Los ganadores del Óscar "Avatar", "En tierra hostil" y "Logorama" aprovechan la tecnología Autodesk

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
Por el 15º año consecutivo, cada película galardonada con el Óscar a los Mejores Efectos Visuales fue creada con la ayuda de las herramientas cinematográficas de Autodesk, Inc.

"Los homenajeados del Premio a la Academia de este año han desarrollado maneras innovadoras para convertir sus visiones en realidad", afirmó Marc Petit, vicepresidente de la división de medios y entretenimiento de Autodesk. "Nos enorgullece que tantos artistas hayan integrado nuestras herramientas interactivas e inmersivas a sus estructuras de producción y el software Autodesk ayudó a aumentar la barra de cine digital. Asimismo Autodesk felicita a los desarrolladores del software Autodesk Lustre por ganar un Premio al Logro Científico y Técnico".

Premio al Logro Científico y de Ingeniería del Premio a la Academia para Lustre
Los desarrolladores originales del software Autodesk Lustre fueron galardonados con un Premio a la Academia. El 20 de febrero de 2010, Mark Jaszberenyi, Gyula Priskin, y Tamas Perlaki recibieron el premio por el diseño y desarrollo del software Lustre por el etalonaje digital para cine y televisión. Esta se constituye como la quinta vez que un desarrollo tecnológico de Autodesk es reconocido y galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La tecnología comprobada de Autodesk contribuyó a darle forma a las películas ganadoras del Óscar y a aquellas que fueron nominadas en las siguientes categorías:

Mejores Efectos Visuales
Avatar - Ganadora del Premio a la Academia (también Mejor Cinematografía).
James Cameron, junto con Lightstorm Entertainment, fueron los pioneros de nuevos métodos de elaboración de películas virtuales para crear Avatar. "Cuando James Cameron concibió la idea para Avatar hace 15 años, la tecnología no se encontraba disponible. En los últimos años, con la ayuda del software Autodesk, pudimos traer la visión (de Cameron) a la realidad", afirmó Nolan Murtha, supervisor de efectos digitales en Lightstorm.
Los productores pudieron crear una película innovadora y fascinante con la ayuda de las herramientas de creación de entretenimiento digital de Autodesk: las representaciones de los actores se aplicaron en los personajes digitales preconstruidos y tanto el director como los actores pudieron verlos con el software Autodesk MotionBuilder; Autodesk Maya fue utilizado para ayudar a crear los personajes y entornos digitales y Autodesk Mudbox fue utilizado para esculpir digitalmente.

Distrito 9 - Nominada al Premio a la Academia.
Distrito 9, un drama de ciencia ficción en el que se encuentran personajes generados por computador (CG) y entornos digitales, comprobó que es posible alcanzar efectos impresionantes con un presupuesto modesto. La compañía de efectos visuales Image Engine utilizó Maya y MotionBuilder para ayudar a crear más de 300 escenas de efectos visuales al igual que criaturas alienígenas complejas y convincentes.

Star Trek - Nominada al Premio a la Academia.
Los artistas de Industrial, Light & Magic (ILM) utilizaron una combinación de Maya y Autodesk Inferno, que hace parte de un sistema de composición de alta velocidad SABRE de propiedad de ILM, para ayudar a crear personajes y efectos visuales espectaculares mientras permanece fiel a la serie de televisión original. "La velocidad de Maya, su capacidad para iterar de manera tan sencilla y su perfecta integración con nuestra plataforma de software Zeno conllevan a un conjunto de herramientas que no dificultan la creatividad y, que de hecho, fueron la clave del éxito del proyecto", afirmó Paul Kavanagh, director de animación de ILM.

Mejor Fotografía
Avatar - Ganadora del Premio a la Academia.

Harry Potter y el misterio del príncipe - Nominada al Premio a la Academia.
Cinesite utilizó Maya para ayudar a crear efectos visuales espectaculares y personajes generados por computador. ILM utilizó Maya e Inferno para ayudar a crear simulaciones de fluidos y duplicar multitudes.

Malditos bastardos - Nominada al Premio a la Academia.
CIS Hollywood confió en Maya para ayudar a crear secuencias de efectos visuales.

En tierra hostil - Nominada al Premio a la Academia.
Company 3 y Encore Hollywood usaron Autodesk Flame y Autodesk Smoke para ayudar a crear más de 70 tomas de efectos visuales en esta película ganadora de múltiples premios.

Mejor Película Animada
Los mundos de Coraline - Nominada al Premio a la Academia.
LAIKA, Inc. empleó Maya para ayudar a crear un modelo de la cabeza de la marioneta Coraline y sus contornos, y para ayudar a crear expresiones faciales flexibles.

El secreto del libro de Kells - Nominada al Premio a la Academia.
Walking the Dog usó Autodesk 3ds Max para crear escenas en 3D para la película y Autodesk Combustion para la composición.

Mejor Cortometraje Animado
Logorama - Ganador del Premio a la Academia.
Mikros Image animation studio utilizó Maya para los movimientos y efectos en 3D.

French Roast - Nominado al Premio a la Academia.
Fabrice O. Joubert usó Maya para el modelado y simulación de vestuario y Autodesk Softimage para los movimientos, simulación del cabello, animación, asignación de texturas y renderización.

La bella durmiente de la abuelita O'Grimm - Nominado al Premio a la Academia
Brown Bag Films empleó 3ds Max y Smoke para ayudar a crear el mundo generado por computador de la abuelita.
 
Arriba