Jornadas Técnicas "Virtualización de objetos mediante nubes de puntos densidad con Photomodeler"

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
El curso de verano y reunión de usuarios de Photomodeler está organizado por la Universidad de Santiago (Escuela Politécnica Superior de Lugo), y colaboran el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el de Ingenieros Técnicos en Topografía de Galicia. Se celebrará en Santiago de Compostela.

La virtualización de objetos mediante nubes de puntos es una técnica de representación empleada actualmente en múltiples disciplinas, como documentación patrimonial, arquitectura, escultura, geomorfología (representación del terreno, lechos fluviales); ingeniería (deformaciones estáticas y dinámicas, verificación de modelos numéricos); medicina (odontología, reconstrucción facial,); veterinaria (biometría), atestados, topografía, animación 3D, industria, decoración u ortopedia.
El curso está dirigido a profesionales, estudiantes y profesores vinculados a la arquitectura, ingeniería, geología, arqueología, técnicas forenses, policía científica, animación 3D, diseño gráfico, etc.
El curso está dirigido por Juan Ortiz Sanz y Mariluz Gil Docampo, profesores titulares de USC. El Módulo 1 será impartido por ingenieros de la Escuela Politécnica Superior (Lugo USC), con amplia experiencia en fotoescáner 3D. Cada proyecto del Módulo 2 será mostrado por su autor.

Módulo 1. Introducción a Photomodeler Scanner (16 horas)
El objetivo es proporcionar la capacidad de obtener nubes de puntos mediante técnicas de bajo coste. Cada alumno podrá virtualizar objetos con su cámara, su PC portátil y la demo del software. De orientación práctica, no son necesarios conocimientos de fotogrametría para alcanzar el objetivo final.
- Calibración de cámaras. Modelado 3D de un objeto sencillo mediante un proyecto fotogramétrico, realizado por el alumno con su equipo. Conceptos básicos de la fotogrametría de haces convergentes y del software Photomodeler.
- Reglas básicas de toma de fotografías. Tipos de marcas y marcado de puntos. Obtención del modelo 3D. Líneas, superficies y texturas. Escalar, trasladar y rotar el modelo. Realización de un proyecto fotogramétrico más complejo.
- Conceptos básicos de Photomodeler Scanner: Nubes de puntos, correlación automática de imágenes, b:h ratio, ángulo entre fotos, texturas y tamaño de malla.
- Concluirá el módulo con la realización, por parte de cada alumno, de algún proyecto básico de virtualización de objetos sencillos con su propio equipo.

Módulo 2. Aplicaciones de Photomodeler Scanner (8 horas)
El objetivo es compartir experiencias entre diferentes equipos de trabajo que, desde su aparición en el mercado, utilizan Photomodeler Scanner en diversos campos.
- Exposición de proyectos reales. 20-30 minutos por intervención, incluido turno de preguntas y debate. Demostración de diversos dispositivos y equipos de elevación de la cámara.
 
Arriba