Revit ¿Compro Revit?

Pues eso... que me encuentro próximo a una completa reorganización del estudio y me estoy planteando comprar el Revit, dando por sentado que el BIM es el futuro...

El caso es que actualmente manejo Autocad con mucha soltura y claro, volver a empezar desde cero, pues como que no apetece...

Por otro lado el mío es un estudio modesto (yo y un par de personas más trabajando habitualmente en el estudio, con alguna colaboración externa de vez en cuando)... y los proyectos que manejamos son modestos (pequeños bloques de viviendas - hasta ahora el mayor de 11 apartamentos), viviendas unifamiliares, rehabilitaciones autonómicas - donde no se si será muy práctico el Revit - algunos proyectos de mejoras en urbanización de calles - donde tampoco sé si será posible usar el Revit...)

El caso es que no tengo claro si la inversión merecerá la pena, teniendo en cuenta el precio del programa (está sobre los 5.000,00 €, ¿no?) y el uso que le voy a dar...

Así que, ¿qué opináis?

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
Lo puedes probar y decidir por ti mismo.
Hay un trial de 30 días totalmente operativo y en español.

El problema es que en treinta días la soltura que adquieres con el programa es muy baja... por eso querría el consejo de alguien que ya fuese usuario habitual...

engi

Novel
Hola, en el estudio de arquitectura en el que trabajo con tres licencias manejabamos hasta el año pasado Autocad, probamos una licencia de Revit y es un verdadero calvario trabajar con este programa BIM, es muy enrevesado a pesar de que hayas trabajado con Autocad. Dudamos entre Allplan y ArchiCAD y al final nos decantamos por comprar ArchiCAD. Comentarte que la curva de aprendizaje es muy rapida y su manejo es muy intuitivo. En su pagina web puedes ver varios tutoriales.

Gracias por el comentario... ¿se pueden hacer proyectos de redes urbanas (saneamiento, abastecimiento de agua...) con el Archicad, o es exclusivo para edificación?

wabuo

Novel
Tiene un programa específico para instalaciones (el Revit también), pero no lo he probado, así que no sé como anda con las instalaciones urbanas.

acercas

Novel
Hola @granleslie.

Soy usuario y formador de Revit desde hace más de tres años.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que el BIM es el futuro.

Te aconsejo que reunas información sobre todas las opciones, sobre todo de usuarios habituales, y que hagas uso de las versiones de prueba.

En mi opinión Engi, Revit no es un programa enrevesado, y también tiene una curva de aprendizaje (y aprovechamiento) muy rápida.

Lo que tienes que tener claro @granleslie es que ninguna de estas soluciones se pueden comprar y ser productivas al día siguiente. Todas necesitan de un aprendizaje y una personalización (ajustes).

Revit no está optimizado para hacer proyectos de Urbanismo, y su módulo de instalaciones está diseñado para instalaciones sobre la Edificación.

No se trata de que encuentres el mejor, todos tienen sus partes buenas y sus partes no tan buenas, se trata de que identifiques el que mejor se adapta a tu forma de trabajo y te permita interactuar con esos colaboradores externos que citas.

Saludos.

Lo que me pregunto es si, aún no estando optimizado para urbanización, podré dibujar con el como si de un Autocad LT se tratase o necesitaría comprar otro programa para aquellos proyectos que no fuesen de edificación.

Otra duda que tengo es si la inversión merece la pena para realizar proyectos pequeños, tipo viviendas unifamiliares, pequeños bloques de apartamentos, adaptaciones de locales...

wabuo

Novel
Aún a riesgo de parecer comercial de Archicad, que no lo soy (de hecho, en estos momentos, ni siquiera lo tengo instalado, puesto que se me acabó la versión de prueba), te diré que dicho programa tiene un plug-in que, según parece, es específico para el modelado del terreno y el planeamiento urbano. No sé si tiene versión de prueba.

Yo no lo he probado, así que si te animas de paso podrías escribir tus impresiones, que a mí podría interesarme también.

acercas

Novel
Lo que me pregunto es si, aún no estando optimizado para urbanización, podré dibujar con el como si de un Autocad LT se tratase o necesitaría comprar otro programa para aquellos proyectos que no fuesen de edificación.
Dentro de Revit existe un CAD. Esto no es BIM, pero es útil para representar en una vista algo que no necesariamente deseamos modelar.
También se puede utilizar el CAD que hay dentro de Revit condicionando los elementos 2d a elementos de modelado del edificio, por lo que estos elementos 2d se modificarán si cambian los elementos 3d.
Así mismo es posible introducir dibujos realizados en Autocad para completar nuestros proyectos.

Otra duda que tengo es si la inversión merece la pena para realizar proyectos pequeños, tipo viviendas unifamiliares, pequeños bloques de apartamentos, adaptaciones de locales
En mi humilde opinión, creo que merece la pena, Revit no está diseñado exclusivamente para grandes proyectos, ni para proyectos de obra de nueva planta.
Si bien contiene herramientas que optimizan el uso del programa por grandes equipos de trabajo, herramientas para optimizar el uso de configuraciones arquitectonicas repetitivas adaptadas a su entorno particular, herramientas para opciones de diseño, herramientas que hace uso del tiempo como las fases..., es cierto que también puede ser rentable utilizarlo de un modo más sencillo, sin activar subproyectos, sin usar grupos, sin establecer enlaces a otros modelos, sin utilizar fases u opciones de proyecto y no por ello deja de ser interesante la idea de modelar la información de tu proyecto para obtener una documentación coordinada y la posibilidad de realizar cambios en tu diseño de una forma muy rápida.