IFC, a la búsqueda de un estándar

#1
Este mensaje es una amarga queja.

Tras haberme peleado, y volverlo a hacer cada día con distintas aplicaciones BIM como Revit o Allplan, tengo que reconocer que la interacción entre ellas y la posibilidad de trasvasar informacin de uno a otro es practicamente nula.

Ningun program es perfecto, y nadie utiliza un solo programa. Todos tenemos al menos un programa de CAD / BIM y algunas otras aplicaciones externas para cálculos diversos (instalaciones, estructuras, mediciones...) y es necesario que se pueda enlzar la informacion entre ellas en aras de la coherencia de todo el proyecto.

Por mucho que se haya escrito o trabajado sobre el formato IFC como estandar de intercambio entre aplicaciones BIM para poder interactuar entre distintos despachos, la realidad es la que sigue:

- la exportación / importación a IFC es un proceso que no soporta de forma bi-direccional ningun software que conozco. Si exportas un IFC con Revit y luego lo vuelves a importar con el mismo programa, la pérdida de información es crítica. Lo mismo ocurre con allplan. Esto no es de recibo.

- Si hablamos ya de generar un revit y leerlo con allplan o vice-versa, la cosa da risa por no llorar.

No se donde está el problema, pero no acabo de entender como un formato que nace con la vocación de unir, de tender puentes para que la información de un BIM pueda ser usada por otros programas, sean BIM o no, no acabe de cuajar

¿tan difícil es hacerlo bien?

Saludos.
 

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#2
No es difícil, lo que ocurre es que todos pretenden implantar su formato propietario.

Mientras no exista un claro ganador en Las Guerras BIM la batalla por hacerle la vida imposible al adversario seguirá.
Y la interoperabilidad famosa será un mito que sólo podrá conseguirse a través del API (objetivo final de todas estas maniobras).

La locura se incrementa cuando de los tres contendientes dos están en el mismo bando, pero eso también pasaba en Las Guerras Clon, hasta que los clones se cargaron a los jedis...
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#3
Ése fue uno de los motivios de la adquisión de Graphisoft por parte de Nemetschek, tener más peso en la adopción de un formato estándar para los software BIM (el grupo Nemetschek es propietario de Allplan y ArchiCAD).
 
#4
Y no hay que perder de vista que, de los tres, el que importa y exporta IFC más correctamente es ArchiCAD.
 
Arriba