Encuentro Latinoamericano de Diseño 2010 en la Universidad de Palermo

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2010 de la UP, durante el cual se realizarán conferencias, talleres, concursos y exposiciones. Se celebrará del 27 al 30 de julio de 2010.

Con más de 350 conferencistas y talleres dictados por profesionales provenientes de diferentes países de la región y el mundo, 200 instituciones educativas adherentes y más de 14.000 inscritos, se desarrollará la quinta edición del Encuentro Latinoamericano de Diseño, que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.
La gran convocatoria de las ediciones previas, ha consolidado este evento como el mayor espacio de capacitación y actualización, reflexión e intercambio de académicos, profesionales y estudiantes de todas las áreas del diseño del continente. Ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y cuenta con el auspicio institucional de la dirección de la Oficina UNESCO en Montevideo.

Conferencias:

Jueves 27 de julio
- La función social del diseño: ficción y realidad. Norberto Chaves. Argentina. Entre el "diseño para la gente" y los "diseñadores sin fronteras". Del "users friendly" al compromiso con los pobres.
- Diseño: ¿de dónde venimos, para dónde vamos? Felipe Taborda. Brasil.
- Clásico, Moderno, Jazz y Tropical 1, 2,3. América Sánchez. España. Identidad corporativa, símbolos y logotipos, rediseños, publicaciones, packaging, señalización, fotomontaje, fotografía, dibujos, gráfica popular urbana y rural, misceláneas y rarezas.
- Carteles. Alejandro Magallanes. México. Descripción, proceso creativo y análisis de los carteles diseñados para cine, teatro, danza, festivales, difusión cultural y políticas, y el contexto en que dichos carteles cumplen su función.
- Investigar en diseño. Verónica Devalle. CONICET. Profesora UP. Argentina. La diferencia entre la actualización de información y la producción de conocimiento en las disciplinas proyectuales. Se partirá de una distinción entre problema de la realidad y problema del conocimiento, que marca, entre otras cuestiones, la diferencia entre un trabajo de grado y otro de maestría y doctorado.
- El diseñador como emprendedor en Internet y agente de cambio. Martín Bernardo Vivas. Palermo Valley, Argentina. Los cambios propuestos por la nueva generación de diseñadores que combinaron lo visual, la experiencia de usuario y la arquitectura de información con una perspectiva de negocio, y han sabido hacerse valorar.
- Imagen del Bicentenario, ¿Cómo crear una marca que durará 200 años? Gustavo Stecher | Hernán Berdichevsky | Juan Pablo Tredicce. Nobrand, Argentina. El símbolo del Bicentenario que diseñamos, es una marca actual, pero su verdadera expresión no es solo la representación de los doscientos años que precede, sino los años que tiene por delante.

Viernes 28 de julio
- La aureola del profesional: una ilusión tenaz. Norberto Chaves. Argentina. Un texto definitivo de Marshall Berman: el intelectual como mano de obra asalariada y su falsa autonomía.
- El proyecto Kabum! Mix. La relación entre diseño y comunidades carentes. Felipe Taborda. Brasil.

Sábado 29 de julio
- Animación. Alejandro Magallanes. México. Descripción, proceso creativo y análisis de proyectos de animación para festivales de cine, culturales, grupos de rock y películas.
- Diseño latinoamericano. Perspectivas y caminos. Felipe Taborda. Brasil.
- El feliz desengaño: más allá del diseño hay vida. Norberto Chaves. Argentina. Las decepciones de Loewy hasta la posmodernidad: la indómita realidad y la modestia de la razón.

Otras de las actividades que se realizarán durante el encuentro son los concursos "Diseño de objeto innovador de oficina", "Diseño de objeto de luz" y "Diseño de afiches Somos Latinos"; "I Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño"; "I Ronda de Negocios"; programa "Abasto, tango y cultura"; "El mejor diseño está en Palermo"; el espacio de alumnos y egresados que exhibirán sus diseños "Nuestra Feria".
 
Arriba