Estudiantes finlandeses resucitan virtualmente la ciudad de Viipuri

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
Los estudiantes de la Universidad de Tampere de Finlandia de Ciencias Aplicadas están creando un modelo 3D de la ciudad histórica de Viipuri (Víborg) tal como era en septiembre de 1939.

El objetivo del proyecto, dirigido por Harri Miettinen, es enseñar modelado 3D en las diferentes fases del proceso de construcción. Mientras tanto, los estudiantes obtienen una valiosa experiencia utilizando modelado 3D y tecnología de vanguardia para almacenar importante información histórica y cultural de la construcción en formato electrónico.
Con este proyecto, los estudiantes están tratando de reproducir digitalmente el patrimonio cultural de la ciudad de Viipuri tal como era en septiembre de 1939, cuando todavía era una ciudad finlandesa.
El proyecto de modelado 3D se publica en Internet en 13 idiomas. Cuando el proyecto se haya completado, los usuarios podrán moverse prácticamente por todas las calles del pueblo, con los edificios más cerca del usuario con mayor detalle. Viipuri virtual estará animada por el desplazamiento de personas, automóviles, tranvías, etc.
Viipuri (Víborg) es actualmente una ciudad del óblast de Leningrado, Rusia, en el istmo de Carelia situado a 38 km al sur de la frontera de Rusia con Finlandia. Viipuri fue fundada en 1293 durante la Tercera Cruzada Sueca y fue una importante ciudad comercial bajo el estado sueco, fortificada con torres, murallas y una fortaleza. En 1710, la ciudad fue conquistada por Pedro el Grande y pasó a dominio del Imperio Ruso. La finalización del canal de Saimaa, en 1856, seguido por las conexiones ferroviarias, dio a Viipuri la importancia regional del transporte, y la ciudad se expandió rápidamente. Con el colapso del imperio ruso en 1917, Finlandia logró su independencia. Líderes de la ciudad hicieron provisión para el registro y la restauración de muchos vestigios arqueológicos y arquitectónicos de Viipuri, algunos que datan de la época medieval. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial puso fin a estos desarrollos. A mediados de febrero de 1940, la ciudad estaba vacía de civiles y todas las actividades cívicas habían cesado. En el Tratado de Moscú, Finlandia perdió el 10% de su superficie, incluyendo Viipuri, en favor de Rusia. El doce por ciento de la población tuvo que abandonar sus lugares de origen.
 
Arriba