Formarse como BIM manager/BIM consultant

drs

Novel
Buenos días a todos,

Recién terminados mis estudios como arquitecto técnico he llegado a la conclusión de que me gustaría especializarme en la gestión de proyectos BIM.

Habiendo tomado esta decisión ahora me surge la duda de cómo prepararme para conseguirlo y aquí es donde os quiero preguntar a los que estáis mas metidos en el tema.

¿Dónde pueden prepararme como bim manager/ bim consultant?

De momento sólo he visto alguna opción con modalidad online (master bim manager E-zigurat), pero si pudierais darme opiniones u otras opciones os estaría tremendamente agradecido.

Un saludo,

DRS

vorpal

Plata
Hola @drs

La formación como BIM Manager tiene se asienta sobre tres patas: la del BIM, la del management y la de la experiencia.

Un BIM Manager no es un Project Manager, pero debe tener conocimientos sobre management o gestión del proyecto, sobre todo gestión "interna" del proyecto, asignación de tareas, gestión de personal, calidad...
Un BIM Manager debe ser también un experto BIM aunque el BIM Manager no modela (quien lo hace sería el BIM Modeler, el equivalente a un delineante BIM), y cuando digo experto me refiero no solo a un programa, sino a los múltiples programas o aplicaciones BIM que hay y que pueden utilizarse en un proyecto.

Un proyecto desarrollado con tecnología BIM implica la mayoría de las veces la colaboración entre distintos equipos de trabajo.
La presencia del BIM manager solo es necesaria en proyectos grandes, en los que habitualmente hay un equipo de arquitectura / diseño, otro de estructuras y uno o varios de instalaciones... incluso hay equipos especializados en cerramientos, acabados... Todo eso implica un montón de gente trabajando sobre el modelo del edificio desde distintas aplicaciones y usando distintos formatos, para coordinar toda esa gente hacen falta dos cosas:

1- un BEP (BIM execution plan), que es un documento donde se especifican las prescripciones y requisitos BIM para el proyecto: que aplicaciones se van a usar y sus versiones, en qué formato se va a intercambiar información, donde se almacenan los modelos, cada cuanto se almacenan, codificación documental...

2-un BIM Manager, que es quien coordina y supervisa la aplicación del BEP y resuelve las posibles contingencias que pudieran surgir.

A día de hoy, que yo sepa no hay una formación que te enseñe todo esto. Hay cursos y masters que te dan puntos de vista parciales, pero aún no he visto ninguna que te enseñe a hacer un BEP en condiciones, y en todo caso para hacerlo es preciso tener mucha experiencia en coordinación de equipos de trabajo que usan herramientas BIM. Plantearse querer ser BIM Manager sin tener experiencia lo veo muy arriesgado. Lo suyo es empezar desde abajo, como BIM Modeler, y luego ya si eso ir creciendo.

Saludos.

drs

Novel
Hola @vorpal,

Muchísimas gracias por escribirme una respuesta tan completa y explicativa.

Recién acabada la carrera y tal y como veo la situación después de un tiempo mandando curriculums a empresas veo absolutamente necesario especializarme en algo.
He pensado en varias opciones muy distintas entre sí, pero lo que más me gustaría sería adentrarme mas en la tecnología BIM. Digo esto por varios motivos. Por un lado creo que será fundamental en unos años, y por otra parte reúne como bien comentas varios ámbitos en los que creo que soy bueno y quiero potenciar al máximo o aprenderlo todo al respecto.

Ahora bien, no sé por donde empezar ni que orden seguir exactamente. Cómo tu bien dices y se suele hacer, hay que empezar por el principio, es decir modelar en algún software BIM. A base de autoaprendizaje he llegado a alcanzar un buen nivel con revit concretamente. Ahora bien, ¿Hasta que punto es un buen nivel? ¿Debo proponerme conseguir un certificado de autodesk como usuario revit profesional por ejemplo?

Creo entender que con "ir creciendo" te refieres a empezar trabajando como BIM modeler por ejemplo de una empresa que utilice revit (que es lo que mas manejo ahora mismo). Y de ahí en adelante ir empapándote del proceso de un proyecto realizado con BIM al máximo hasta que con el tiempo eres capaz de enfrentarte a estos proyectos desde una perspectiva mas allá.

¿Van por ahí los tiros? ¿Alguna recomendación o algo que añadir? La verdad es que acostumbro a leer estos foros y siempre veo tus respuestas, y por ello me interesa mucho tu opinión.

Un saludo y gracias por tomarte tu tiempo

vorpal

Plata
Obtener la certificación profesional de Revit es importante, ya que es el único título que conozco que acredita conocimiento de un programa.

Estoy de acuerdo contigo en que el futuro pasará obligatoriamente por el BIM. Recientemente desde la iniciativa UBIM presentamos en Madrid la guía de usuarios BIM, primer paso hacia crear una posible normativa BIM española, porque sabemos que Reino Unido va a hacer obligatorio el uso de BIM para diversos proyectos a partir de 2016 y que el horizonte 2020 marcado por Europa no está tan lejos.

Una posibilidad para formarse hacia el perfil de BIM manager sin tener experiencia podría ser la de analizar diversos BEP y normas BIM de organismos diversos. Si buscas por internet hay muchas, obviamente la mayoría en inglés.

Saludos.

drs

Novel
De acuerdo, entonces ese certificado tiene que ser mi primer paso sin duda alguna.
A la vez tratare de hacerme con algún BEP para ir entrando en canción.

Hace unos días miraba los documentos UBIM de la guía de usuarios. Un gran trabajo, tengo que leérmelo a fondo. Entiendo que has participado así que mi mas sincera enhorabuena.

En cualquier caso muchas gracias de verdad, me has aclarado mucho las cosas.
Un saludo