BricsCAD El clon de AutoCAD para Linux

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
Que yo sepa Bricscad es el único clon de AutoCAD existente para Linux.
Está basado en IntelliCAD y es compatible con AutoCAD 2009.

No es un programa gratuito.
La versión para Linux solo está disponible en inglés y alemán.
La versión para Windows sí está disponible en español.
 

vorpal

Plata
¿sabes si este "clon" es capaz de trabajar con aplicaciones o modulos desarrollados por terceros para autocad tipo ARX y similares?

En concreto estoy intentando hacer funcionar una vieja copia de MDT (un programa de topografía) que compré con mi primera estación total y que puedo instalar en AutoCAD 2000, pero no en versiones posteriores, y el problema es que AutoCAD 2000 no puedo instalarlo en Vista.

Saludos.
 

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
Sí. Precisamente una de las novedades de Bricscad 9 es que permite por primera vez todo tipo de aplicaciones DWG, incluyendo las desarrolladas en ARX.

Ojo, porque la versión para Linux está más atrasada.
 

sisifo

Novel
¿Estás seguro de esto?. ¿Sabes si es implementación de Bricscad o si forma parte de la licencia IntelliCAD?
 

atari

Novel
Saludos a los colegas de 3D Profesional.

Permitanme ampliar un poco mas en detalle la informacion de Bricscad

Bricscad V6 (Linux/Windows) incluye como parte de su codigo fuente gran parte del codigo de intellicad, más desarrollos propios.
Esto incluye también la V.7 para Windows.
V8 inicio una migracion a una plataforma propia.

Bricscad V9 inicia un nueva etapa con gran parte de su código reescrito completamente, segun sus fabricantes en un % cercano al 80%.

Al ser reescrito el código se han ampliado sus características de compatibilidad para otros lenguajes de programación C++ como es el arx de autodesk. En Bricscad la implementación se conoce como BRX.
El consorcio intellicad ITC está iniciando una implementación propia conocida como DRX. (por eso dicen "soporte a arx, lo cual en estricto rigor siempre debe ampliarse la definicion)

En ambos casos la idea es la sgte: recompilar código fuente ARX para derivarlo en DRX o BRX. Por lo que entiendo BRX está en una etapa mas avanzada que DRX.

En otras palabras, si hay soporte a ARX , pero no en forma directa. Es necesario que los fabricantes recompilen el software para BRX de Bricscad.
Algo similar al SDS de intellicad que es ADS recompilado. Bricscad tambien soporta SDS

Bricscad V6 para Linux es una implementacion hibrida basada en lo que se conoce como Bricscad Standard V6 (requiere wine en linux para alguans funciones y la instalacion correcta. pero ojo es una compilacion diferente a la de V6 para Windows. Tiene muchas funciones ajustadas para Linux, pero no al 100%). Bricscad Standard es el software base (el "core" o nucleo ) sin los extras agregados de licencias de terceros (modelamiento solidos acis, o renderizado de otros fabricantes.) es decir es CAD puro 2D y 3D de mallas y superficies.
Lo otro importante a anotar es que como está basado en el codigo V6 en esa época sólo se tenia compatibilidad hasta 2004-2006. no tiene soporte directo a dwg 2007-2009 como si lo tiene las versiones mas actuales de Windows.

Pueden descargar el manual completo de Bricscad V9 (aun muchas referencias indican v8, por lo que se entiende que es un manual en desarrollo aun).
este paquete incluye manual de usuario, guia de referencia de comandos, manual de desarrollo de aplicaciones.

Entonces si bien si es posible correr directamente muchas aplicaciones disponibles en autolisp sin ninguna modificacion, para algunas otras lisp si hay que revisar algunas cosas. Lo mismo para aplicaciones VBA y ARX , estasnecesitan entonces al codigo fuente y recompilarlas para que "las entienda" Bricscad.

Por logica el soporte a Lisp es muchisimo mas avanzado en V9 windows, que lo que era en V.6 (Windows/Linux).

Porque hay tanta diferencia entonces entre las versiones linux y Windows? Segun explica el fabricante, se optó por no seguir desarrollando una version linux basandose principalmente en el motor intellicad, mas bien tomaron la ruta de crear su motor propio, y una vez que lo tengan listo y corriendo bien en Windows, el sgte paso es seguir con Linux y (mas adelante) MacOSX. Cuando se liberaria esta primera "nueva" version nativa para Linux? Segun ultimas informaciones no antes de mediados de este año 2009.

Soluciones "temporales":
Correr Bricscad V6 "para linux", es una forma segura de trabajar en Linux para trabajo CAD basico diario (dibujo edicion de planos, ploteo, etc). Las distribuciones de Linux actuales son mucho mejores que hace 3 años por lo que el trabajo CAD es ahora mucho mas fluido y con menos cuelgues (aunque aun los hay). Se requiere presencia de wine o crossover para que algunas funciones externas (y el programa en si mismo) operen correctamente.

Hay usuario que estan intentando correr V7, V8 y V9 para Windows, en Linux usando wine o crossover, con distintos resultados.

V9 se instala mas facilmente con crossover, pero algunos menus presentan problemas.

V7 se instala un poco mas dificil pero a mi parecer funciona mejor Ademas trae el Render (algo que no tiene V8 y V9).


En Linux no hay reglas generales y va a depender de muchas cosas:
-capacidad/compatibilidad del hardware.
-qué tan limpia esté la instalación del sistema y la distribucion.
-habilidad experiencia del usuario.
-DWG estándar sin muchos errores internos (dibujo limpios, bien purgados funcionan bien. dibujos con mucho copy/paste, hatchs, bloques anonimos, traidos de verticales ADT, MDT, Inventor, Mechanical, etc, fijo que en algun momento habra algun cuelgue o inconsistencia).

si todas estas condiciones se dan OK no hay ningun problema por ejemplo en incluir estaciones CAD de bricscad en Linux accesando a un servidor donde tambien esten usuarios de Autocad. todo funcionara perfectamente, incluyendo referencias externas, etc.

espero esto ayude a aclarar un poco mas el panorama. Cualquier otra duda o consulte de Bricscad aca estamos para ayudar en lo que se pueda.

vorpal: nota al margen. Intentaste instalar Acad 2000 como Administrador? debe ser asi en Windows Vista y ademas esta el detalle que debes implementar modo de compatibilidad con NT/2000

salu2
 

vorpal

Plata
vorpal: nota al margen. Intentaste instalar Acad 2000 como Administrador? debe ser asi en Windows Vista y ademas esta el detalle que debes implementar modo de compatibilidad con NT/2000
Afirmativo, pero en vista business x64 no pude.

Estaba en modo administrador y con todos los ejecutables y dlls activados en modo compatibilidad, pero no pude.

Al final lo hice sobre una máquina virtual.

Saludos.
 

berobreo

Novel
Saludos a los colegas de 3D Pprofesional
Bienvenido al foro.

Al ser reescrito el código se han ampliado sus características de compatibilidad para otros lenguajes de programación C++ como es el arx de autodesk. En Bricscad la implementación se conoce como BRX.
El consorcio intellicad ITC está iniciando una implementación propia conocida como DRX
Uff, ya se intuyen complicaciones...

Es necesario que los fabricantes recompilen el software para BRX de Bricscad
Se intuían. Eso puede ser una traba.

Bricscad V6 para Linux es una implementacion hibrida basada en lo que se conoce como Bricscad Standard V6 (requiere wine en linux para alguans funciones y la instalacion correcta
Las complicaciones en la instalación pueden suponer un freno importante.

Entonces si bien si es posible correr directamente muchas aplicaciones disponibles en autolisp sin ninguna modificacion, para algunas otras lisp si hay que revisar algunas cosas. Lo mismo para aplicaciones VBA y ARX , estasnecesitan entonces al codigo fuente y recompilarlas para que "las entienda" Bricscad
Con los lisp es un problemilla -no todo el mundo sabe o quiere retocar los fuentes- pero con los arx y vba es aún más complicado, porque muchas veces no se distribuyen los fuentes.

Porque hay tanta diferencia entonces entre las versiones linux y Windows? Segun explica el fabricante, se optó por no seguir desarrollando una version linux basandose principalmente en el motor intellicad, mas bien tomaron la ruta de crear su motor propio, y una vez que lo tengan listo y corriendo bien en Windows, el sgte paso es seguir con Linux y (mas adelante) MacOSX
Tal vez diga una tontería, pero creo que quien primero sitúe un programa de cad que funcione bien en linux tendrá mucho terreno ganado. La falta de software profesional es una de las razones que más lastran la migración a linux.

espero esto ayude a aclarar un poco mas el panorama. Cualquier otra duda o consulte de Bricscad aca estamos para ayudar en lo que se pueda
Sí, ayuda.
 
Hola @berobreo:

Permíteme puntualizar algunos puntos. Hablo desde la experiencia de trabajar con Bricscad en nuestra empresa, espero que os sea útil.

En Bricscad se llama BRX, supongo que por no llamarse tambien ARX. El caso es que no hace falta retocar nada del código para que funcione en BRX, pues es 100x100 compatible (bueno, solo hay que decirle que enlace a las librerías de Bricscad en lugar de a las de AutoCAD). Sin embargo DRX que es del IntelliCAD no es compatible y hay que cambiar todas las llamadas a funciones y demás (comprobado por mi mismo).
Es decir, que nosotros en pasar una aplicación ARX a BRX tardamos cosa de 30 minutos (sobre todo porque nuestra aplicación es muuy grande y tarda en compilar jaja)

Sobre Bricscad para Linux, decirte que me ha dicho el propio fabricante, que van a sacar una versión natiova Linux en poco tiempo (la que tienen ahora era como un apaño hasta la nativa).

Los lisp se supone que corren sin modificación alguna (esto no lo tengo comprobado al 100x100) pues tiene un motor lisp compatible con el de AutoCAD.

Espero haber sido de ayuda...

Estaré por aquí por si tenéis alguna duda.

Un saludo,
Albert
 

berobreo

Novel
Tras unas breves pruebas con bricscad v9, el resultado es satisfactorio.
Es una lástima no poder probar architecturals, que está desarrollado para la v7, con lo que supongo que es un proyecto abandonado.
 

Jp1138

Novel
¿Funciona a una velocidad comparable a Autocad? La versión que probé hace tiempo (varios años) era bastante más lenta que el programa de Autodesk sobre el mismo equipo.

Saludos
 

berobreo

Novel
Trabajando simplemente, no noto diferencia. Ahora bien, probé a crear un lisp que tomase el tiempo inicial, copiase todo el dibujo 1000 unidades hacia el norte y ampliase el zoom a todo y me encontré varias sorpresas. La primera, algunas opciones de los comandos son diferentes, por lo que de ninguna manera se pueden utilizar sin más los mismos lisp. La segunda, que el temporizador de brics no funciona, siempre está en el mismo tiempo. La tercera, que con un error en el lisp se puede dejar el brics más colgado que un mono sin cola; se quedó pidiendo continuamente completar una ventana, sin responder al ratón ni al escape.
 

Jp1138

Novel
Bueno, supongo que hasta cierto punto es normal que el lenguaje sea ligeramente distinto. Ahora, lo de los cuelgues si que parece más grave.

Saludos
 

berobreo

Novel
Más que los lisp, me preocupa el funcionamento de las opciones.
Zoom todo es zoom todo, no zoom t. Un poco lioso, y así con varias.
Sobre los cuelgues, sí me preocupa, porque siempre me quejé de lo que se cuelga autocad como para seguir igual.
 

atari

Novel
ya esta disponible la version beta de Bricscad V10 para Linux.

La version comercial está programada para julio de este año.
están disponibles los instaladores del beta (evaluacion de 30 dias), en formato deb, rpm y tgz.

Como dato curioso esta versión permite abrir archivos dwg 2010, cosa que al dia de hoy no es posible hacer con la version de windows.

pueden descargarlo del sitio web de Bricsys, entrando al foro de soporte, seccion Linux.
por ahora solo esta disponible en ingles. es muy recomendable leer las notas adjuntas (esta en un enlace al momento de descargar).
 
Arriba