Juan Marcos continuará su relación con Autodesk como consultor externo

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
El fundador de Autodesk en España deja Autodesk para unirse a la consultora Manum desde donde seguirá colaborando en proyectos para la dirección europea de Autodesk. Juan Marcos hace repaso de la trayectoria de Autodesk en España desde la introducción en los años ochenta de AutoCAD.

Juan Marcos, el actual máximo responsable del negocio de canal para el Sur de Europa, estableció Autodesk en España en 1988. Después de una breve etapa inicial donde el eje central fue dar soporte técnico a los primeros distribuidores de AutoCAD en España, la filial española pasó a responsabilizarse de la cifra de negocio en el país. Durante los siguientes años el crecimiento en facturación, red de distribución y estructura propia fue vertiginoso situándose a la cabeza del negocio del CAD en España y Portugal. Después de liderar todo este proceso en España, en el año 2000 Juan Marcos se traslada a Inglaterra y posteriormente a Suiza para desempeñar diversos puestos de máxima responsabilidad en EMEA incluyendo la dirección europea de programas de canal de distribución, la dirección europea de marketing y desarrollo de negocio o la dirección del equipo de grandes cuentas estratégicas en Europa.
Ahora, tras una larga carrera en el sector de las tecnologías de la información, Juan Marcos ha decidido dar un giro a su trayectoria para unirse a la firma Manum de consultoría de empresas desde donde seguirá colaborando en diversos proyectos europeos de Autodesk. Esta decisión responde a la voluntad de conciliar mejor su vida familiar y laboral tras años en el extranjero y de constantes viajes, así como a la voluntad de aportar toda su experiencia acumulada a otras empresas de este país, dentro y fuera del sector de las tecnologías de la información.
Haciendo retrospectiva, Juan Marcos explica que, "AutoCAD revolucionó para siempre el diseño por ordenador. El programa tuvo una excelente introducción en el mercado español por ser el primer programa preciso, fiable y asequible de CAD para los PC. Todo ello facilitó grandemente el acceso a nuevos usuarios alcanzando rápidamente una importante cuota de mercado. Así mismo, el acercamiento desde los inicios al mundo educativo fue decisivo para la rápida expansión del programa. Aún a día de hoy se puede decir que AutoCAD sigue siendo para Autodesk lo que Windows es para Microsoft".
Asimismo, en palabras de Juan Marcos, la evolución de Autodesk en estos últimos años ha sido vertiginosa. Con una única solución que empezó centrada en el diseño 2D, se ha pasado a ofrecer un amplio abanico de programas 3D dirigidos a multitud de disciplinas del diseño. Pero Autodesk no se ha quedado ahí y ahora mismo está de nuevo revolucionando el sector con su iniciativa de desarrollo de "prototipos digitales" que permiten el diseño 3D, visualización, análisis y simulación de un proyecto de principio a fin evitando la necesidad de construir costosos prototipos físicos reales.
Las tendencias que augura en relación a las nuevas tecnologías tienen que ver con la evolución del software como un servicio, el desarrollo de nuevos tipos de licencia de uso del software (pago por utilización, alquiler de licencias, etc.), las mejoras en la interfaz de usuario de los programas así como facilitar el trabajo colaborativo con objeto de aumentar la eficiencia y disminuir los errores en proyectos que involucran a gran número de personas.
Según Juan Marcos, "me causa gran satisfacción haber sido participe durante 20 años de esta historia de éxito que sin duda es Autodesk y ahora miro al futuro con la certeza que esta nueva etapa traerá consigo nuevas satisfacciones aunque, sin duda, no exentas de retos y duro trabajo como no podría ser de otra manera".
 
Arriba