"Avatar": el software Autodesk fue fundamental para la realización de la visión creativa de Cameron

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
De comienzo a fin, el software de Autodesk, Inc. jugó un papel fundamental al ayudar a James Cameron y a Lightstorm Entertainment a promover nuevos métodos de cinematografía virtual, para el rodaje de historia de Cameron Avatar.

"Cuando James Cameron concibió la idea para Avatar hace 15 años, la tecnología no estaba disponible para hacerla", afirmó Nolan Murtha, supervisor de efectos digitales en Lightstorm Entertainment. "En los últimos años, con la ayuda del software Autodesk, tuvimos la capacidad de dar vida a su visión. En el escenario, fundamentalmente creamos un juego de vídeo en vivo de cada una de las escenas; pudimos darnos cuenta de cómo se vería la película y realizar los ajustes de inmediato, en lugar de tener que esperar a la etapa de postproducción. En gran medida, esto se debe a las poderosas funciones interactivas en tiempo real de MotionBuilder".
Los cineastas recrearon la experiencia de grabación en vivo al utilizar el software de captura de actuación Autodesk MotionBuilder en escena. Las actuaciones realizadas por actores en vivo fueron aplicadas a personajes digitales y vistas en tiempo real. Los personajes digitales fueron vistos dentro de entornos virtuales, que fueron prefabricados con MotionBuilder y el software de efectos visuales, animación y renderización Autodesk Maya. Además, el software de esculpido digital Autodesk Mudbox fue utilizado para la creación de recursos, y luego Maya fue utilizado nuevamente para la creación y acabado de escenas finales.
El CEO de Autodesk Carl Bass expresó, "Felicitaciones a James Cameron, Lightstorm Entertainment y a todos los visionarios que han hecho de Avatar una de las películas más exitosas de la historia. Literalmente cambiaron la manera de elaborar películas, al utilizar la tecnología digital en una manera que era simplemente imposible hace algunos años. Nos enorgullece que el software de Autodesk haya sido utilizado para ayudar a ofrecer una experiencia verdaderamente de inmersión, avanzando en la elaboración de películas virtuales y llevando la narración de historias hacia nuevas perspectivas".
Murtha agregó, "lo que pudimos hacer con el software de Autodesk es hacer de la tecnología un facilitador y estuvimos en capacidad de hacer una película que no se hubiera logrado de otra manera".

Acerca de Avatar
Avatar ha sido nominada a nueve Premios a la Academia incluyendo: Mejor Película del Año, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejores Efectos Visuales. La película lleva a los espectadores a un mundo espectacular en donde un héroe renuente lucha para salvar al mundo alienígena al que ha aprendido a llamar hogar. Avatar ofrece una experiencia cinematográfica completamente envolvente de una manera novedosa, en donde la revolucionaria tecnología inventada para elaborar la película desaparece en la emoción del personaje y el alcance de la historia. El enfoque y escala del mundo de Avatar planteó desafíos de producción específicos, particularmente extraterrestres de 10 pies que interactúan cara a cara con los humanos en un denso entorno virtual en 3D. Los cineastas resolvieron estos desafíos con un mayor poder de procesamiento y al aplicar y adaptar Maya y MotionBuilder a través de la producción. Los desarrollos más recientes en cuanto a captura de movimientos y actuación permitieron que el equipo interactuara en tiempo real con personajes generados por computador, entornos digitales complejos y pre construidos y cámaras virtuales, y establecer un nuevo estándar para la elaboración de películas virtuales.
Las principales herramientas del software Autodesk utilizadas en Avatar se encuentran disponibles como parte del programa Autodesk Maya Entertainment Creation Suite 2010, que ofrece al software Maya 2010 conjuntamente con Mudbox 2010 y MotionBuilder 2010. El software de modelado, animación, renderización y efectos visuales en 3D, Maya ofrece a los artistas un flujo de trabajo creativo de punta. Mudbox contribuye para que los artistas puedan esculpir modelos altamente detallados de manera más rápida e intuitiva. MotionBuilder brinda a los artistas un motor de animación en tiempo real para retroalimentaciones creativas más interactivas y un manejo eficaz de grandes cantidades de datos de animación. Los conjuntos de herramientas complementarias permiten que los artistas manejen mejor aquellos desafíos de producción que son realmente complicados y que alcancen resultados de mayor calidad de manera más eficaz y rentable.
 
Arriba