Cómo entrar en el mundo profesional de los efectos visuales

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#1
Estás a punto de graduarte. La buena noticia es que las empresas de VFX están contratando a muchas personas. La mala noticia es que otros miles de artistas lo saben. Entonces, ¿cómo puedes destacar entre la multitud?

1. ESPECIALÍZATE TEMPRANO...

Si deseas trabajar en películas, especialízate cuanto antes: decide antes del comienzo de tu último año en la universidad en qué parte de la cadena de producción se encuentran tus habilidades, y concéntrate en la producción de materiales de demostración adaptados a este fin.

Evita la tentación de poner un poco de todo en tu reel. Puede parecer una buena idea demostrar que se tienen una gama de habilidades, pero rara vez los grandes estudios contratan a generalistas.

2. ... A MENOS QUE TRABAJES EN ANUNCIOS

Hay excepciones a la regla. La "norma de no generalistas" tiene dos: estudios pequeños y la realización de anuncios.

Por tanto, depende de cómo de grande sea el estudio. Si se trata de un gran estudio, el pipeline va a ser mucho más compartimentado. Cuanto más pequeño sea el estudio, más labores diferentes vas a poder realizar en la producción.

En las empresas más grandes, nunca vas a modelar, hacer rigs y animar en un mismo puesto de trabajo. Pero en los estudios más pequeños, les gusta la gente que pueda realizar labores diferentes.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#2
3. ORDENA TU TRABAJO POR CATEGORÍAS

Si has optado por la opción de realizar un reel generalista, asegúrate de que tu trabajo está ordenado lógicamente. No saltes del modelo a la animación y luego a texturizado, para después volver al modelado nuevamente: se hace difícil de seguir y evaluar.

"Cuando recibimos demo reels, miramos a ver si el artista solo está mostrando todo su trabajo, o si también está considerando el flujo de trabajo", comenta Jess McKillop, director de recursos CGI en Aardman Animations. "Poner las cosas en orden es muy importante."

Es decir, intentar mostrar los trabajos agrupados por categorías, incluso colocando entradillas al principio de cada una, que explique que la siguiente sección es la de modelado, la de animación, la de texturizado, etc.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#3
4. NO MUESTRES ÚNICAMENTE ESCULTURAS

El paquete de modelado digital de Pixologic es actualmente un estándar de la industria, y conocer su manejo te situará en una buena posición si quieres trabajar en videojuegos o en entornos de diseño. Pero si deseas trabajar creando personajes para animaciones o efectos visuales, evita mostrar modelos realizados únicamente con Zbrush, porque este programa es una herramienta fantástica de esculpido... para objetos estáticos. Cuando se trata de personajes animados, quizás hubiera sido mejor haberlos modelado en Maya.

5. MUESTRA LOS MODELOS ALÁMBRICOS

Por la misma razón, muestra siempre los wireframes en el reel de modelado. No hacerlo así plantea la duda de si estás tratando de disfrazar un modelado pobre con la escultura. "Realmente nos gusta ver la geometría: la malla base que se ha utilizado para construir un modelo", dice Ken Maruyama, jefe de reclutamiento en Sony Pictures Imageworks.

Presentar modelos como si estbieran sobre un giradiscos, de manera que se pueda ver por todos lados. No gires el personaje demasiado rápido - de nuevo, eso da la sensación de que tienes algo que ocultar. Debes permitir al observador que perciba correctamente la geometría, la fluidez de los bucles de borde, y el hecho de que tú has construido el modelo teniendo en cuenta el rigging y la animación.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#4
6. ELIJE UNA TEMÁTICA REALISTA

El modelo cuenta, también. Los orcos y los zombies están bien si quieres trabajar en un estudio especializado en juegos de rol o juegos de disparos, pero pueden no ser apropiados para VFX.

"Los personajes fantásticos o las criaturas, incluso si están bien esculpidos, no nos dan una buena indicación de la capacidad de un artista para manejar un personaje entregado por nuestros clientes y tener que replicarlo", dice Maruyama.

En cambio, debes mostrar modelos de personas reales. "Buscamos gente que pueda hacer la forma humana realmente bien, ya que tenemos que hacer un montón de dobles digitales", comenta Maruyama. "Lo mismo con perros, gatos y otros animales."

Del mismo modo, para el modelado de superficies duras, es mejor mostrar aviones que naves espaciales. "Siempre buscamos gente que pueda reproducir imágenes fotorrealistas, ya que es la base de una gran parte de nuestro trabajo de VFX," dice Maruyama. "Siempre buscamos objetos reconocibles."
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#5
7. MUESTRA CÓMO SE CONSTRUYERON LOS RIGS

Si eres bueno a nivel técnico, piensa en buscar trabajo como rigger. "El rigging es una disciplina en la que cuesta mucho encontrar a la gente dispuesta, porque estamos buscando a alguien con un perfil entorno tecnológico que también sea un artista", dice Ben Owen, director de personal de Framestore. "Muchos de los artistas son autodidactas en cuanto a saber escribir scripts, y eso está bien para Tds - pero los buenos riggers vienen del otro lado del espectro: licenciados en informática interesados en el VFX."

Una vez más, debes mostrar tu trabajo. Rachelle Lewis aconseja mostrar capturas de pantalla en el reed que muestren cómo has creado tu mejor rig. Muestra esto en un lado de la pantalla y, en el otro, muestra el rig terminado en acción.

Obviamente, mostrar los fotogramas puede hacer tu reed muy largo, así que asegúrate antes de tener otro material "teaser", e incluye una aclaración al principio. Si estás mostrando varios reeds, sólo mostrarás el proceso de construcción de uno de ellos y tendrás el resto disponible bajo petición. Muestra e claramente l tiempo total necesario para construir cada reed en la pantalla.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#6
8. MUESTRA CADA CAPA DE UNA TOMA

Otras dos partes de la cadena de producción poco mostradas en los reel de los recién graduados son la iluminación y la composición.

"Me encantaría ver más composiciones en los reels, siempre que sean buenas", dice Lewis. "Y la forma de hacerlas buenas es mostrar todas las capas de la toma y la forma en que fueron organizadas. Éste es también el modo de mostrar el sentido de la iluminación, ya que a menudo va de la mano."

Lo mismo es válido para los reels de texturas: muestra cada textura por separado, y muestra cómo se aplicaron al modelo.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#7
9. CONSIDERA MOSTRAR TUS ARTES MANUALES

Para algunos trabajos, sobre todo la animación, incluir trabajos de pintura o escultura en el reel puede ser sólo una distracción. Pero para empleos que requieren en mayor medida las habilidades de las artes tradicionales, puede ser un buen punto a favor mostrar tus habilidades manuales al final del reel.

"A casi todos con los que he hablado les gusta ver artes tradicionales, especialmente para el modelado", dice Lewis. "Si tienes buenas fotografías de tus esculturas (físicas), colócalas al final de tu presentación. Si eres un buen dibujante, pon algunas imágenes de tus obras de arte. Muchas de las personas que toman decisiones sobre estos reels toman mucho en cuenta esto. Se les recuerda que comenzaron como artistas plásticos".
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#8
10. SÉ TÚ MISMO EL MAYOR CRÍTICO

Pero no importa qué tipo de reel estés estés intentando montar, hay una cosa muy importante a hacer antes de enviarlo: dejarlo descansar. Cuando puedas verlo con nuevos ojos, sé tan crítico como puedas. ¿Se debe mantener todo el material en el reel? ¿Está cada toma ubicada en su posición temporal correcta? ¿Hay alguna información relevante que debería haberse incluido?

"Siempre les digo a los alumnos: Una vez que hayas compuesto tu reel, aléjate de él", dice Maruyama. "Y no tengas miedo de pedir a tus amigos y compañeros de clase que lo critiquen. Nuestros evaluadores serán super-críticos, ¡así que es un buen ejercicio pasar antes por ese proceso de selección!"
 
Arriba