Dándole vueltas a la infoarquitectura

JoseV

Bronce
Po bueno...

Supogo que aqui empieza uno de esos hilos que no acaban nunca y en los que voy trayendo avances y mas avances hasta que dentro de 2 o 3 años me de por acabar... :D:D:D:D:D

Aun no he tenido tiempo de trabajar en este tema, he bajado muchas referencias y no se por donde empezar, supongo que empezar por el archivo que @El Zorro me cedio seria lo mejor para acabar algo pronto... y despues en este mismo hilo continuare con alguna de las referencias que os traigo aqui...

Tengo que buscar mas sobre arquitectos, ya que solo he mirado sobre unos 20... y en total habre visto fotos de unas 100 obras distintas... he traido lo que mas me ha gustado, no digo lo mejor, por que yo de arquitectura no entiendo nada, pero si se lo que me gusta y lo que no...

No me enrrollo mas... ya tendre tiempo para eso cuando empiecen a surgir las miles de dudas que surgiran... en cuanto acabe con otro rollo que tengo entre manos (estoy montando un grupo y tengo que darle mucha caña a la guitarra...no tengo tiempo de nada) empezare a darle al tema, aunque procurare darle un poco cada dia entre guitarrazo y guitarrazo.

Aqui las obras arquitectonicas que mas me han llamado la atencion, son muchas, acabare centradome en 3 o 4 y les dare caña...siempre despues de darle al cad de @El Zorro...

Villa Saboya... tiene interiores curiosos...

Koshino House... mas interiores jugosos para tratar con la luz sobre todo.

Villa Tugendhat...o algo asi... interiores de otro estilo pero igual de jugosos... mas "comerciales" quizas.

Catedral de Bariloche... no quedaria mal una estampita como esta en el portafolio...

Iglesia de Fátima... de esta me interesan mas que nada los interiores, aunque el exterior tiene su punto.

Llegamos al top de lo que mas me interesa en exteriores...

La Torre de Einstein.

Un edifico de Jean Nouvell... segun dice la imagen es el Museo del Louvre...

Y llegamos a la que mas me interesa...

Salk Institute.

Este ultimo el hecho de ser tan aparentemente simple me cautivo... pienso que tendria que esforzarme en aspectos como la iluminacion para conseguir algo bueno y eso me atrae...

Ya me direis que os parece, si conoceis algun edificio que me pueda gustar, o en fin... lo que se os pase por la cabeza...

A ver si mañana tengo tiempo y empiezo ya toquetear el archivo cada de el zorro y voy trayendo cositas...

Saludos!

JoseV

Bronce
Empiezo pronto con los problemas...

De primeras me ha costado un monton importar el dwg a max porque max se quedaba colgado... solucionado...

Ahora como no sabia muy bien por donde empezar a extruir... estaba montando el edificio con los planos (esto se entiende mejor en la imagen) la cuestion es que los planos no coinciden... una planta es mas grande que otra..... y eso no puede ser.... lo mismo es culpa mia....repasare a ver que pasa...

Ademas no se la altura de las plantas... no se cuanto extruir... no tengo referencias en la fachada.... veo las ventanas...
pero no se donde empieza cada suelo y cada techo.

En fin @El Zorro... si sabes algo de esto... como parece que tu has trabajado con este plano...
a lo mejor sabes si tiene algun defecto... por cierto no esta hecho con polilineas y es mas coñazo de extruir todo... estoy por hacerme un plano encima del plano con polilineas y llevarmelo a max...

Si me indicas como empezar te le agradezco...encuentro poco material por google si sabes de algun tutorial bueno hazmelo saber...

Saludos....

viciota

Plata
Hola!
Qué tal esos reyes?

La recreación de las imágenes de tu primer post las dejamos para más adelante, no? podríamos hacer algún tipo de reto rollo concursophotoshop.com.ar, os suena esa web? hacen un "concurso" [nadie gana nada] por semana donde dan una imagen y cada uno entrega un montaje con dicha imagen. Podríamos hacer algo así como 15 días y una foto, y ver los resultados de cada uno y analizarlos y seguro que aprenderíamos mucho.
Bueno eso más para delante también.

Aprenderé mucho de este hilo, seguro. Empecé a levantar planos hace como 7 u 8 meses y he aprendido mucho sin que nadie me enseñe mas que en los foros y turoriales, y estoy seguro que muchas cosas que te diga habrá formas de hacerlas mucho mejor y más rápido y fácil, que yo todavía tenga que aprender.

Yo al principio también colocaba los planos muy bien y tal, coincidiendo todo... pero mi consejo: olvidate de los planos. :LOL:
Las plantas sí, colócalas bien y vas extruyendo midiendo los alzados en autocad, no en max. En todos los planos hay miles de imperfecciones, como capas muy desordenadas objetos en capas que no corresponden, lineas que no siguen la lógica de otro de los planos o lineas que no existen y tú piensas que deberían aparecer, lineas que milimétricamente hablando no están unidas y no te permite hacer el polígono teniendo que hacerlo tú manualmente... en fin, muchas incógnitas que al final resuelves mandando a la mierda los planos en max, y trabajando sólo y exclusivamente con las medidas en autocad porque te das cuenta que es mucho más rápido así. Claro que a veces los planos son muy buenos y son de agradecer porque se puede trabajar rápido y bien.
Así que yo soy tú y: levantaría con una altura al azar todos los muros y tal, y una vez que tengas las plantas listas, vas a autocad y te pones a medir y a ajustar las alturas en max.

JoseV

Bronce
@viciota has vuelto!!!

Estas muy perdio ultimamente...vacaciones??? o exceso de curro??? :D:D:D

Los reyes me han traido carbon como todos los años... jeje... la verdad que no me han regalado nada de provecho... tonterias... :p

podríamos hacer algún tipo de reto rollo concursophotoshop.com.ar, os suena esa web? hacen un "concurso" [nadie gana nada] por semana donde dan una imagen y cada uno entrega un montaje con dicha imagen. Podríamos hacer algo así como 15 días y una foto, y ver los resultados de cada uno y analizarlos y seguro que aprenderíamos mucho.
Bueno eso más para delante también
No he visto esa web...pero si he visto mucho concursos y retos por otros foros... por mi bien.... asi aprendo latin...

Pero de momento yo personalmente voy a concentrarme un poco mas en hacerlo bien que en competir... ya la segunda tercera casa por mi perfecto..

De momento si quereis retaros el zorro y tu en este mismo hilo...por mi perfecto...

Bueno....sobre el curro...

Antes que nada pedir perdon porque soy lerdo...

Tenia en el mismo plano una seccion de la casa en la que podia haber calculado la altura ahi... ahora ya se como seguir...

Sobre lo que dices de hacerlo en autocad...

Veo que hay dos tecnicas diferentes y las dos seguidas por mucha gente...

Una es hacerlo todo en autocad...y despues usar max solo para texturas luces y render...

La otra es, cojer el plano y directo a max... alli usas las splines del plano si no te haces tu unas encima y vas dandole al tema...

Yo tengo que decir que conozco autocad, es un programa que se usar, y me cae bien porque el autocad es exacto, los puntos de referencia me dan la vida... pero tambien digo que en la transicion a max aprendi a usar el snap y creo que podria apañarme haciendolo con max...

Voy a hacerte caso y voy ir tirando de autocad...asi le cojo el vicio otra vez, que hoy lo he cojido y no veas... se me ha olvidado la mitad... :p

De todas formas en max ya habia conseguido levantar toda la planta baja en un rato... empezare de nuevo...mejor...

Bueno esto es todo por ahora... mañana como mis colegas salen a un sitio ue no me mola me quedare en casa currando y tambien aprovecho con la guitarra...

Por cierto...la imagenes de arriba, si, son para mas tarde, pero podeis ir opinando y eso... yo me veo de cabeza a por la ultima el salk institute, pero mi intencion es hacer almenos 10 o 15 imagenes guapas para el portafolio...osea que... si sabeis de algun edificio guapo echarlo por aqui... o si quereis empezar a modelar alguno ya sabeis... estais en vuestra casa! :D:D:D:D

Saludos! :cool:

viciota

Plata
Bueno no me refería a competir, simplemente a modo de ejercicio y entre todos sacar buenas técnicas y costumbres.

Lo de autocad creo que no me expliqué bien. Sacar los sólidos y la geometría desde autocad NO te lo recomiendo, porque es muy automático y es muy común que, por ejemplo, te crea polígonos indeseables y todo queda hecho mierda. Es importante que modelando un edificio sigas un orden y las geometrías estén lo más limpias posibles, sin excesos de polígonos ni polígonos raros, o te triangula la geometría cuando la prefieres cuadrada, algunas esquinas no salen bien a la hora de iluminar...
Habrá muchas técnicas y mejores, pero yo tengo los dos programas abiertos, el Max y el Autocad, y levanto toda la geometría en MAX [con las plantas importadas en max], pero voy cuidando las medidas midiendo en los planos [alzados y secciones] de Autocad. O sea que el autocad sólo lo utilizo para medir. Debo mencionar que yo modelo en MAYA, que considero mucho más ágil y rápido para modelar que MAX.

JoseV

Bronce
Bueno no me refería a competir, simplemente a modo de ejercicio y entre todos sacar buenas técnicas y costumbres
Bueno... por mi perfecto, aunque yo ahora mismo como estoy con esto no puedo... y el zorro no se... hace dias que no se pasa por aqui...

En breve cuando acabe con este edificio nos ponemos tu y yo si el zorro no ha vuelto... ;)

Bueno...despuesm de leer tu mensaje me he acordado que cuando estudie autocad pasaba eso, que algunos objetos de autocad se exportaban mal a max...estuve una mañana entera con el profesor a ver como se exportaba bien, y al final lo conseguimos... y eso que era una mesa que hize bastante compleja pero tocando los parametros de importacion de max lo acabamos resolviendo...

De todas fomas lo hice con max... a base de splines que me iba haciendo yo mismo con la ayuda del snap encima de el plano... y todo por la pereza de no volver a auocad, convertir a polilineas, traermelo al max.... al final pense que lo mismo daba y con el max y el autocad abierto como tu dices mirando medidas lo hice en una hora y algo... bastante rapido conociendome...

La estructura esta casi lista, solo falta el hueco de la escalera...que no me he percatado y he ido haciendo el suelo sin huecos... la propia escalera... y la fachada... que no tengo muy claro como hacerla...

porque claro, se me va a mezclar con los suelos y paredes... no se si me explico...

Supongo que modelare a partir del plano en alzado la fachada... y luego la pondre donde tiene que estar y metere un poco los poligonos que interfieran de paredes y techo un pelin hacia dentro...

Dame ideas sobre esto...tu como lo haces???

Ya mañana espero acabar con la estructura y empezar con ventanas puertas y demas... a este ritmo acabo pronto...

Te dejo unos cutre renders en plan prisas para que veas como ha quedado...sin flachada claro... y un plano desde el suelo para que veas un poco la tabiqueria y demas...

Saludos!...:D:D:D:D

JoseV

Bronce
Ya que estoy te dejo unos renders de la mesa que hice 100 por 100 en autocad....

Como me aburria cuando la acabe y los demas de la clase no acaban su dichoso proyecto final.... yo me meti a aprender mental ray.... lo poco que aprendi se me ha olvidado ya...

En fin...a ver si alguien nos explica como se exporta desde autocad a max bien...porque yo no me acuerdo.... :D:D:D

viciota

Plata
Pues yo lo hago así, ahora te falta la fachada, que puedes hacerla en base al plano de autocad del alzado arriesgándote que luego no te coincida con las plantas, o midiendo en autocad e ir poco a poco en max cuidando las alturas y tal. Las ventanas yo lo que hago es hacer una, tanto la caja que hará el agujero como el cristal, marco, reja, etc. Luego lo agrupo y duplico para colocar en todas las ventanas iguales. Luego desagrupo todas, selecciono todos los polígonos que harán el agujero, y hago el booleano con las paredes para que se haga el agujero y ya queden todas las ventanas colocadas en su sitio. Ojo que las operaciones booleanas en max son una puta mierda, yo lo hago con Maya y nunca tengo problemas.

El Zorro

Novel
Hola Tios!!! Siento no haber aparecido, estoy a full de curro... @JoseV, la manera ke importaste y montaste los planos en max, es lo suyo, solo ke yo dejo el plano de referencia y dibujo con splines sobre ese plano de referencia, raras veces utilizo las splines del plano de cad, como bien dice @viciota casi siempre son un desastre, asi ke lo mejor es dejar ese plano en max solo de Referencia y dbujar de nuevo con splines. Autocad lo utilizo para tomar las medidas mas ke nada, hay gente ke sabe manejar muy bien Autocad y se lo modela todo con sus capitas y tal, pero al importar a max muchas veces se importan cosas ke no hacen falta, asi ke mejor importar plano a cad solo de referencia y despues borrarlo una vez terminas el modelado. @viciota tiene mucha razon con las Booleanas, en max dan muchos problemas, la mejor manera de hacer un hueco, es con splines, haces una Spline rectangular, destildas la opcion de Start New Shape, metes otra spline dentro de la primera y aplicando el modificador "Extrude", te extruye todo menos la spline interior.
Sobre el plano si esta bien o mal, la verdad ni idea jeje, no trabaje con el, nos lo mandaron para presupuestar, pero los muy cabrones nunca contestaron y eso ke les hicimos un precio de puta madre jeje... Te voy a adjuntar una imagen para ke veas la ventana de Autocad DWG Import options de max, es para ke selecciones esa opcion, en realidad no se porke, pero muchos me lo aconsejaron en su dia para ke no importe cosas de mas. Sobre eso de hacer Concursete me apunto jeje, pero dejadme tiempo para ke termine el Palacio de congresos. Uffff no se si se me olvida algo, pero si tienes alguna duda ke se me olvido aclarar Jose, pregunta tio! Un Saludo, a muerte con el 3D!!!

viciota

Plata
jaja no te preocupes si yo tampoco tengo tiempo para nada... y enero va a ser mortal. Cuántas horas extra echaré? jaja, inimaginable, y en mi tiempo libre lo que menos quiero es estar sentado delante de un monitor...

Yo trabajo con Maya y las booleanas salen muy bien. Es más rápido hacer una caja al azar y acoplarle las medidas y la posición, que hacer la forma con splines y de ahí sacar el polígono... quizás en max también sea más rápido, no sep. O también depende de a lo que estés acostumbrado, claro. Por desgracia yo de autocad... lo básico para moverme luego en max y maya.

JoseV

Bronce
Ya estamos los tres aqui a muerte :D:D:D:D

En fin he trabajado muy poco, pero algo he hecho...

Estoy modelando la fachada...pero la estoy haciendo calentandome la cabeza a partir del plano en planta... y calculando la altura con autocad.... lo hago asi porque pienso que si hago una caja son splines como indica zorro sucedera que se me mezclara con los suelos y paredes modelados en planta.... no se si me explico bien.

Al tener ya modelado los suelos... y poner la fachada encima, habria poligonos que estarian dos en el mismo lugar exacto, uno seria de la cara exterior de la fachada y otro del lateral del suelo...y eso a la hora de texturizar como que puede quedar fatal.

No se si me habeis entendido... espero que si...

Ojo que las operaciones booleanas en max son una puta mierda, yo lo hago con Maya y nunca tengo problemas
Todo el mundo dice que hay que huir de las booleanas en max... y entiendo por que lo dicen...

Maya parece funcionar de una forma mas exacta como autocad, que tambien tiene unas booleanas de puta madre...

Jose, la manera ke importaste y montaste los planos en max, es lo suyo, solo ke yo dejo el plano de referencia y dibujo con splines sobre ese plano de referencia, raras veces utilizo las splines del plano de cad
No se si te entiendo bien... o sea, que en autocad...modelas por encima del plano con polilineas lo que te interesa... y es eso lo que te llevas a max??? y el plano lo dejas en autocad...

Es que es asi como yo pense hacerlo, pero por aprender un poco mas de max... me lo lleve tal y como estaba y ahora en max estoy repasando encima del plano con splines... esas splines las extrullo con el modificador shell, le digo la altura de los tabiques y ya esta....todas las paredes de un piso modeladas en un solo objeto....

Hubiera ahorrado mucho tiempo haciendo las polilineas en autocad....por que las spline de max son mas dificiles de usar...aunque el resultado es el mismo...

la mejor manera de hacer un hueco, es con splines, haces una Spline rectangular, destildas la opcion de Start New Shape, metes otra spline dentro de la primera y aplicando el modificador "Extrude", te extruye todo menos la spline interior
Asi es como queria hacer la fachada...pero digo lo de antes...estando el suelo ya modelado...quedarian poligonos coplanarios... y esto puede ser una jodienda.

en fin a a parte de todo esto, tengo una duda que no puedo resolver y estoy seguro que es una tonteria...

Si estoy haciendo una spline en max....para seguir la referencia de los tabiques... pero en un momento dado me equivoco, tengo que parar la spline para poner un vertice en su sitio....luego como continuo esa spline???....hay alguna forma de hacerlo automatico, juraria que hay algo para que te reconozca el ultimo vertice y sigue a partir de ahi... pero no me acuerdo...

Yo lo que hago es soldar los vertices al final...pero a veces se me olvidan donde estaban y tambien he tenido problemas soldandoles...porque aun asi no me extruye la spline... o me la extruye hueca...

En fin cuando acabe este edificio pienso repetirlo pero haciendolo 100 por 100 en autocad... debo conocer los dos metodos para tener recursos, y me da que autocad es mas rapido, por lo menos par mi que se usarlo.

Os dejo una imagen a la que le he puesto una textura que me marque las aristas de los poligonos...quizas viendola entendais mejor el problema que hablo de la fachada, y entendais mejor como la estoy modelando.

Perdon por el tochazo :D:D:D:D:D

Saludos!. ;)

viciota

Plata
¿Cómo lo llevas?

Sobe las splines, asegúrate de extruir la spline estando ésta en un mismo plano, o sea, que si te pones en la vista front, por ejemplo, que veas una linea, que no haya ningún vértice desplazado ni un mísero píxel.

---·---·---· OK

---·---.---· NO OK

Al menos en Maya hay que tener cuidado con eso.

No sé qué te puedo decir... avanza un poco más a ver qué decisiones vas tomando.

Ultimamente no tengo mucho tiempo, ni tendré de aquí al 31 de Enero, para pasarme por aquí todo lo que me gustaría, pero lo voy a intentar! ahora que [hoy] me han ascendido, subido el sueldo y hecho indefinido, tengo que dar el callo. jejej

JoseV

Bronce
Procurare avanzar mañana...ahora estoy liaisimo con el grupo, el local, cantantes......un follon...

Se que es dificil ayudar cuando me explico tan mal...no te preocupes ya se ira viendo lo que digo.

Saludos!.

JoseV

Bronce
me han ascendido, subido el sueldo y hecho indefinido
Hombre enhorabuena... no te preocupes... procurare avanzar sin ti...que sera mas complicado sin duda...pero esto es mas facil que la imagen de la cabeza.... tengo las cosas un poco mas claras...

Trabaja duro!! que te vas a forrar!!! :D:D:D:D

JoseV

Bronce
Ya he acabado el edificio... dedicandole muy poco tiempo, que ultimamente ando escaso, ahora tengo una duda...

Con las puertas ventanas y demas como lo haceis... las modelais en plan cutre o teneis alguna ventana o puerta por ahi guardada que usais siempre...

Yo he modelado las de este edificio pero en plan demasiado cutre....quizas de lejos den el pego pero de cerca ni de coña...

A ver si traigo avances...

Saludos

viciota

Plata
Si no son puertas muy exclusivas siempre puedes tirar de librerías de objetos, como las de Evermotion, aunque no son gratuitas, pero en google seguro que encuentras muebles en .obj fácil y gratis.

JoseV

Bronce
Mmmmm...

Es que si no las hago yo me da la impresion de estar haciendo trampa :p

Las hare mirando alguna foto...aunque las ventanas a larga distancia dan el pego...luego con textura y eso mejoraran y dejando unas abiartas y otras cerradas creo que pueden pasar...

Aqui traigo avances estoy a medio texturizas...si os fijais en la pared de ladrillo vereis lo que os decia antes....

Hay una linea amarilla en la fachada que es el suelo... a eso me referia con los problemas a la hora de texturizar,, hice la fachada a traves del plano en planta y ahora tengo este problema supongo que habria que hacer la fachada del de el alzado en una pieza y lo ultimo hacer el suelo y meterlo un poco hacia adentro del edificio... en fin la proxima vez...

Saludos.

viciota

Plata
Claro. No sé si lo habrás hecho desde autocad, pero es uno de los principales problema del 3D de autocad, que sigue los planos tan perfectísimamente que a la hora de renderizar, suelo y pared queda exactamente al mismo nivel, y así con todo. Pues ponte en la vista top y separa el suelo un poco de la pared, o sea, de la pared por fuera, que la linea de final de suelo esté dentro del grosor del muro pared. Dirás: eso es chuapucero. Pues es así :LOL:

JoseV

Bronce
No lo hice desde autocad... hice todo el trabajo desde max, ni siquiera me moleste en pasar el trabajo a polilineas....todo todo desde max para aprender :D

La cosa es que voy a empezar de cero otra vez porque aunque no me he atascado mucho y esto lo veo algo bastante simple, creo que hay que tener muy claro desde el principio como se va a trabajar el edificio, y ese a sido mi error, que he ido improvisando.

Pues ponte en la vista top y separa el suelo un poco de la pared, o sea, de la pared por fuera, que la linea de final de suelo esté dentro del grosor del muro pared. Dirás: eso es chuapucero. Pues es así
Efectivamente es muy chapucero, pero efectivo!!! :D asi lo voy a hacer...

Saludos!.

viciota

Plata
claro esque si lo haces perfecto como en los planos te pasará siempre lo que te ha pasado. Al menos no conozco otra forma mas que la de mentir un poco.