ArtFutura cumple 20 años

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
ArtFutura llega este año a su vigésima edición; veinte años de existencia, en los que la evolución de ArtFutura ha corrido en paralelo a la evolución de la cultura digital y la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos. Desde el sueño de la realidad virtual a Internet.

Desde que, en enero de 1990, ArtFutura presentara la realidad virtual por primera vez en España, el festival ha ido reinventándose constantemente e introduciendo temas como la realidad aumentada, las comunidades virtuales, Internet como cyborg, el arte colectivo, la vida artificial o la estética de datos. En total, con la del 2009, ArtFutura completará 20 ediciones a las que habrán asistido más de 500.000 espectadores en 19 ciudades diferentes.

ArtFutura 2009: Improv Everywhere
Vivimos en tiempos exponenciales. Con las redes sociales hemos visto aparecer un nuevo tipo de creatividad potenciada por el intercambio de información. Y todo ello en un mundo en el que la cantidad de información técnica se dobla cada dos años y al mismo tiempo experimentamos con redes de fibra óptica de hasta 14 trillones de bits.
Dentro de la programación de ArtFutura 2009, destaca la presencia de los inclasificables Improv Everywhere. El grupo neoyorquino cuenta con más de 72.000 amigos en Facebook y sus vídeos han sido vistos en YouTube más de 70 millones de veces. Sus performances o bromas prácticas van desde congelar a 200 personas en la Grand Central Station de Nueva York, a crear una inauguración ficticia en una estación de metro o crear hilarantes mobs espontáneos en centros comerciales.
Hasta ahora, han sido 85 "misiones" que han contado con miles de participantes y una regla básica: reírse, hacer agudos comentarios sociales, pasárselo bien… pero nunca insultar ni humillar a nadie. Ahora, en colaboración con ArtFutura 2009, planean su primera "misión" en España. Una fiesta lúdica que tendrá lugar tanto en Madrid como Barcelona.

ArtFutura 2009: Programa audiovisual en doce ciudades
En total serán doce ciudades españolas las que presentarán el programa audiovisual de ArtFutura 2009 simultáneamente: Alicante, Barcelona, Cádiz, Gijón, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona-Huarte, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Y este año ArtFutura se presentará también en noviembre en el museo MALBA de Buenos Aires.
Como cada año, el programa audiovisual de ArtFutura 2009 explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del diseño, los videojuegos y la animación digital. Entre sus programas: las nuevas selecciones del ArtFutura Show y 3D en España, documentales sobre la obra de Chris Landreth, PES y Digital Kitchen, varias retrospectivas y dos secciones nuevas: Reality Bytes (dedicada a los nuevos documentales) y Futura Graphics (motiongraphics y videoclips).

ArtFutura 2009: Conferencias de diseño, arquitectura, 3D y videojuegos
Este año ArtFutura reparte sus conferencias y actividades principales entre Barcelona, Alicante y Madrid. En Barcelona las conferencias y proyecciones tendrán lugar entre el Espacio IMAGINA y el centro Arts Santa Mónica. Entre los invitados que participan en el festival destacan el estudio neoyorquino Digital Kitchen, los barceloneses Multitouch, el estudio de arquitectura Cloud9, Charlie Todd de Improv Everywhere, Franz Fischnaller de Fabricators y la directora del Siggraph-CAF Carlye Archibeque.
También el ocio digital y los videojuegos tendrán su lugar en ArtFutura 2009 con varios paneles de desarrolladores independientes y el ya clásico Games in Spain, donde el festival vuelve a reunir a grandes personalidades del mundo del videojuego nacional. Y para completar, la presencia de una gran figura internacional: Tim Schafer y su nuevo trabajo Brütal Legend.
 
Arriba