Autodesk y Vela Systems colaboran para facilitar el BIM (modelado de información de edificación)

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
Las empresas de software Autodesk y Vela Systems han trabajado conjuntamente para extender la potencialidad del BIM de la oficina a la obra, mediante la integración bidireccional de sus herramientas informáticas.

Autodesk ha colaborado con Vela Systems, Inc., proveedor de software móvil de automatización para el ámbito de la arquitectura, ingeniería y construcción, para integrar bidireccionalmente Autodesk Navisworks con la suite de software BIM de Vela Systems Field.
Autodesk Navisworks es una herramienta informática para combinar las contribuciones a un proyecto, en un único y coordinado modelo de información en 3D. Esta tecnología de integración de información, extiende el proceso BIM al terreno, haciendo posible que los modelos 3D de los proyectos, en Autodesk Navisworks, puedan reflejar el estado de los objetos, según el diseño basado en datos recogidos sobre el terreno.
Utilizando el software de Vela Systems -tecnología de seguimiento, que incluye códigos de barras y de identificación de radio frecuencia (RFID)- los constructores pueden acceder desde el terreno y durante la fase de construcción, a una rica base de datos del modelo del proyecto; en vez de dejar los datos de Navisworks en la oficina, los usuarios pueden acceder a ellos en el terreno, trabajando en ordenadores tablet PC con software de Vela Systems.
Esto hace que sea posible realizar un seguimiento de la producción material y la instalación, gestión de la puesta en servicio, realizar los controles de calidad e inspecciones, rellenar "checklists" y crear documentación propia. Los usuarios de Autodesk Navisworks podrán designar qué información será gestionada en Vela Systems, y en consecuencia, el software Vela, permite que estos datos sean adecuadamente gestionados y utilizados en terreno. La integración entre los productos es bidireccional y automatizada. El resultado es que la información del terreno conecta el estado del diseño de lo que "debería ser" al estado de construcción "tal y como es".
La nueva solución fue utilizada en la construcción de la sede de Autodesk AEC en Waltham, Massachusetts.
Durante la construcción de la nueva sede de Autodesk AEC en Trapelo Road en Waltham, Massachusetts, la empresa constructora Tocci utilizó los productos de software Vela Systems: Tracker, Issues y Punchlists. Combinando Vela Systems con Autodesk Navisworks, todas las partes fueron capaces de controlar y seguir el trabajo en la nueva instalación de Autodesk. Vela Systems Materials Tracker llevó los objetos de Autodesk Navisworks a través de un modelo de integración automatizado, y a continuación, capturaba información sobre el estado de los materiales (por ejemplo, entregado, listo para instalar, instalado o está dañado). Estos datos de campo obtenidos, se depositaban en el modelo de Autodesk Navisworks. Tocci y la subcontratista Creative Office Pavilion fueron capaces de visualizar y controlar la instalación y el estado de calidad de los puestos de trabajo en tiempo real, por lo que fue posible planificar según el stock o discrepancias.
Los beneficios de extender el BIM al terreno, en la obra de la sede de Autodesk, eran principalmente tres. En primer lugar, el momento de la entrega, el inventario disponible de trabajo fue contrastado con el modelo; esto puso de manifiesto que todos los componentes necesarios estaban en entregados en la obra, por lo que la siguiente fase de los trabajos podría comenzar antes. Después, la puesta en obra, el montaje y el proceso de la instalación fueron seguidos en Vela Systems, y de vuelta al modelo Autodesk Navisworks mediante un código de colores según elementos del modelo. Esto permitió al equipo visualizar el inventario disponible y coordinar más eficientemente los procesos de instalación. Por último, los procesos de control de calidad y la inspección final y el los checklists de la propiedad fueron automatizadas en la obra, mejorando la comunicación del equipo y la entrega del proyecto.
"Vinculando los datos de campo al modelo, se crean nuevas oportunidades para el desarrollo de métodos y supervisión de la obra", dijo el superintendente general de Tocci Building Corporation, Bob Tierney. "Mediante el uso integrado de los sistemas de Autodesk y Vela en este proyecto, hemos demostrado cómo se puede conectar el "edificio virtual" al " físicamente construido". El modelo nos da una mejor supervisión porque todos pueden visualizar instantáneamente las áreas problemáticas como "puntos calientes", con datos en tiempo real desde el terreno. Es obviamente el próximo paso para los contratistas que buscan maximizar el valor del BIM".
"La combinación de la utilización de herramientas de modelado 3D y BIM está ayudando a transformar la industria de la construcción", dijo Tim Douglas, director de soluciones de Autodesk para construcción. "La integración de Vela Systems Field BIM con Autodesk Navisworks, proporciona a nuestros clientes una mayor precisión y eficiencia de la duración del proyecto, a partir de la fase de diseño y continuando a través de la aplicación sobre el terreno y ejecución".
"Mediante la integración de Vela Systems y Autodesk Navisworks, nuestros clientes pueden aprovechar el poder transformador del BIM más allá del diseño, al proceso de construcción", dijo Tim Curran, director general de Vela Systems. "Al aprovechar el modelo en el campo, los contratistas se benefician de una mayor eficiencia, y los promotores de obtener un mejor producto final".
El BIM es un proceso integrado que permite a arquitectos, ingenieros y constructores, explorar un proyecto digitalmente antes de que sea construido. Coordinada, la información fiable se utiliza en todo el proceso de diseño de proyectos innovadores, visualizando con precisión el aspecto para una mejor comunicación, y simular el mundo real para una mejor comprensión de las características importantes, como el coste, la programación y el impacto medioambiental.
 
Arriba