Maya Esquinas iluminadas... ¿por qué?

viciota

Plata
Hola a todos
He visto temas muy interesantes en este foro y he decidido registrarme, a ver si pueden resolverme una duda.
Antes que nada, decir que utilizo Maya [2008], aunque supongo que las opciones entre MAx y Maya serán parecidas, por lo que cualquier respuesta será de agradecer

Estoy intentando iluminar con Mentalray el interior de una habitación.
La situación es la siguiente:
Una sola luz, direccional, que entra por la ventana. Esta luz tiene activadas las sombras con raytrace, y la emisión de fotones de global ilumination.
Las opciones de render tienen activadas: Global ilumination, Raytracing y Final Gather.

El problema es que cuando renderizo, todo se ve como quiero, con sus rebotes de colores, etc etc, pero a lo largo de todas las esquinas de la habitación, esquinas y unión de las paredes, se cuela luz. Bastante luz, cuando realmente ahí ni hay agujeros ni nada, son simplemente 6 cajas que se cruzan, y pasa lo mismo si con booleans las pego.

¿Saben cómo puedo hacer para que no salga esa luz por las esquinas?

Muchísimas Gracias

Hola viciota. Subir una imagen no estaba de más.
De todas formas, por lo que dices, parece que es un problema de radio de fotones en GI.
Prueba a reducir el radio de los fotones.

Las skyportals son unas luces de area que aparecieron en la versión 2008 de max. Son luces fotométricas y ayudan mucho en la iluminación de interiores. Si en la versión de maya que utilizas no están, puedes utilizar cualquier tipo de luz de area. Hacen el mismo efecto.

Si reduciendo el radio de los fotones la imagen se ve igual, prueba a aumentar el número de fotones buscados por muestra. En Max esta opción se llama "Maximum Num. Photons per sample" y su valor por defecto es 500.
Y para asegurarte de que el problema es de GI, deberías desactivar el FG y comprobar cómo queda el mapa de fotones.

Alguna vez he tenido un problema similar al renderizar con Microstation. Sé que no tiene nada que ver MS con Maya, pero en mi caso se debía siempre a conflictos en el modelado. (por ejemplo caras concordantes). Esto produce a veces conflictos en el cálculo de la iluminación. Nunca está de más comprobar esto, o incluso generar un sólido único de paredes y suelo, a ver que pasa...

Por aportar alguna idea, aunque seguro de Iceman está más acertado.

Suerte y un abrazo

viciota

Plata
He decidido ir poco a poco.

La cosa es que tengo relativa prisa, pero bueno, mejor despacito y con buena letra.