¿Hasta dónde llegar con el nivel de realismo del render?

Hola amigos:

He estado viendo unas imágenes renderizadas con una calidad.

la verdad es que las imágenes rozan la perfección absoluta. Felicidades a @Miguel Camargo, su autor.

Pero me pregunto ¿es necesario este nivel?,

Yo, como arquitecto, alguna vez que he hecho algún render sencillo me he encontrado con "sorpresas". Cuando uno no ve las cosas tan reales tiende a imaginárselas mas a su gusto. El exceso de realismo creo que limita la imaginación, creo que exige un nivel de dedicación que reduce el tiempo disponible para el diseño real.

Saludos.

Es una buena pregunta.

Yo creo que se tiende a buscar el realismo porque tienes que vender el producto al cliente, y éste quiere ver el producto tal y como sería en la realidad.
Creo que ese es el principal factor del por qué tanto realismo. Ahora bien, el que hace la imagen 3D no tiene por qué ser diseñador gráfico ni tener un buen ojo para el diseño, por lo que supongo que también depende de quién haga la imagen 3D y de su iniciativa por innovar y vender la imagen al cliente más que el producto en sí. Estaría bien ver una de esas imágenes tan realistas en versión cartoon o algo así.
Por supuesto, es un error considerar este realismo como algo superior a todo lo demás, ya que es más fácil conseguir una buena imagen realista que una buena imagen de cualquier otro estilo artístico.

Eso desde el punto de vista del mercado.
Desde el punto de vista de la profesión, creo que estas imágenes tan nítidas no son realistas. Bueno, sí lo son pero no están tratadas con el realismo que se merecen, porque el mundo real no es tan nitidísimamente nítido como estos renders realistas, y que todos los objetos salgan tan enfocados le quita muchísima profundidad a la imagen.
Además, es mucho más fácil conseguir buenas texturas realistas que materiales de un estilo concreto.

Parecerá una tontería, pero un sutil desenfoque puede dar a este tipo de imágenes la profundidad que necesitan para que se vea más natural y más realista.

Nosotros hacemos infografías para clientes arquitectos. El 90% de las veces el proceso se desarrolla paralelo a la definición arquitectónica (concursos, presentaciones a clientes, etc.), así que a los arquitectos tambien les sirve como herramienta de trabajo. Nunca llegamos a esos niveles de realismo, por que al final siempre hay algo que quieras potenciar por encima de otras cosas, y en muchas ocasiones tamibén tienes que pensar en el cliente final, qué es lo que el alcalde, propietario o inversor va a ver, y qué quieres que vea;)

Aunque podemos hacer esas imágenes hiperrealistas, al final en pocos proyectos se hacen, por que no son acordes con la propuesta, la presentación, etc.

Me encanta la segunda imagen, es genial, con mucho estilo.
Yo es que estoy empezando en esto de las infografías 3D, auqnue en 3D llevo tiempo como animador así que la herramienta la domino, pero como presentación de infografías estoy curtiéndome poco a poco y cosas así son buenas ideas a tener en cuenta.

Y a lo que íbamos, pues sí, eso es mucho más práctico a la hora de planificar el proyecto, pero como bien dices al final tienes que pensar en quién es la persona que va a ver las imágenes, que es lo que importa.

yo bajo un punto de vista de cliente, si me muestran una imagen poco real lo mas probable es que el resultado final no me guste, tendria que ser lo mas aproximado a la realidad posible.

ahora, existe una gran diferencia entre realidad, y nitidez, mucho contraste y nitidez no existe en la realidad, prefiero las cosas mas calidas y cercanas que no estropee tanto la vista.

yo creo que es todo lo contrario. Si a los clientes le enseñas las cosas muy realistas, a casi ninguno le gustaría. Normalmente me piden tanta iluminación y nitidez, que al final termino harto coloreando un mísero ambient occlusion y a tomar por saco... ¡y les gusta! pues perfecto. jejeje. Bueno eso fue con el último.