Concurso urbanSHED: protecciones de aceras para edificios en construcción

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
La ciudad de Nueva York lanza concurso internacional para el diseño de las protecciones de las aceras bajo edificios en construcción "Sidewalk Shed of the Future". La fecha tope de envío de propuestas es el 2 de octubre de 2009.

El Departamento de Edificación de la ciudad de Nueva York (DOB) y el Capítulo de Nueva York del Instituto Americano de Arquitectos (AIANY) han anunciado el Concurso Internacional de Diseño urbanSHED, con el apoyo de la Alianza para el Centro de Nueva York, la Fundación ABNY, la Sociedad de Ingeniería de Iluminación (IESNYC), y el Congreso de Construcción de Nueva York.
La singular competencia propone crear un nuevo estándar de diseño de protección de aceras que mejore la experiencia de los peatones y mantenga o incluso supere los estándares de seguridad en la ciudad de Nueva York. El Concurso Internacional de Diseño urbanSHED está abierto a arquitectos, ingenieros, diseñadores y estudiantes de todo el mundo, facilitando la mayor participación posible. Las protecciones de aceras se suelen colocar sobre el espacio público para proteger a los peatones durante la actividad de la construcción, y actualmente hay más de 6.000 protecciones instaladas en uso hoy en día en los edificios de la ciudad de Nueva York, que hacen más de 300.000 metros lineales.
Nueve arquitectos e ingenieros de renombre internacional, formarán parte de jurado del concurso: la directora del Departamento de Planificación de la ciudad de Nueva York, Amanda M. Burden, FAICP; David M. Childs, FAIA, de la Sociedad Municipal de Artes; Craig Dykers, AFP MNAL, de Snøhetta; el comisionado de edificios de Nueva York Robert LiMandri, Jean Oei de Morphosis; la comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, Janette Sadik-Khan, Michael Craig Schwitter, PE, Buro Happold de América del Norte; Frank Sciame del Edificio del Congreso de Nueva York, y Ada Tolla de LOT-EK. Susanna Sirefman de Dovetail Diseño Strategists es el asesor de la competencia, que supervisará el desarrollo y la gestión del concurso.
El Concurso Internacional de Diseño urbanSHED se realizará en dos etapas. Durante la primera fase, el jurado seleccionará un máximo de tres diseños basados en criterios tales como la seguridad, la sostenibilidad y la construibilidad. Los diseños también serán evaluados por su impacto en el aspecto de las calles peatonales y la experiencia, el uso de luz natural y el alumbrado eléctrico, y las mejoras en los componentes estructurales.
La fecha tope de presentación de propuestas es el 2 de octubre de 2009. Los finalistas serán anunciados durante la Semana de la Arquitectura del AIANY en octubre de 2009. Tras la primera fase, todos los diseños presentados serán presentados en el sitio web del concurso.
Los finalistas, que recibirán 5.000 dólares cada uno, participarán en la segunda fase del concurso, donde continuarán desarrollando sus diseños para satisfacer o superar las técnicas actuales y los requisitos estructurales que garanticen la seguridad y la estabilidad. También recibirán las recomendaciones de un grupo asesor técnico en diseño y construcción industrial. Los diseños finalistas también deben ser rentables para producir, instalar, mantener y reutilizar en el tiempo. El jurado seleccionará un diseño ganador y anunciará su decisión en diciembre de 2009. El ganador recibirá un premio de 10.000 dólares en efectivo, y como parte de la parte superior de adjudicación, la Alianza para el centro de Nueva York facilitará la construcción de un prototipo a escala completa de la obra ganadora en un lugar de trabajo en el bajo Manhattan.
 
Arriba