Libro El gran libro de CATIA

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
El gran libro de CATIA
Eduardo Torrecilla Insagurbe



Este libro es una detallada guía de autoaprendizaje en castellano de CATIA, el sistema CAD 3D desarrollado por Dassault Systèmes más avanzado del mercado. CATIA es mucho más que un software de diseño, es una herramienta de integración del proceso desarrollo de producto. Actualmente cuenta con dos versiones de trabajo y más de 150 módulos de las más diversas aplicaciones. El objetivo de esta obra es estudiar las configuraciones de DISEÑO que mayores prestaciones ofrecen y que más gente utiliza dentro la versión más extendida de CATIA, la V5. Prácticamente toda la metodología de trabajo descrita para la V5 puede utilizarse sin problemas en CATIA V6.
Todo el libro está basado en un desarrollo práctico de la herramienta a lo largo de 60 ejercicios guiados y más de 1.000 ilustraciones preparados para seguir las explicaciones y practicar al mismo tiempo. Está ideado para aprender CATIA desde "0", no obstante también se busca dar respuesta a todas aquellas personas que poseen un nivel básico y necesiten perfeccionar sus habilidades, así como aconsejar métodos operativos eficientes para usuarios avanzados. El objetivo es aprender al máximo nivel las técnicas y herramientas necesarias para desempeñar trabajos avanzados de ingeniería de diseño.
Entre sus principales contenidos podemos destacar:
- El Entorno de trabajo. Los primeros capítulos hablan de las licencias en CATIA, la estructuración modular del sistema, el entorno de trabajo, los tipos de documentos existentes, la gestión de los mismos, el entorno gráfico, las herramientas de visualización, selección, etc. En definitiva, todo aquello que hace falta saber antes de empezar a dibujar.
- Fundamentos del diseño. Se analizan aquellos aspectos de trabajo esenciales en los que se base el diseño. Hablamos de los tipos de modelos que hay, de las estructuras de trabajo, del histórico de operaciones, de los sistemas de referencia, de los distintos modos de diseño, de las precisiones, tolerancias y unidades de trabajo, etc.
- Conjuntos ensamblados. Se detallan cómo se crean y gestionan los conjuntos, cómo se posicionan y mueven las piezas, de qué forma se trabajan sus estructuras, e incluso haremos pequeñas simulaciones cinemáticas.
- El Diseño en CATIA. Los capítulos dedicados al diseño comportan la parte más extensa del libro. Dada la variedad de formas de hacer las cosas y partiendo desde el principio. Lo primero que se aprende es a crear bocetos y geometrías de alambres (Diseño Alámbrico), con ellas a crear piezas en sólidos (Diseño en sólidos) y/o en superficies (Diseño en superficies), a combinar ambos desarrollos (Diseño Mixto) y a organizar eficazmente sus elementos en el histórico de operaciones (Diseño Híbrido). También se estudia cómo relacionar geometrías contenidas en diferentes piezas dentro de conjuntos (Diseño en Contexto), y las herramientas más avanzadas del Diseño Paramétrico, como son las Tablas de Diseño, los PowerCopies y las User Features.
- Grandes ensamblajes. Se detallan las técnicas existentes para mejorar la visualización y el rendimiento de grandes estructuras de conjuntos y sus herramientas de diseño en Assemblies.
- Análisis y medidas. Recopilación en un sólo capítulo de todas las herramientas de análisis, medición y verificación que hay en los módulos de la licencia HD2.
- Documentación y planos. Estrategias y metodologías de trabajo para la creación.

Comprar libro: El gran libro de CATIA
 
Arriba