MicroStation De MicroStation a 3ds Max

De entrada muchas gracias a los administradores por habilitar un foro especializado de Microstation. Es un lujo, y personalmente haré lo posible por mantenerlo con vida.

La verdad es que no tengo muchas esperanzas de encontrar respuesta aquí a este tema, pero por si acaso, yo lo planteo.

Microstation tiene su propio motor de render, que hace tiempo era bastante bueno, pero con el paso del tiempo se ha quedado obsoleto frente a otras alternativas, y los de bentley no parece que hagan un gran esfuerzo por acercarse a los estándares actuales. Sí habilitaron un plugin para Maxwell render que funcionaba bastante bien, pero el problema de Maxwell es que los tiempos de renderizado son excesivos para las limitaciones de tiempo de un trabajo profesional.

De ahí que mi método de trabajo sea el de modelar con microstation, algo en lo que el programa sí es fuerte, iluminar y texturizar en 3dMax, y renderizar con Vray. Ahora bien, para conseguir esto hay que exportar el modelo a dwg, puesto que el formato dgn de MS no es compatible, o bien modelar en Microst, directamente en formato dwg. Pero los dos métodos son complicados y producen muchos errores.

Alguien en este foro se encuentra en la misma situación? Y si es así, podría compartir cual es su metodología?

Cualquier comentario será bienvenido.
Un abrazo

Hola @axonomos,

yo trabajo de una manera similar (aunque cada vez tiro más del render de Microstation porque cada vez va mejor - y ahora que han metido el motor de LUXOLOGY para Athens va a ser aún mejor).

Mi procedimiento es modelar en ustation y luego usar el 'batch convert' con todos los DGN que quiero pasar a DWG. Esos dwg normalmente los vinculo al 3DStudio VIZ (aún trabajo con la versión 4 y final render).

Si tengo que hacer cambios pequeños en el modelo sigo en 3DStudio, si no repito el proceso sólo con lo modificado para no perder mapeos, etc.

Un saludo

Qué bueno encontrar a alguien de la calaña del ustation... Muy interesante lo que dices, la verdad es que hace más de un año que no entro en los foros de Bentley, de modo que no estoy al tanto de lo que se cocina en esa empresa. Habrá que ponerse al día.

Una cosa sí que me interesa mucho, y es tu forma de convertir a dwg, que para mi es el momento más delicado de todo. (Hasta el punto de que ahora directamente modelo en formato dwg - en microstation - para evitarme ese paso).

Podrías explicarte un poco mejor? ¿Batch Convert para qué? Son muchos archivos? Cuales son los settings que utilizas para la conversión? Pierdes datos? Se te estropean algunos sólidos curvos?

En fin que tengo muchas dudas con eso, incluso si pudieras, si no es mucho pedir, ¿podrías colgar una captura de pantalla de los settings de conversión?

Bueno, que no quiero avasallar

Un abrazo

Hola @axonomos,

la verdad es que como trabajo con Bentley Architecture y todo son sólidos no suelo tener problemas al convertir a DWG. En general desactivo convertir referencias y convierto cada uno de los dgn con los que trabajo (uso mucho las referencias externas por lo que suelo tener de 3 - 4 a 10 - 15 archivos distintos por "proyecto") con el batch converter.

Para 3Dstudio exporto en dwg v2000 - 2002 (uso una version bastante antigua de VIZ, la 4).

Cuando tengo problemas puntuales con algún sólido complejo lo exporto a Autocad como sólido ACIS y así controlo el mallado desde 3DStudio.

De hecho el formato ACIS también es muy útil para exportar a DIALUX para el análisis de iluminación.

Si te quieres ahorrar el paso por Autocad, un formato que funciona bastante bien es el .obj (de alias wavefront) que si te has instalado el plugin de exportar a maxwell se te añade como formato de exportación.

Un saludo.

Hola, tengo dibujado un producto con Microstation mediante splines extruidas. Cuando lo abro con 3d max, el objeto pierde totalmente el suavizado, y es imposible arreglarlo con 3d max.
Lo he exportado como dwg y como iges, y en iges ni siquiera lo abre 3d max.
Si alguien tiene alguna solución...

Gracias!

Saludos @magarpe9, en principio eso parece el clásico problema de ajustes en la traducción a dwg, o más probablemente en la importación a 3ds. Ayudaría que adjuntaras una imagen del problema o que nos dijeras cómo importas en en 3DS.

Hay unas cuantas variables que se pueden tocar. Intenta ser más específico en el proceso que usas de dgn a dwg y después a 3ds.

También puede ser un problema de escala.

un saludo