3ds Max Dándole vueltas al modelado orgánico

Muy buenas, llevo unos dias intentando hacer una cabeza con 3d estudio, tengo muchas dudas aun, espero que podais comentarme los fallos que veais y ayudarme a solucionarlos...

Se que son muchos, pero si me aconsejais sobre como hacer que no se note el corte de la oreja en la textura, ya que corte esta ultima en el unwrap...me daria por satisfecho :)

Saludos.

Hola
No te asustes por esta parrafada, jaja, en realidad digo dos o tres cosas pero es que yo empiezo a escribir y no paro.

Sobre el problema de la textura de la oreja. En 3DMax no sé con qué opciones se hace, nunca lo llegué a saber. Yo trabajo con Maya y aprovecho para recomendarte, en caso de que estés empezando, que trabajes con Maya para modelar cosas, y más si son cosas complejas como una cara, cuerpos, etc. ¿Por qué? porque Maya es: 1- más rápido y ágil a la hora de moverte, de seleccionar, de cambiar opciones, mover cámaras, etc. 2- Aunque con los dos programas [Max y Maya] se puede conseguir prácticamente las mismas cosas, para "animación", o sea, creación de personajes y prepararlos para su posible animación con huesos, músculos, etc, es mejor y más estable Maya. Volviendo a la oreja:
[intentaré explicarme bien, así que leelo despacio porque es complejo. Lo voy a explicar porque creo que no llevas mucho tiempo en esto dada tu pregunta, y si me equivoco disculpame pero como no das demasiados datos no sabía con qué términos tratar el tema].
Tenemos la cara por un lado con sus UVs desplegadas, la oreja por otro también con sus UVs desplegadas, o sea, que en las UVs de la cara hay un agujero donde irían las UVs de la oreja. Si quisieras que todo estuviera en una sola maya de UVs tendrías que agarrar cada vértice de las UVs [no confundir con los vértices de la propia geometría del objeto] de la oreja y unirlo con su respectivo vértice de las UVs de la cara, y así con todos los vértices de las UVs del borde de la oreja que se unen a las UVs de la cara. Eso si quisieras unir las dos UVs, pero como las tienes por separado, tienes que preparar la textura de tal manera que el dibujo de la textura que esté pasando por el vértice "X1" de las UVs de la cara, sea el mismo que el dibujo de la textura que esté pasando por el vértice "X2" de las UVs de la oreja. O sea, que si en el vértice de las UVs de la cara donde termina la cara y empieza la oreja, hubiera un lunar, dicha mancha del lunar en la textura tendrías que repetirla en el vértice correspondiente de las UVs de la oreja.

Sobre las imágenes, no tengo mucho que decir. El modelado está bastante bien, sigue muy bien la anatomía real de la cara humana. Quizás alguna que otra linea de polígonos en la zona entre labio superior y la nariz, y también en la frente donde se ve claramente un pico que se podría suavizar un poco.
Tendrías que seguir la lógica del recorrido de cada linea de polígonos. que está bastante bien pero en zonas como por ejemplo el ojo [izquierdo] del muñeco. De su párpado salen tres lineas hacia arriba[salen más pero me refiero a las 3 del centro]. De esas tres lineas, la que está más a la derecha nuestra, al tercer polígono cambia de dirección para acoplarse a la curva que hace alrededor de la cabeza/oreja. Ese cambio de dirección podría suavizarse. Lo mismo con los pómulos y el labio. El objetivo es que cada linea de polígonos esté siempre a la misma distancia e intentando que sean lo más cuadrados posibles. Los labios, por ejemplo, están muy detallados, tienen muchas lineas de polígonos, sobre todo en el borde del labio. ¿por qué? el resto de la cara no está tan detallada, cuando suavices la malla el labio va a explotar de tantos polígonos que puede tener. Si añades un nivel de detalle más al labio, estás asumiento que el resto de la cara también debería tener más nivel. No digo que sea proporcional siempre, un labio debe tener más polígonos que la frente ya que necesita más movimiento, pero en tu caso has detallado demasiado cuando todavía falta suavizar aún más el resto, y por eso que te digo del labio, en la última imagen vemos que el borde de los labios están muy esquinados, como un cuchillo. cuanto más juntos estén los vértices, más duro será el suavizado, y con el labio no conviene.

El texturizado en la última imagen está bastante bien, y muy buen bump, ¿mudbox?. Una pena que no hayas puesto un bump en los planos de fondo con los adoquines, hace que quede regular... mejor la cabeza sola con fondo negro que con un fondo cutre, además que da mal rollo parece que la cabeza está cortada y puesta de pie sobre el suelo, jejejeje.

En resumen, me gusta bastante y es un trabajazo hacer estas cosas por lo que tiene mucho mérito, y lo que te he comentado es bastante insignificante, eso lo corriges en un momento, ya el resto es practicar haciendo más caras y tú mismo te irás preando tu propio ritmo y viendo qué te gustaría ir mejorando.

Muchas gracias por la parrafada @viciota...no solo no me asusta, si no que me interesa mucho tu opinion, la he leido con interes.

Te comento...

Efectivamente trabajo con 3d studio max, si no lo hago con maya es por una cuestion muy simple, no fui capaz de instalar el programa...

Como ya sabes soy muy novato, y logicamente no voy a gastarme una pasta en una licencia para maya, intente crackearlo pero me fue imposible ...es la primera vez que me sucede esto.... de todas formas esta el eterno debate sobre que programa es mejor o peor para tal o cual cosa...pienso que seguire con max ya que veo que muchos artistas hacen muy buenos trabajos en el, aunque tambien veo una gran tendencia a acabar usando maya... me mirare maya en un futuro a medio largo plazo.

Sobre la oreja...el tema que mas me interesa...

Corte la oreja en el unwrap porque varios tutoriales asi lo aconsejaban, no me interesa volver a unirla a la cabeza, porque trato de resolver esta cuestion sobre la textura....si la volviera a unir no aprenderia como resolver este tema, y es obvio que tarde o temprano tendre que volver a cortar algo y el problema siempre estara ahi.

O sea, que si en el vértice de las UVs de la cara donde termina la cara y empieza la oreja, hubiera un lunar, dicha mancha del lunar en la textura tendrías que repetirla en el vértice correspondiente de las UVs de la oreja
Esto es exactamente a lo que me refiero... pero no se si porque estoy un poco espeso ultimamente...o porque me he saltado alguna leccion esencial (soy autodidacta no se me puede pedir mucho ;) ) la cuestion es que no se como hacerlo!!!

Me meto en photoshop, arreglo la textura, tengo en cuenta todo esto que has dicho...pero me resulta imposible hacerlo bien... ten en cuenta que la oreja pierde mucho de su forma al pasarla por unwrap...y hacer que la textura encaje me parece una labor de chinos, supongo que debe haber algun tutorial por ahi que lo explique...pero no encuentro nada sobre el tema.

Respecto a la topologia, modelado y demas, muchas gracias por tus onsejos, soy consciente de todos estos fallos, supongo que lo que queda es practicar y practicar... se me resiste el borde del labio... es una parte chunga del modelado...pero como es mi segunda cabeza...y la primera a la que pongo textura, pense que tampoco seria bueno exigirme demasiado...poco a poco ire pillandole el truco...

Por cierto no use mudbox ni zbrush (pense en hacerlo...pero quiero ir poco a poco, dominando cada paso) la hice a pelo con Max, lo del bump de la textura es simplemente la capa difuse que la pase por photoshop para darle una escala de grises y otros procesos que ya imagino conoceras y me hice asi el mapa bump...tambien lleva un mapa specular...este ultimo un poco cutre salchichero.

Si quieres saber algo mas sobre como hice la cabeza, o la textura de esta... mirate el tutorial de jeogiomar aqui...yo no le he seguido al pie de la letra, pero lo cierto es que es el tutorial sobre este tema mas completo y competente que hay en español....junto con el famoso tutorial de V-art.

Tio, muchas gracias por tu extensa respuesta...para lo que quieras estare por aqui... y esta vez te pido yo perdon a ti por la parrafada!!! :D

Saludos!

No hay de qué ;)

Sobre Maya, ya que en este foro no se puede hablar de piratería y tal, o eso creo, puedes preguntarme lo que necesites ya que es un proceso complicado de instalar..., [je je jeee]

Pues sí que es una labor de chinos, pero claro, son cosas que hay que afrontar antes de ejecutar. Tienes que preparar las UVs de la cabeza pensando en su posterior texturizado, y hacerlo bien, obviamente antes de ponerte con la textura.

Un recurso, aunque puede quedarte cutre, es coger un color plano lo más parecido posible a la piel de la cabeza, y hacer que la unión de la oreja y el agujero de la cabeza, tengan la misma mancha, y al ser un color plano no habría problemas de cortes raros.

Mi recomendación si no quieres meterte en Maya para tocar las UVs y yo no puedo ayudarte en 3DMAX para eso? que "consigas" el Autodesk Mudbox. Exportes la cabeza como OBJ, la importes en mudbox, apliques en mudbox la textura y pinta [sí, pinta... pinta manchas donde quieras como si fuera un lápiz], y luego guarda el mapa de textura que te crea, y verás automáticamente cómo se comporta la textura al pasar de la cabeza, a la oreja. No sé si me he explicado. Mudbox es muy intuitivo, sólo tiene básicamente 2 botones: esculpir [modelado] y pintar [texturizado].

El tutorial ese modela de una forma bastante compleja, de lo particular a lo general, de campeón total ya que hay otras formas mucho más sencillas para llegar a lo mismo o mejor. Puedes partir de una esfera de muy pocos polígonos e ir de lo general a lo particular, o directamente ir a mudbox y empezar a modelar una cabeza de forma rápida y efectiva. Otra cosa es que luego te venga bien para animar o texturizar, jeje, pero bueno, es otra solución.

Conozco lo que me dices de mudbox para pintar directamente sobre la geometria...el problema es que no puedo usar mudbox porque me pide 2 gigas de ram y solo tengo 1 :mad:

Tambien se puede hacer lo mismo de todas formas en bodypaint o en zbrush ...tengo varios tutoriales que aun no he mirado la verdad...

Si no lo he arreglado de esta forma es un poco por conocer todo esto del 3d desde el principio...intento formarme una base, y asi tener mas recursos, si no... esto puede salir mal jejeje

Es como si empezara a trabajar con poser sin saber modelar en 3dstudio con las tecnicas basicas...me saldran cosas muy guapas de primeras, si, pero.....tarde o temprano me encontrare con problemas por no conocer lo basico.

Gracias otra vez!

Saludos.

Haces bien.
Por eso mismo en la parrafada de ayer te comentaba que lo suyo es intentar mapear con más o menos el mismo tamaño de polígonos [de UVs] y lo más cuadrados posibles, para que al aplicar la textura sea más fácil.
También puedes intentar mapear la cabeza entera, con la oreja, y luego separarla, y así te aseguras que la textura fluya perfectamente entre la cabeza y la oreja.
Esta parte de UVs y texturizado es bastante artesanal, de observar y ensayo error hasta dar con la clave.

Sobre el labio. Debe tener Max alguna opción de "average vertex" o algo así, que consiste en suavizar los vértices que tengas seleccionados. Eso te podría facilitar el ir moviendo uno por uno a mano.

Yo la verdad es que Zbrush... es un programa gigante, lo probé y me resultó muy complejo, NADA intuitivo, y... Mudbox te ofrece más o menos lo que buscas de zbrush, pero con dos o tres botones y muy intuitivo... así que ¿para qué usar doscientos programas cuando puedo usar uno? jeje. Pero vamos, que sigues el curso que todos hemos seguido. tutoriales, crear caras polígono a polígono, luego cuerpos.... y a medida que te vayas haciendo te metes con otros programas que te dan más facilidades.

Tengo por ahi unas referencias de bradd pitt y angelina jolie...y pensaba empezar ya a hacer una nueva cabeza... la hare de alguno de estos dos porque no he encontrado muchas referencias en el tema de cabezas la verdad...

Y todo esto que estamos hablando lo probare con el nuevo modelo, porque tengo ya muy vista esta cara de alien.... ;)

A ver si empiezo esta noche, he tenido cosas que hacer, y casi no tenia tiempo, tengo que cojer el ritmo de al menos 8 horas diarias practicando!!!.. mañana por la mañana ya estoy posteando nuevos avances...

Por cierto, una duda que me acaba de surgir, tu trabajas en esto? en caso de ser asi...como ves el tema de encontrar trabajo??? aun no me siento preparado, pero pronto quiero empezar a buscarme un poco las habichuelas.

Saludos!.

Pues sí, trabajo en esto. Soy diseñador gráfico e hice un máster en animación en Barcelona. Encontré trabajo rápido, la verdad, hace unos seis meses y terminé los estudios en diciembre, y lo que en principio eran infografías de edificios para museos, poco a poco he ido metiéndome e hice unas animaciones en 2D, y ahora estoy haciendo unos cortos de animación 3D bastante importantes pero no mepermiten hablar de ello, así que avanzando muy rápido porque me consta que es muy complicado entrar en el mundillo este del 3D, así que he tenido bastante suerte. Mi objetivo son los efectos especiales para cine, cine de animación, o videojuegos. De momento voy por buen camino y aprendiendo muy rápido. Pero hoy en día es complicado, a mi me están renovando continuamente........ ninguna empresa apuesta hoy en día por contratos largos, y menos si eres joven y sin experiencia [laboral]. Yo te recomiendo que no pienses en buscar trabajo YA, sino que no tengas prisas, que te prepares un demoreel, pero tardarás mucho... si no tienes prisa es lo mejor, pero antes un book con buenas imágenes, nada de idas de olla de dragones ni fantasía, auqnue también mola que te vean un aire friki, pero sobre todo algo que cualquier cliente pueda ver en el día a día, que no sólo hagas 3D, sino que domines pre y postproducción, con ilustraciones a mano, creatividad, dominio de photoshop y after effects, o programas similares... que vean que vales para muchas cosas. Y sobre todo muchas ganas, que las empresas no sólo tienen miedo a contratar, sino también los trabajadores a buscar trabajo.

mmmm... me queda mucho camino aun... estoy dispuesto a aprender de todo, menos a dibujar la verdad...soy lo mas patoso del mundo, a veces me hago algun boceto si quiero hacer un logo, pero nada bueno...

Pensaba empezar en plan freelance, pero de momento no se ni que hago hablando de esto..en un futuro se vera...

Es que estoy mu parao y no tengo un duro!!! :eek:

Saludos!:D

Hombre, en plan freenlance es muy complicado empezar, sobre todo porque ni conoces a clientes, ni clientes te conoce. Lo suyo es trabajar e ir haciendo amistades que te puedan recomendar. Yo gracias a mi empresa tengo contacto con gente de fuera con los que, precisamente ahora, estoy haciéndoles un trabajito. Y así poco a poco, que yo llevo medio año en el mundo laboral así que no voy muy por delante tuya, también acabo de empezar, bienvenido. :giggle:

Lo de freelance lo digo porque me hace ilusion trabajar en mi casa, y pensar que yo soy el responsable de mi trabajo, sin nadie que venga a decirme lo que tengo que hacer...aunque claro, siempre dependes del cliente...

He visto paginas en las que hay trabajo freelance, y la mayoria de los que hacen estos trabajos la verdad, son novatos y se venden barato...pero supongo que no queda otra si se quiere empezar en esto y estar en tu casa currando.

Siempre he tenido ciertos problemas para trabajar en equipo y yo solo me apaño muy bien haga lo haga..... no me veo en una empresa teniendo que trabajar con mucha gente y teniendo en cuenta las opiniones de un monton de personas...la constante improvisacion me da miedo.

A ver si poco a poco me hago unos cuantos coches, unos renders de infoarquitectura, unos logos...cosas asi, y me monto un portafolio, tampoco descarto el hacerme una web de diseño por encargo... para hacer logos por ejemplo... un familiar hizo algo parecido, pero el es diseñador web...y la verdad es que no le va mal.

Gracias por toda esta informacion viciota, te sorprenderia ver en otros foros como se ponen algunos al sacar ciertos temas "tabu" como estos. :confused:

Pues... mal vamos :LOL:, trabajar en casa es el sueño de cualquier persona en cualquier trabajo :LOL:, y nosotros lo tenemos más a mano que cualquiera, pero creeme que debe pasar bastante tiempo como para llegar a ese nivel de buscarte la vida tú solo [aojalá sea rápido, no?]. Trabajar en equipo a nadie le gusta, el trabajo mejor hacerlo uno solo que controla todo y nadie da por saco... pero es muy enriquecedor trabajar en equipo y aprendes muchas cosas, sobre todo a trabajar y a trabajar bien, o por el contrario a trabajar mal y saber las cosas que no hay que hacer o cómo no hay que hacerlas. Yo soy tú y estaría abierto a todo.

pos vaya una leche... :D

Bueno, yo intentare pillar trabajillos freelance para empezar... pero como tu dices lo mejor es estar abierto a todo

Dejando el tema del trabajo a parte, porque aun no creo que empieze a buscar hasta que pasen unos meses....

Estoy haciendo otra cabeza...esta vez la estoy haciendo yo solo (sin tutorial)...aunque es cierto que tengo que fijarme en algunas imagenes que tengo por ahi para seguir bien los loops... estoy aprendiendo bastante, eso es lo que importa...

Esta poco avanzada... pero poco a poco ira mejorando...

Como no tengo pensado meterla en zbrush...no segui tu consejo de darle poco detalle para hacer los poligonos mas iguales...si esta sale bien...me hago una version low poly y empieza a meterle caña a zbrush...mientras tanto...aqui os la dejo...

Se llama Aneta ( la chica de la referencia se llama asi :) )

hala... :D ahi queda...

Esta poco avanzada asi que entended la multitud de fallos...ya vereis como acaba siendo un buen modelo...por mis cojones!

Consejos??? veis que estoy haciendo algo mal???? comentad...

Yo creo que va bien, no? Las "legañas" [Las glándulas y mucosas de los párpados, cuajado en el borde de estos o en los ángulos de la abertura ocular.] son algo grandes pero así será el modelo, supongo. La prolongación de la nariz a la frente hace un bultito en la frente que queda regular, pero son esas cosas que a medida que vayas haciendo la cabeza se irás corrigiendo solas. Está muy bien.

Si, el lagrimal (se llama asi no?) es enorme... o eso parece, porque yo sigo la referencia... pero es cierto que parece muy grande... a medida que vaya haciendo ire corrigiendo, como lo que dices de la prolongacion de la nariz, lo deje asi por pereza, tenia ganas de acabar. :D

Gracias por los comentarios, pronto traigo mas!!!

Saludos.

Po bueno.... ya le pegue un repaso...

Le he terminado el craneo y he ajustado algunos vertices... no es para tirar cohetes pero tiene algunas diferencias, que cuando le aplique la textura pienso yo quedara bien...

Aun me queda repasar y acabar el ojo, hacerle la oreja, y volver a darle un rapaso (pequeño) a todo lo que es el craneo y algunos puntos de la cara...

Se me ha jodio el Max y cuando intento usar la herramienta relax se cuelga...asi que el trabajo esta siendo un poco mas arduo de lo que deberia ser...aun asi aqui sigo!!!! :D

Ya me direis que os parece... o mejor dicho... ya me diras, viciota, porque esto parece un poco desierto, entre tu y yo levantamos el foro! ;)

Criticas a muerte son bienvenidas.

Saludos.

Creo que esto ya esta, a no ser que mañana al encender el ordenador le vea algo raro, empezare con las uvs y a texturizar...

Viciota.... ande te metes? no me dices na???

En fin, algun poligona raro hay por ahi... todo por no echarle mas poligonos, pero bueno...

Espero comentarios..... :):):):):):):):):):):)

jaja sí que está esto un poco desierto, sí. Pero siempre alguien responde. yo... respondo cuando puedo [o cuando me doy cuenta que hay algo nuevo, que a veces no me logueo y no me aparecen como mensajes nuevos y no me doy cuenta].
Pues la cabeza ha mejorado a medida que has ido añadiendo imágenes, eh? los ojos han mejorado, la boca ha dado un avance gigante. el tabique nasal quizás se vea algo cuadrado y cuidado con la linea de unión de las dos mitades de la cara, auqnue apenas se nota quizás no sea ni eso. El párpado inferior un tanto plano, supongo.
Está muy bien en general, es todo un reto hace la primera cabeza completa y que quede bien, y ahora con una buena textura todo se corrige y ya verás qué bien te queda ;)

Bueno...hice un experimento curiosos a ver que pasaba...

Intente saltarme el tipico proceso en el unwrap de tener que ajustar los vertices con el tipico cheker, el plano de ajedrez, para ver si podia amoldar la cabeza directamente a la foto de la chica de referencia...

Pense que asi ahorraria mucho tiempo en photoshop, pero al final ha salido un churro, abajo estan las imagenes...

Logicamente si me hubiera gustado como iba quedando, le hubiese puesto los lados de la cara, porque aqui solo se ve con una foto frontal...

Luego le puse el checker, a ver si estaba muy distorsionado el unwrap y efectivamente.... no mola...

Bueno ha sido un experimento de esos que hemos hecho todos, y algo he aprendido, ahora voy a sacar las uv con el metodo "tradicional" y luego a photoshop. (que remedio :D )

No tengais mucho en cuenta lo de hoy....mañana mas.

Saludos!.

jaja, bueno hombre, todo sea por ir aprendiendo. Yo le del ajedrez no lo he hecho nunca, directamente abro las UVs y confío en que luego al texturizar salga bien :LOL:
Sigo viendo la frente un poco rara. La zona de la nariz que se une con la frente la veo rara, como si fuera una parte plana de la frente. Pero no te obsesiones con el modelado o te aburrirás, prepara las UVs y la textura y así vas avanzando, que ya se va viendo más que presentable :D
En la imagen donde has puesto la foto de la chica como textura, el ojo se ve muy bien, las arrugas quedan perfect, aunque las pestañas canten un poco.