La utilización de software BIM aumenta espectacularmente

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
La RSMeans Business Solutions, división de Reed Construction Data, llevó a cabo recientemente un estudio exhaustivo en Estados Unidos para determinar la rapidez con que la industria está adoptando el modelado de información de construcción (Building Information Modeling - BIM).

En este estudio, un equipo del proyecto de RSMeans realizó encuestas y entrevistas a varias empresas de arquitectura de los Estados Unidos, centrándose en las tasas de adopción BIM, cómo varía la adopción entre grandes y pequeñas empresas de arquitectura y los efectos sobre la productividad.
Entre las oficinas encuestadas que utilizaban BIM, el 96% indicaron que lo introdujeron en los últimos 12 meses y casi la mitad de los encuestados estiman que todos los proyectos se realizarán con software BIM dentro de uno a dos años.
"La rápida introducción del BIM indica el verdadero potencial de la tecnología en el cambio de procesos, así como la necesidad de la educación, la formación y las herramientas intuitivas que faciliten la experiencia BIM", dijo Candice Dobra, directora de soluciones BIM de Reed Construction Data.
Durante el año pasado, las pequeñas empresas (menos de 50 empleados) han integrado el BIM a un ritmo mucho más rápido que las grandes empresas. Un tercio de las pequeñas empresas estiman que su personal utiliza BIM durante más del 50% de su tiempo, que es casi el triple con respecto a las empresas más grandes.
Como resultado de los niveles superiores de integración, las pequeñas empresas también indicaron mayores niveles de productividad en el uso del BIM que las grandes empresas. Casi una cuarta parte de las pequeñas empresas estiman que el aumento de la productividad es superior al 25%, el doble que la de las grandes empresas. La introducción de BIM es un proceso de cambio que lleva más tiempo a las grandes empresas.
Entre los encuestados que no están utilizando BIM, más del 60% dijeron que tienen previsto introducirlo cuando se lo demande el cliente. El informe cita el coste, la formación y el soporte técnico como barreras más importantes para la adopción del BIM y por ello muchos expresaron sus reticencias hasta que los clientes lo demanden.
 
Arriba