AutoCAD Ideas para diseñar con AutoCAD

En sus orígenes AutoCAD no era más que una herramienta de dibujo, incluso muchos opinaban que se debía usar, sólo, en la última etapa del proyecto; o sea, para pasarlo en limpio. También opinaban que era contraproducente usarlo, ya que limitaba las posibilidades de diseño, los proyectos eran rígidos, y un montón de blablabla. Los que vivimos esas primeras épocas de AutoCAD como estudiantes (me refiero a las versiones de DOS de AutoCAD), sí que tuvimos que lidiar con cerrados profesores. Por suerte todo ha cambiado y hoy la realidad es muy diferente…

¿Realmente ha cambiado tanto…?

Yo creo que no. En mi experiencia particular, y deseo estar equivocado, veo que la mayoría de los usuarios siguen usando a AutoCAD como una herramienta de dibujo y desaprovechan las herramientas que nos liberan de la tediosa tarea de dibujar y que realmente nos ayudan a diseñar.
En las últimas versiones de AutoCAD se han incorporado dos herramientas que definen un antes y un después, y son, en mi opinión, las que producen el pasaje de una aplicación de dibujo, a una de diseño. Dichas herramientas son los "Bloques dinámicos" (2006) y "Objetos anotativos" (2008). Por citar algunos ejemplos por la negativa: cuando debemos editar una ventana para hacerla 30 centímetros más larga, no estamos diseñando, estamos perdiendo tiempo; cuando calculamos la altura que debemos dar a un texto para que a tal o cual escala mida una determinada altura, tampoco estamos diseñando y seguimos perdiendo tiempo; si debemos modificar las dimensiones de un baño en el proyecto y eso nos obliga a modificar la planta a escala 1:50 y también las plantas a 1:100 y a 1:250, es una catástrofe y sin duda, no estamos diseñando y la pérdida de tiempo será mucha.

La intención de este post es abrir un espacio donde compartir ideas que nos permitan crear herramientas que nos liberen de la rutinaria tarea de dibujar y nos ayuden a diseñar. En tal sentido, mi aporte es el siguiente: crear un bloque que nos dé, automáticamente, los niveles de alzado en un plano de arquitectura.