3ds Max Ayuda con pasos básicos al hacer un auto

miren lo que pasa es que quiero hacer un auto y para levantarlo o moldearlo pasa que agarro un punto y lo hago de la forma que quiero pero pasa que el punto no se hace como quiero se restriega a hacia los lados

Ok... ¿y cómo quieres que el punto se mueva?
No te entendí, sinceramente, o no te explicaste bien.
Quizás puedas probar a desactivar el icono del imán que tienes arriba a la derecha.

Tendrás el movimiento restringido a X e Y. Pulsa sobre las barras de herramientas (por ejemplo debajo de la pestaña de materiales, las cuatro esferas de colores), y saca el menú Axis Constraints. Así puedes decirle en qué ejes quieres moverte, sólo en x, sólo en Y, en Z, XZ, etc...

También se hace sobre el propio cursor teniendo activadas las flechas de movimiento (pulsa x)

lo que dicen @viciota y @EXIT tienen razon, pero ademas te doy un consejo. para modelar un auto y objetos similares es mejor modelarlo empezando pr un poligono y luego extruir los lados y posicionar los vertices donde correponda

ahora como le pongo por ejemplo a un plano le quiero poner un bitmap pero me pone ala hora de arrastras el material candado

o mas bien como le pongo textura o mapa de una imagen a un plano o figura

Abre el editor de materiales y en el material, pulsa en el cuadradito que hay a la derecha de "diffuse". Selecciona bitmap y elige la imagen de tu pc que quieras. Luego arrastra el material al objeto.

De todas formas te recomiendo que busques tutoriales en google, hay miles y muy buenos que encontrarás fácil y rápidamente, o si es una duda puntual, google puede ser de gran ayuda. También te recomiendo que si preguntas en foros, al ser este mundo tan abstracto, aportes la mayor información posible sobre tu problema, a poder ser con imágenes y explicando detalladamente lo que te pasa, bien escrito para no dar lugar a confusiones, lo que has intentado y lo que no te sale.