Breathing Bathtub, del joven diseñador chino Li Xi, gana la 3ª edición de Jump the Gap de Roca

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
John Pawson, arquitecto y presidente del jurado, anunció ayer el proyecto ganador de entre los 11 finalistas, en el marco de la feria 100% Design de Londres. El proyecto ganador es Breathing Bathtub, la bañera que respira y se amolda a la silueta de los usuarios.

Roca dio a conocer ayer el nombre del proyecto ganador de la 3ª edición del Concurso Internacional de Diseño Jump the Gap de entre los 382 proyectos presentados, coincidiendo con el inicio de la feria 100% Design de Londres.
Se trata del proyecto Breathing Bathtub del joven diseñador chino Li Xi.
Breathing Bathtub es un innovador concepto que convierte el baño en una experiencia más saludable para el usuario y mucho más eficiente en cuanto a consumo energético y ahorro de agua.
La bañera está revestida con un revolucionario material similar a una esponja. El material se amolda a la silueta de los usuarios, garantizando su máximo confort y, gracias a ello, se utiliza menos de la mitad del agua empleada habitualmente.
Como su nombre indica, Breathing Bathtub, o la "Bañera que Respira", puede respirar ya que el material esponjoso filtra el agua mediante un proceso similar a la ósmosis de las plantas, de modo que cualquier impureza en el agua queda atrapada en la capa inferior del revestimiento de la pared, garantizando en todo momento un agua limpia y una importante reducción en el consumo. Otra característica sorprendente del revestimiento de la bañera es su propiedad de indicar cuándo tiene que ser cambiada el agua.
La lista de finalistas contaba con proyectos de siete países distintos: España, con tres finalistas, seguida de China y Rusia, con dos. La República Checa, Francia, Polonia y Portugal completaban los países de origen de los proyectos.
John Pawson, presidente del jurado del concurso, fue el encargado de anunciar el nombre del proyecto ganador, en el transcurso de una ceremonia excelente y amena que contó, además, con representantes de Roca y otros miembros del jurado como Chantal Hamaide, directora de la revista Intramuros, y Josep Congost, Director del Roca Center Design.
Todos ellos coincidieron en declarar que iniciativas como Jump the Gap permiten ir más allá y conocer las nuevas propuestas y formas de trabajo de los jóvenes talentos que definen el futuro. En palabras del propio John Pawson, "La arquitectura puede ser un proceso muy introspectivo. Cuando estás tan centrado en tu propio trabajo, es interesante dedicar algo de tiempo a ver cómo otras personas están enfocando algunos de los mismos temas. Todos los proyectos finalistas de Jump the Gap tenían alguna cosa, pero, para mí, Breathing Bathtub sobresalió desde el principio, especialmente por la inteligencia medioambiental de su diseño".
Además de contar con John Pawson, el resto del jurado estaba compuesto por nombres de referencia dentro del ámbito de la arquitectura y el diseño, como Héctor Serrano, Carlos Ferrater, Josep Congost, Alfredo Häberli, Carlos Lamela, Alberto Meda y Chantal Haimade.
Del 24 al 27 de septiembre, Roca estará presente en la feria 100% Design y su espacio, cuyo tema principal este año es la interacción de las personas con el agua y el espacio del baño, ofrecerá a los visitantes la oportunidad de jugar y experimentar con sus distintos contenidos.
Tras el éxito conseguido el año pasado con Waterdrop, en esta edición Roca ha contado también con la colaboración del diseñador Héctor Serrano para crear un sorprendente espacio dominado por la vanguardia y la innovación, donde el visitante podrá disfrutar de tres áreas diferenciadas: en la primera, podrá ver representados algunos de los rituales que desarrollamos habitualmente en el cuarto de baño. En el segundo espacio, el visitante podrá contemplar los 11 proyectos finalistas del concurso gracias a unos lavabos que utilizan el agua, elemento clave de Roca, como pantalla. Por último, la tercera área muestra la pieza estrella de Roca para 2009: W+W, ejemplo del trabajo de Roca por unir innovación, diseño y sostenibilidad.
 
Arriba