3ds Max Ayuda con iluminación

Hola a todos,

Estoy intentando hacer una animacion en la que todo el escenario sea blanco, parecido a la serie de Pocoyo. He probado a poner el evironment blanco. Todo el fondo es blanco pero no consigo que el suelo sea blanco tambien sin matices y que reproduzca las sombras. Si pongo una luz el suelo la recibe y tiene matices de sombras por lo que no es igual el fondo que el suelo. Al fondo, en el horizonte hay una linea negra o mas oscura. He intentado que no renderice el suelo pero que si reproduzca las sombras y no lo he conseguido. ¿Hay otra forma de hacerlo? He visto animaciones en youtube que hacen esto y parece sencillo... No se si tiene que ver con el material o con el escenario o con las luces o qué...
¿Alguien puede ayudarme?
Os lo agradeceria mucho...
Un saludo a todos..

hum.
Creo que POCOYÓ no utiliza ninguna luz, simplemente crea todas las sombras con ambient occlusion,que es un pase de sombras de Mental Ray [no sé si otros motores de render hacen ambient occlusion o es exclusivo de mental].
La cosa podría ser renderizar los personajes sin suelo ni paredes, con iluminación por defecto, simplemente el fondo blanco, y luego hacer un pase de Ambient Occlusion pero esta vez CON suelo para que los personajes creen la sombra del suelo.

Gracias por la respuesta!

La opción de ambien oclusion no la he probado... habia leido algo e iba a probar pero no sabía si seria la solución...
A ver si lo he entendido :) hago un pase con los personajes solamente con iluminación por defecto ok. y luego hago un pase con suelo pero ¿con personajes o sin personajes?. Si lo hago sin personajes no dejaran sombra ¿no? o hay posibilidad de no renderizar los personajes pero que si proyecten sombra? y si lo hago con personajes ¿de que me sirve el primer pase?
¿Como juntaría luego los dos videos? ¿Lo hago en un formato que acepte canal alfa para luego en after effects juntarlo? ¿o se puede hacer en el 3d max?
No se si son muchas preguntas, perdona y muchas gracias por la ayuda...
Mientras voy a ir probando lo que me has dicho a ver que tal!
Muchas gracais otra vez,
Un saludo

Hola,

Ya lo he conseguido! Gracias por la ayuda!! Me has salvado de estar horas aqui quemandome!! Lo he hecho como dijiste utilizando ambient occlusion. Lo que he hecho es hacer un solo pase. Como el fondo aunque lo pusiera blanco en evironment no era exactamente el color del suelo porque tenia algo de matiz al tener un material asignado he renderizado en un solo frame el suelo sin ningun objeto y con la misma iluminacion y lo he asignado al fondo utilizando un mapa en vez de usar un color directamente. Asi que con un pase solo está hecho. Utilicé una iluminacion global y la verdad es que no tarda mucho en renderizar...
¡muchas gracias por la respuesta!
De todas formas si puedes contestarme a la pregunta del ultimo mensaje te lo agradeceria.... ¿como puedo renderizar por partes una escena y unirla? en 3d max o usando after effects?
Muchas gracias,
un saludo a tots i a totes

jeje, me alegro. Pues normalmente se hace por pases, las sombras por un lado, el ambient occlusion por otro, los reflejos por otro, el color por otro, el desenfoque por otro... al final tienes doscientas imágenes para unirlas para formar una sola, así, con un programa de postproducción, photoshop en caso de imagen estática o alguno de edición de video si fuera animación, como After Effect, se montan todas las imágenes una sobre otra y todo encaja perfecto para crear la imagen final. Hacerlo por partes facilita que puedas editar después todo lo que quieras, cambiar color a las sombras, ponerlas más oscuras, más desenfocadas, cambiar el color sin que afecte a los reflejos, desenfocar lo que te interesa y enfocar otra cosa...
Sobre Ambient Occlusion, pues se renderiza por un lado la imagen con su iluminación normal, ya sea con sus luces y sombras o con iluminación global.... guardas la imagen, y luego haces un render de ambient occlusion. Guardas el ambient occlusion.
En photoshop, colocas la imagen de Ambient Occlusion encima de la otra, y le aplicas la forma de fusión > multiplicar.

Lo que yo te decía de poner el suelo y quitarlo...
Para el render "del color", ponemos a los personajes y sin suelo.
PAra el render de "ambient occlusion" ponemos a los personajes y CON suelo, para que se vea la sombra de los personajes en el suelo.

Realmente el Ambient Occlusion no es una iluminación, es un sistema de sombras falso. Cuanto más cerca estén dos vértices, más oscura será la sombra. Añadir un leve y sutil pase de Ambient Occlusion a cualquier imagen, tenga la iluminación aparte que tenga y las sombras que tenga, da mucha más sensación de volumen, de contacto, que si no la tiene. Claro que para gustos los colores.

Muchas gracias por las respuestas... supongo que a la hora de la postproduccion es la unica forma de corregir cada elemento de la imagen comodamente. Muchas gracias, probare a ver que tal...

Un saludo ;)

He estado haciendo pruebas, he renderizado por partes una escena pero tengo un problema:

Tengo dos objetos: Uno en primer término y otro en segundo. El que esta en segundo termino se mueve hasta quedar cubierto por el primero... Si renderizo primero un objeto y luego otro cuando el objeto alejado pasa por detras del objeto en primer término no deja de verse porque nada obstaculiza la vision de la camara. He puesto "no visto por la camara" (en propiedades del objeto) al que no quiero renderizar en ese pase y al revés en el segundo. ¿Como puedo hacer para que sólo renderice ese objeto pero que sí influyan los otros sobre él? (visión en cámara si éste es tapado por otro objeto). Hay forma de hacer esto?

Muchas gracias!!

Bueno, yo llego un poco tarde a este debate. Mi pregunta es para @viciota. Yo utilizo Softimage y en este programa el ambient oclusion es un material, que funciona igual. No hay iluminacion y te crea un sistema de sombras falsas.
Entonces que debo hacer. Aplico material ambient oclusion con el color de los materiales blanco, lo renderizo y lo tengo como un pase que luego debo componer en photoshop o after effects. No es asi?