Maya Esquinas iluminadas... ¿por qué?

#1
Hola a todos
He visto temas muy interesantes en este foro y he decidido registrarme, a ver si pueden resolverme una duda.
Antes que nada, decir que utilizo Maya [2008], aunque supongo que las opciones entre MAx y Maya serán parecidas, por lo que cualquier respuesta será de agradecer

Estoy intentando iluminar con Mentalray el interior de una habitación.
La situación es la siguiente:
Una sola luz, direccional, que entra por la ventana. Esta luz tiene activadas las sombras con raytrace, y la emisión de fotones de global ilumination.
Las opciones de render tienen activadas: Global ilumination, Raytracing y Final Gather.

El problema es que cuando renderizo, todo se ve como quiero, con sus rebotes de colores, etc etc, pero a lo largo de todas las esquinas de la habitación, esquinas y unión de las paredes, se cuela luz. Bastante luz, cuando realmente ahí ni hay agujeros ni nada, son simplemente 6 cajas que se cruzan, y pasa lo mismo si con booleans las pego.

¿Saben cómo puedo hacer para que no salga esa luz por las esquinas?

Muchísimas Gracias
 
#2
Hola viciota. Subir una imagen no estaba de más.
De todas formas, por lo que dices, parece que es un problema de radio de fotones en GI.
Prueba a reducir el radio de los fotones.

Las skyportals son unas luces de area que aparecieron en la versión 2008 de max. Son luces fotométricas y ayudan mucho en la iluminación de interiores. Si en la versión de maya que utilizas no están, puedes utilizar cualquier tipo de luz de area. Hacen el mismo efecto.
 
#4
Si reduciendo el radio de los fotones la imagen se ve igual, prueba a aumentar el número de fotones buscados por muestra. En Max esta opción se llama "Maximum Num. Photons per sample" y su valor por defecto es 500.
Y para asegurarte de que el problema es de GI, deberías desactivar el FG y comprobar cómo queda el mapa de fotones.
 
#5
Alguna vez he tenido un problema similar al renderizar con Microstation. Sé que no tiene nada que ver MS con Maya, pero en mi caso se debía siempre a conflictos en el modelado. (por ejemplo caras concordantes). Esto produce a veces conflictos en el cálculo de la iluminación. Nunca está de más comprobar esto, o incluso generar un sólido único de paredes y suelo, a ver que pasa...

Por aportar alguna idea, aunque seguro de Iceman está más acertado.

Suerte y un abrazo
 
#6
He decidido ir poco a poco.

La cosa es que tengo relativa prisa, pero bueno, mejor despacito y con buena letra.
 
Arriba