3ds Max Ayuda con parcelario 3D

nenofar

Novel
Hola amigos:

Me gustaría si es posible, me aclaraseis los pasos que hay que seguir cuando se tiene que hacer una infografía exterior, a la hora del levantamiento 3d de lo que es el terreno. Los datos de partida son una serie de viales, manzanas y cotas.
- ¿Lo haceis desde el autocad, o desde el 3ds Max?

Por favor, es muy importante para mi, ya que utilizo métodos rudimentarios, desde hace tiempo, (yo diría de la edad de piedra para hacerlo), y los resultados son malos, aparte de imprecisos, y lo que es peor, encima dedicandole seguro que 10 veces más de tiempo.

Muchiiiisimas gracias.

Saludos @nenofar. Yo no creo que haya una respuesta única a tu duda. O más bien, depende mucho del resultado final que busques. Lo que yo hago es lo siguiente (yo modelo con microstation, pero eso es indiferente en estaq cuestión):

1º En el supuesto de que tengamos un terreno irregular, pero esta irregularidad no sea un dato especialmente relevante, ya sea por la escala del 3D o simplemente porque no es significativo. Hago un terreno llano, con una cota para calzadas, otra para aceras y otra para la cota 0. Luego en 3DS añado un mapa de desplazamiento elaborado más o menos en función de las cotas.

2º En el supuesto de que el terreno tenga unas cotas precisas que hay que respetar, es muy distinto: Preparo una curvas de nivel a partir de las cotas, y a partir de éstas una superficie. Luego secciono la superficie resultante con las lineas de viario, y listo. Es muy laborioso. Pero si es eso lo que se pide, se tendrá que reflejar en el presupuesto.

En fin, no sé si mis métodos son la mejor manera de hacerlo, desde luego son muy incómodos, pero no he encontrado mejor manera.

Un abrazo

nenofar

Novel
Muchísimas gracias axonomos por tu pronta respuesta.

Yo lo que tengo son una serie de viales con 6 o 7 cotas puntuales, habiendo bastante pendiente entre algunos puntos y otros.
Creo que son cotas insuficientes para levantarme las curvas de nivel, a no ser que me las invente, y quizas utilizar el segundo método que me propones.
¿Sabes si hay algún método para levantar un terreno disponiendo de las coordenadas (x,y,z) de una serie de puntos?

Muchas gracias otra vez.

Pues la verdad es que es complicado. Tal como yo lo veo tienes dos opciones:

1º: Si sabes modelar en Max ( y yo no sé más que lo básico, pero sé que existe la herramienta), pudes crear una superficie que refleje esos viales y después levantarla en los puntos de los que dispongas de cotas en el eje z, con cuidado de afectar al entorno de esa cota de modo que quede suave. Yo sé que se puede hacer, pero no sé hacerlo. Supongo que me explico. Pero me imagino que esto es lo que haces habitualmente. Y es muy inexacto.

2º: Lo que yo haría: crearía únicamente los viales a partir de las cotas dadas, interpolando las alturas desconocidas. Esto lo haría en Microstation (autocad supongo en tu caso). Una vez tengo los viales con sus cotas adecuadas, cerraría cada manzana, una por una, con una superficie, definida por los límites del viario. Esto debería garantizar una superficie relativamente suave. Aunque sé por experiencia que se producen muchos errores en estas superficies, que hay que ir retocando. Es muy muy laborioso.

No se me ocurre otra manera.
Espero que te sirva de algo.

Un abrazo

nenofar

Novel
Me has propuesto varias soluciones que me van a ser de gran utlidad, voy a investigar sobre ellas.
Un fuerte abrazo.