3ds Max ¡Ayuda con este movimiento, por favor!

Estoy modelando un destroid de la serie robotech, el MK II...lo adoroo!!!! y quiero darle movimiento,pero las piernas son "Dobles", es muy complicado d explicar, les adjunto una foto explicativa, son tipos huesos dobles arriba y abajo en las piernas, y no se como hacer este movimiento. Por favor, quien pueda darme una mano se los agradeceria d corazón. Muchisimas gracias!!!

Piernas dobles? yo ahí veo que tiene dos piernas, izquierda y derecha.
No sé si te refieres a lo que podríamos llamar la tibia y el peroné, o a la ilustración de abajo a la derecha, esa que está aparte de la ilustración principal, ¿qué es? no logro ubicarla en la pierna, no encuentro ninguna referencia con la pierna del personaje.

De todas formas yo animo en Maya pero supongo que algo podría ayudarte.

Hola @viciota, muchas gracias x la respuesta!!
Exacto, es doble la tibia y perone, o sea arranca doble (son 2 partes en 2 puntos diferentes) en la cadera, se juntan de la misma manera en la rodilla "superior" x decirle d alguna manera, sale de la rodilla "inferior" (aclaro q la rodilla es una sola, solo la menciono asi para q se entienda q son 2 quiebres diferentes), y termina en el pie en otros 2 puntos diferentes. Fijate en esta otra, en lla parte d abajo al medio, hay un dibujito d como trabaja esto, es complicado porque el mover una parte, al tener 2 ejes los movimientos de los demas componentes tienen ciertos movimientos acompañados. Ojala puedas ayudarme porq toy entregadooo jeje. Muchisimas gracias d antemano, slds.

Hola ;)
Entonces creo que lo entendí bien, aunque me extraña porque es bien lioso :LOL: yo veo una sola rodilla. La base de la pierna, es el pie, que se une a la pierna por el tobillo que sería la primera articulación, y luego la rodilla [rodilla hacia atrás, no como los humanos que tenemos la rodilla hacia delante] que sería la segunda articulación, y luego se une con el cuerpo en lo que podríamos llamar cadera que sería la tercera articulación. Como los humanos.

Como ya dije, trabajo en maya así que no sé si la nomenclatura será la misma que en MAX. Normalmente se utiliza para las piernas un IK que vaya de la cadera al tobillo, pero si las piernas tienen dos partes, que se mueven a la vez como si fuera una unidad, pero a la vez que una parte se mueva independiente de la otra, pues podrías probar con 2 cadenas de huesos y un IK para cada cadena, y que esos 2 IKs sean controlados por un control común. Así, cuando muevas el control común se moverán los dos IKs, y cuando quieras mover un IK independientemente del control común, pues podrás moverlo sin problemas.

Sería probar, tampoco me queda claro del tipo de setup que le vas a hacer.

EDIT.

Mirando bien la imagen, la ilustración que está más abajo del todo, que enseña la pierna y unas flechas. ahí no parece que lapierna se separe en dos partes, no? sino que se compone de dos piezas que siempre irán juntas. Yo creo que bastaría con tratarla con una sola cadena de huesos, y un solo IK como si de una pierna normal se tratase. Luego al hacer el skinning, dale a esas dos partes [y a la "rodilla"] la máxima influencia del hueso.

Ya probe lo d los 2 IK, de 5 huesos cada una, los primeros fijos a la cadera, los segundos serían la tibia, los terceros la rodilla, los cuartos el perone y los ultimos al pie, el movimiento lo hace pero la rodilla queda rara, porque al moverlos todos juntos los de la rodilla se "separan" porq quedan en diferente angulo, no se si me entendes? si queres mandame tu msn x MP y l oseguimos más d cerca, muchas gracias y disculpa toda la joda, slds.

No te preocupes no es molestia ;)
Ya pensé que con dos IKs podría no resultar.
Veamos.
Si fuera una sola cadena de huesos que parten de la cadera, tendríamos [los nombraré más o menos]:

· Hueso cadera:
- Hueso Fémur dcha
+ Hueso Rodilla dcha
* Hueso tobillo dcha
# Hueso puntapie dcha
- Hueso Fémur izq
+ Hueso Rodilla izq
* Hueso tobillo izq
# Hueso puntapie izq

Pero como de la cadera parten dos cadenas de huesos para cada pierna, tendríamos algo así:

· Hueso cadera:
- Hueso Fémur dcha 1
+ Hueso Rodilla dcha 1
* Hueso tobillo dcha 1
# Hueso puntapie dcha 1
- Hueso Fémur dcha 2
+ Hueso Rodilla dcha 2
* Hueso tobillo dcha 2
# Hueso puntapie dcha 2
- Hueso Fémur izq 1
+ Hueso Rodilla izq 1
* Hueso tobillo izq 1
# Hueso puntapie izq 1
- Hueso Fémur izq 2
+ Hueso Rodilla izq 2
* Hueso tobillo izq 2
# Hueso puntapie izq 2

Y si los dos IKs tienen el control común justo en la mitad y a la misma distancia?
Ignórame, estoy "pensando" en alto. Luego abro el programa y hago alguna prueba.

Mientras podrías decirme el mecanismo de esa pierna, porque que sean dos piezas que nunca se separan, como es la tibia y el peroné, pues no habría problema, pero si la tibia se separa y se mueve a su antojo con respecto al peroné, es muy distinto, y no me ha quedado claro porque en las ilustraciones no parece que sean piezas que se separan.

De antemano muchas gracias x tu paciencia @viciota!!
No se separan, trabajan siempre juntos, igualito q si fuese una pierna común (en este caso seria invertida ya q la articulacion queda hacia atras jeje). Te decia..igual a una pierna con cadera, rodilla y pie, la unica diferencia es q en lugar d trabajar con un solo pivot trabajan con 2, o sea...en la cadera son 2 pivotes anclados a una misma cadera, en la rodilla son 4 pivotes, 2 huesos q vienen d la cadera y 2 q salen para el pie, siempre anclados a la misma rodilla, y en el pie 2 pivotes mas idem a la cadera. Voy a tratar d hacer una imagen mas detallada y la subo a ver si lo entendes mas completo, aunq creo q ya avanzamos bastante :). Aguardo tus ideas ...y soluciones jaja, un abrazo!!!

Hola de nuevo.
Estuve haciendo algunas pruebas aunque no le he podido dedicar apenas tiempo.
Planteé el sistema de huesos de la siguiente forma.
Hueso 1 > cadera izq
Hueso 2 rodilla izq1
Hueso 3 rodilla izq2
Hueso 4 tobillo

Y en vez de hacer dos cadenas de huesos independientes, saco una segunda cadena del rodilla izq1, hacia la cadera dcha, y el siguiente rodilla dcha1, rodilla dcha 2 y tobillo dcha.

No sé si me he explicado. Más o menos conseguí que las rodillas se movieran a la vez con un solo IK de cadera izq a tobillo izq, pero perdí movilidad en esa segunda cadena de huesos de rodilla para arriba.

La verdad es que no creo que haga falta programación, debe haber algo más fácil.
¿Has avanzado algo en este tema? tengo curiosidad de ver cómo lo podemos solucionar.

Hola @viciota... pense q t habia perdido jajaja!!! creo q lo q me pones es justo lo que yo hice la ultima vez, y termino haciendome un movimiento raro en la rodilla, porque cuando subes o bajas la cadera o pie los angulos de los huesos paralelos cambia, o sea...cuando yo subia el pie casi no habia problema, pero cuando le daba hacia adelanto o atras se desordenaban, es bastante confuso jeje, no he podido avanzar nada la verdad, probe todo lo q se me ha ocurrido pero nada :(, creo q elegi algo complicado para mi 1er trabajo jeee. Gracias x tu paciencia y tiempo, q pases bien..slds.