica (tanto de sólidos como de fluidos), cinemática, electrónica, etc... son una verdadera "pasada".

Además, las interfaces de dibujo que ofrecen posibilitan ejecutar formas de cualquier tipo, sin trabas al diseño tridimensional...y con herramientas increíbles. Por ejemplo, colocal una cartela en una estructura metálica es automático y nos clacula (y dibuja) hasta los cordones de soldadura a medida, con una precisión y rapidez asombrosas y, lo mejor de todo es que son elementos que luego entran en los cálculos y el programa te lo simula todo.

Es una reflexión. Hay queda y espero que sea un tema de conversación que os agrade. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Un saludo.