Curso online desarrollo de proyectos de ejecución mediante tecnología BIM

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
La Universidad de Sevilla organiza un curso de formación especializada sobre la utilización de maquetas virtuales de edificios para el desarrollo de proyectos de edificación, dirigido a estudiantes y profesionales de la arquitectura e ingeniería. Del 5 de noviembre de 2010 al 5 de mayo de 2011.

El Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación de la Universidad de Sevilla organiza un curso online de formación especializada sobre la utilización de maquetas virtuales de edificios (tecnología BIM) para el desarrollo de proyectos de ejecución, dirigido a estudiantes y profesionales de disciplinas relacionadas con la edificación. El curso se impartirá del 5 de noviembre de 2010 al 5 de mayo de 2011.

Justificación
La creciente complejidad en la elaboración de los proyectos de arquitectura e ingeniería ha propiciado la formación de equipos multidisciplinares de técnicos y especialistas que interactúan coordinadamente para su ejecución. Al propio tiempo, se han desarrollado una serie de programas informáticos que facilitan este trabajo coordinado, basados en la ejecución de maquetas virtuales de los edificios, capaces de admitir elementos constructivos parametrizables y exportar sus datos a otros programas específicos.
Desde esta perspectiva, se pretende con este curso desarrollar un proyecto integrador que, teniendo como referente la maqueta virtual del edificio, permita generar la documentación técnica del proyecto de edificación, utilizando como herramienta de trabajo el programa Allplan, pionero de los programas BIM (Building Information Modeling).
El curso está dirigido a estudiantes universitarios y profesionales de las ramas de arquitectura e ingeniería aplicada a la edificación.

Objetivos
- Iniciar al alumno en el manejo del programa específico de arquitectura e ingeniería Allplan, culminando esta primera fase con el desarrollo infográfico de un proyecto básico de arquitectura.
- Aplicar las herramientas Allplan que permiten identificar y manejar elementos constructivos parametrizables, así como la interacción con otros programas, relativos a los capítulos de estructuras, instalaciones, o mediciones y presupuestos. Para culminar esta segunda fase con el desarrollo infográfico de un proyecto de ejecución de arquitectura.
- Exportación de los diferentes archivos de la maqueta virtual generada a programas como CINEMA 4D o Artlantis Render, para realizar tratamiento de imágenes, estudios de soleamiento, animaciones virtuales y presentaciones multimedia del proyecto de arquitectura o ingeniería.

Metodología
El sistema de aprendizaje utilizado se basa en la enseñanza a distancia mediante el procedimiento e-learning. Tanto el contenido como el desarrollo del curso, se gestionará desde la plataforma WebCT de la Universidad de Sevilla, en la que el profesor facilitará los temas y prácticas a los alumnos en formato digital interactivo, pudiendo el alumno visualizarlos en la pantalla de su ordenador para su estudio y posterior desarrollo de los ejercicios propuestos.
El profesor-tutor, a través del correo electrónico y las tutorías online, será la persona encargada de resolver al alumno las dudas o cuestiones sobre los contenidos del curso y las actividades programadas.

Procedimiento de evaluación
La calificación del curso se obtendrá a partir de los trabajos prácticos realizados durante el mismo.

Profesorado
- D. Santiago Lloréns Corraliza. Universidad de Sevilla. Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación.
- D. Isidro Cortés Albalá. Universidad de Sevilla. Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación.
- Rocío Quiñones Rodríguez. Universidad de Sevilla. Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación.
- Raúl Martínez Viñas. Colaborador experto.

Módulos del curso
Módulo 1. Desarrollo del proyecto básico de arquitectura mediante maquetación virtual
- Conceptos generales y administración de datos.
- Construcción de la maqueta virtual.
- Obtención de planos del proyecto básico de arquitectura.

Módulo 2. Desarrollo del proyecto de ejecución de arquitectura mediante tecnología BIM
- Introducción al modelo BIM.
- Adaptación de la maqueta virtual al modelo BIM.
- Asignación de materiales.
- Instalaciones técnicas.
- Modelo digital y topografía del terreno.
- Composición y trazado de planos.
- Obtención de listados de mediciones.
- Intercambio de datos con programas específicos.

Módulo 3. Presentación del proyecto de arquitectura, tratamiento de imágenes y animación virtual
- Presentación de la maqueta virtual arquitectónica: Recorridos virtuales y creación de videos en formato AVI.
- Presentaciones: Materiales, texturas, estudios de soleamiento, iluminación artificial, imágenes fotorrealistas.
- Tratamiento de imágenes, presentaciones para concursos: Edición y retoque fotográfico con CorelDRAW.

Calendario
- Preinscripción: del 1 de junio de 2010 al 31 de agosto de 2010.
- Matriculación: del 1 al 20 de setiembre de 2010.
- Impartición: del 5 de noviembre de 2010 al 5 de mayo de 2011.
 
Arriba