Revit ¿Me conviene dar el salto a Revit?

Pamagu

Novel
Mi pregunta creo que se la harán mucha gente. Mis circunstancias son las siguientes:
- Soy un Arquitecto (de pueblo) dedicado a pequeños proyectos (unifamiliares entremedianeras sobre todo, aunque algunas aisladas y pequeñas promociones)
- Pequeño estudio (yo y un delineante a tiempo parcial).
- Manejo Autocad desde 1993, tengo gran experiencia, bastante personalizado, vamos, que me cunde mucho.
- Nunca he manejado software en 3D excepto sketchup para un par de chalets, y que vieran volúmenes, el tema de las sombras a lo largo del año...
- Esto es un dato importante: casi todos mis proyectos son dos proyectos. El que sea Arquitecto de pueblo me entenderá:D. Uno es para el Ayuntamiento y otro es el Real. Esto me hace que pierda mucho tiempo en delinear los dos.
- Ya estoy familiarizado con Revit, he hecho el tutorial de empezar, me imprimí los otros tutoriales y he hecho algunos (no todos, sólo he hecho los que creo que me interesan).
Ahora viene mi pregunta ¿estoy preparado para dar el salto a Revit? Me da mucho miedo, porque se que ahora me tendré que crear mis propias familias (cerramientos, tabiques, muros, carpinterías, rejas, etc...) y no se si eso me llevará mucho tiempo o no (las rejas me dan tela de grima).

Me gustaría que me dijéseis cuál es el proceso que habéis seguido ustedes para implantarlo.

La verdad es que me atrae mucho trabajar en 3D, me gusta la interfaz de Revit, me atrae esa forma de trabajar para llevar conjuntamente mis "dos proyectos por proyecto". En fin, creo que cuando lo domine me ahorrará tiempo, pero necesito un pequeño empujón por parte de vosotros para que de el salto.

Y para terminar una pregunta más concreta. Al cliente le he hecho un anteproyecto con Autocad. Ya está de acuerdo y pienso empezar el proyecto con Revit. El traspaso lo hacéis vosotros importando el dibujo de Autocad y "construyendo" encima ¿no?. O hay otra manera.

Gracias por vuestras respuestas.

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
El problema principal de un salto a BIM es siempre crear tus propias familias (salvo que no le des mucha importancia a la personalización).
Es lo mismo que cuando empiezas en AutoCAD y decides crear tus propios bloques.
Una vez que los tienes se repiten casi siempre y es coser y cantar.

Afortunadamente en Revit y otros programas BIM puedes utilizar una vista para 3D, que puede ser de biblioteca de los cientos de familias que hay por ahí y luego tus vistas personalizadas 2D para los planos, que pueden ser las mismas que ya utilizas en AutoCAD.

Si haces muchos cambios en los proyectos, entonces el BIM es fantástico para ti.

vorpal

Plata
Mi pregunta creo que se la harán mucha gente. Mis circunstancias son las siguientes:- Soy un Arquitecto (de pueblo) dedicado a pequeños proyectos (unifamiliares entremedianeras sobre todo, aunque algunas aisladas y pequeñas promociones)
- Pequeño estudio (yo y un delineante a tiempo parcial).
- Manejo Autocad desde 1993, tengo gran experiencia, bastante personalizado, vamos, que me cunde mucho.
- Nunca he manejado software en 3D excepto sketchup para un par de chalets, y que vieran volúmenes, el tema de las sombras a lo largo del año...
- Esto es un dato importante: casi todos mis proyectos son dos proyectos. El que sea Arquitecto de pueblo me entenderá:D. Uno es para el Ayuntamiento y otro es el Real. Esto me hace que pierda mucho tiempo en delinear los dos.
- Ya estoy familiarizado con Revit, he hecho el tutorial de empezar, me imprimí los otros tutoriales y he hecho algunos (no todos, sólo he hecho los que creo que me interesan)
Offtopic: Cuidado con lo de los dos proyectos ¿que opina ASEMAS de eso?

Ahora viene mi pregunta ¿estoy preparado para dar el salto a Revit? Me da mucho miedo, porque se que ahora me tendré que crear mis propias familias (cerramientos, tabiques, muros, carpinterías, rejas, etc...) y no se si eso me llevará mucho tiempo o no (las rejas me dan tela de grima)
Los comienzos después del cambio siempre son duros, con unos rogramas más y con otros menos. Yo abandoné AutoCAD / ADT, pasé por Allplan y acabé en Revit.

Revit es de lejos el mas sencillo de utilizar de todos los que he probado.

Lo que te preocupa de poder obtener la productividad que tenías con AutoCAd no debería preocuparte. Puedes geometrizar lo básico en revit, generar los planos en DWG y los detalles mas complicados puedes montarlos en AutoCAD incluso utilizando los detalles de rejas que ya tienes.

Me gustaría que me dijéseis cuál es el proceso que habéis seguido ustedes para implantarlo
A saco.
Es muy fácil de aprender lo básico con él. Enseguida se le saca rendimiento.

La verdad es que me atrae mucho trabajar en 3D, me gusta la interfaz de Revit, me atrae esa forma de trabajar para llevar conjuntamente mis "dos proyectos por proyecto". En fin, creo que cuando lo domine me ahorrará tiempo, pero necesito un pequeño empujón por parte de vosotros para que de el salto
Con revit no se dibuja, se construye. Valóralo con tu delineante, para ver si él tambien está preparado para asumir el cambio.

Y para terminar una pregunta más concreta. Al cliente le he hecho un anteproyecto con Autocad. Ya está de acuerdo y pienso empezar el proyecto con Revit. El traspaso lo hacéis vosotros importando el dibujo de Autocad y "construyendo" encima ¿no?. O hay otra manera
Normalmente al principio puede hacerse como dices. Con revit puedes importar cualquier DWg y utilizarlo como una plantilla sin problemas.

Cuando tengas cierta práctica con el programa te olvidarás del autocad por completo. Pasaras del croquis a mano previo, del boceto, a directamente dibujar en Revit.

En algunos casos utilizo para conceptos volumétricos iniciales el SketchUP. revit te permite importar los modelos de SetchUP como "masas" y luego a cada cara de esa masa le puedes asignar un elemento constructivo: paredes, techos, suelos, cubiertas...

Lo mejor de un BIM es que puedes sacar muchos más datos e informacuion de lo que vas dibujando: cuuadros de superficies útiles y construidas, tablas de mediciones, análisis energético...

Profundizando en Revit podrás ver que se puede personalizar y parametrizar todo, conocerás el mundo de las restricciones entre objetos... impresionante.

Saludos.

Pamagu

Novel
Gracias @vorpal, eres un genio. El offtopic que me citas está medio controlado. Estamos hablando de pequeñas obras que se hacen tras la certificación final de obra (pero que el cliente quiere que se presupueste desde el principio por el contratista). En fin, no se si a tí se te da el caso pero por aquí es muy habitual porque tenemos pequeñas parcelas y parámetros de ocupación muy limitados.

En cuanto a los consejos que me das, los valoro mucho y me animan. Al software BIM le veo gran potencia en el hecho de modificar algo y que se actualice en todos los planos. Además algo he visto de la orden demoler, que te permite llevar varias fases de proyecto ¿no?. Actualmente, cuando un cliente me dice de cambiar algo, me pongo blanco, ya que he de cambiar muchos planos uno por uno. Y los planos finales de obra son eternos (hasta el punto de odiar los finales de obra por ser poco rentables).

Continuando con mis dudas, es si las familias las habéis creado de 0, o las habéis creado modificando las que trae el programa. Me imagino que habréis empezado creandoos las familias de cerramientos, muros y tabiques, ¿no?.

En fin, mi idea es coger un Anteproyecto de una Unifamiliar Aislada que el cliente no tiene mucha prisa, y meterme con él a saco como tú dices (siempre en mis horas libres y quitando horas con mi familia, porque si no es que la dinámica del estudio no me deja).

Gracias.

vorpal

Plata
El offtopic que me citas está medio controlado. Estamos hablando de pequeñas obras que se hacen tras la certificación final de obra (pero que el cliente quiere que se presupueste desde el principio por el contratista). En fin, no se si a tí se te da el caso pero por aquí es muy habitual porque tenemos pequeñas parcelas y parámetros de ocupación muy limitados.

En cuanto a los consejos que me das, los valoro mucho y me animan. Al software BIM le veo gran potencia en el hecho de modificar algo y que se actualice en todos los planos. Además algo he visto de la orden demoler, que te permite llevar varias fases de proyecto ¿no?. Actualmente, cuando un cliente me dice de cambiar algo, me pongo blanco, ya que he de cambiar muchos planos uno por uno. Y los planos finales de obra son eternos (hasta el punto de odiar los finales de obra por ser poco rentables)
Yo la orden demoler no la he empleado nunca, y lo de las fases tampoco. Se que tienen que ver con cosas de estado actual y demás, pero la verdad es que no las he utilizado. Más o menos viene a ser como si dibujaras el estado actual (fase estado actual), y en la fase de nueva construccion demolieras cosas e hicieras cosas nuevas.

El seguimiento de obra con Revit es cojonudo. Yo lo hago así:

- Los planos de proyecto los saco en formato DWF y los llevo en un tablet o en un ordenador portatil
- En obra voy marcando sobre esos planos de proyecto en DWF las modificaciones que se van haciendo como "revisiones"
- cuano llego al despacho y sincronizo, automáticamente las notas de obra pasan a los planos de revit, y el delineante puede hacer las modificaciones al vuelo sobre una copia del trabajo que llamamos XXX-obra (xxx es el nº del proyecto)

Continuando con mis dudas, es si las familias las habéis creado de 0, o las habéis creado modificando las que trae el programa. Me imagino que habréis empezado creandoos las familias de cerramientos, muros y tabiques, ¿no?.

En fin, mi idea es coger un Anteproyecto de una Unifamiliar Aislada que el cliente no tiene mucha prisa, y meterme con él a saco como tú dices (siempre en mis horas libres y quitando horas con mi familia, porque si no es que la dinámica del estudio no me deja)
Es un tremendo error que todos hemos cometido intentar hacer una familia modificando una ya existente, además como somos así de chulos empezamos por la dela ventana, que es de las mas jodidas :D

Lo mejor es empezar siempre las familias de cero, empezando por cosas sencillas, te daras cuenta de que esto es lo mejor cuando tengas que empeza a definir parámetros. Toda familia tiene parámetros, esa es la gran potencia y la gracia de las familias de Revit, porque variando esos parámetros puedes modificar el objeto sin multiplicar las familas innecesariamente (por ejemplo con una familia de ventanas puedes cubirir todas las anchuras necesarias). Si coges una familia ya hecha encontrarás sopotocientos paámetros que no tendrás NPI de para qué son.

Saludos.

Pamagu

Novel
El seguimiento de obra con Revit es cojonudo. Yo lo hago así:

- Los planos de proyecto los saco en formato DWF y los llevo en un tablet o en un ordenador portatil
- En obra voy marcando sobre esos planos de proyecto en DWF las modificaciones que se van haciendo como "revisiones"
- cuano llego al despacho y sincronizo, automáticamente las notas de obra pasan a los planos de revit, y el delineante puede hacer las modificaciones al vuelo sobre una copia del trabajo que llamamos XXX-obra (xxx es el nº del proyecto)
Joder, que envidia me das, así explicado lo veo ideal, aunque ahora me suena un poco a chino.

Es un tremendo error que todos hemos cometido intentar hacer una familia modificando una ya existente, además como somos así de chulos empezamos por la dela ventana, que es de las mas jodidas :D

Lo mejor es empezar siempre las familias de cero, empezando por cosas sencillas, te daras cuenta de que esto es lo mejor cuando tengas que empeza a definir parámetros. Toda familia tiene parámetros, esa es la gran potencia y la gracia de las familias de Revit, porque variando esos parámetros puedes modificar el objeto sin multiplicar las familas innecesariamente (por ejemplo con una familia de ventanas puedes cubirir todas las anchuras necesarias). Si coges una familia ya hecha encontrarás sopotocientos paámetros que no tendrás NPI de para qué son
Me dejas de piedra:eek:. En todos los manuales dicen que es mejor modificar una familia que empezarla de 0. Pero llevas razón, al crear una familia de 0 no está nada contaminada (y sobre todo con términos ingleses y medidas imperiales).

3DFILE

Novel
Con revit no se dibuja, se construye
Interesante todo lo que nos cuentas, @vorpal. Y sobre todo la cita de que con el BIM no se dibuja, sino se construye, y el software obtiene los planos que previamente has definido en las vistas seleccionadas.
Conoces algún sitio donde encontrar familias de Revit? o cuando hablas de crear es de las que trae la biblioteca del programa, que no me queda claro.

saludos.

vorpal

Plata
y el software obtiene los planos que previamente has definido en las vistas seleccionadas
Esa es la filosofía de cualquier BIM: construir un modelo virtual del edificio y obtener información de él. Unos lo hacen mejor y otros lo hacen peor.

Revit te permite trabajar en cualquier vista en cualquiera de los modos de visualizacion (lineas ocultas. modelo alámbrico, sombras...) y los cambios se propagan automáticamente a todo el dibujo. En otros bim como Allplan, no puedes hacerlo con la misma facilidad, por ejemplo en Allplan tienes que generar una vista de lineas ocultas y no puedes trabajar sobre ella y que se actualicen todos los cambios al vuelo en todo el proyecto.

Saludos

vorpal

Plata
Conoces algún sitio donde encontrar familias de Revit? o cuando hablas de crear es de las que trae la biblioteca del programa, que no me queda claro
De revit puedes concontrar muchísimo contenido en la web. El problema es encontrar exactamente lo que quieres.

Mucho contenido está desarrollado en USA, Italia, Francia, Reino Unido, latinoamérica... y no se ajusta con total precisión a las tipologías constructivas que utilizamos en España. Al principio puedes trabajar con esas familias, pero cuando le coges el tranquillo acabas creándote las tuyas propias personalizadas.

Una "familia" es algo parecido a un bloque dináico de Autocad o AutoCAD architecture, pero mucho más potente, porque puede parametrizarse practicamente todo lo imaginable, incorporar datos relevantes (precios, propiedades físicas, fabricante...) y características "inteligentes" para que interactue con el resto del modelo, por ejemplo una familia de ventana siempre irá asociada a un muro y lo taladrará, o un inodoro siempre irá adosado a una pared... una mesa siempre irá apoyada en el suelo (no podrá quedarse flotando nunca :D), de forma que si movemos el elemento "anfitrion" (el suelo), se despalza automáticamente la mesa.

Saludos.

3DFILE

Novel
Que buenos apuntes! :D @vorpal.

Pues tengo ganas de meterme con esto del BIM como novatillo que soy...aunque tengo otras cosas que hacer iré poco a poco...empezaré estos dias próximos si saco tiempo con un formateo del pc para aprovechar y dejar el "solar" despejado, que de vez en cuando viene bien. :p

Sobre los datos de las familias que se agregan para personalizarlas, preguntarte los obtienes de datos de catalogos de fabricantes, como carpinterías (ventanas y puertas), mobiliario, saneamientos, material de obra (bajantes pvc, tejas, etc) etc... o luego eso se hace con el presto o el arquimedes?

raphgm

Novel
Hola a todos, me parece reamente interesante este post, dado que yo me encuentro en el mismo caso que el amigo Pamagu, con algunas salvedades como que estoy terminando arquitectura técnica. Estoy con el proyecto final de carrera y, aunque mi manejo de autocad es elevado (tanto en 2D como 3d), creo que con un programa BIM puede aumentar exponencialmente, eso sí, primero hay que solventar dudas. He probado el archicad y ahora estoy probando con revit, que me parece ligeramente mejor (no me pregunteis porqué, es simplemente una impresión). Al hilo de lo de crear tus bibliotecas propias, ¿¿yo puedo crear elementos y guardarlos en una carpeta cualquiera y después recuperarlos, como por ejemplo tengo mis bloques de autocad en la carpeta bloques y después subcarpetas puertas, ventanas....?? y también tengo la duda de si puedo crear, por ejemplo, una puerta y definir la estética de la puerta (que tenga cuarterones de tanto por tanto, o lamas....) y ¿¿que me salga en los listados de carpintería tal y como lo he definido??......por último, otra duda que no he hallado en el tutorial. Tengo mi cerramiento tradicional con 1/2 pie+cámara con aislamiento.......puedo hacer que el aislamiento rodeé los pilares por el interior o por el exterior según me convenga? o aunque sea por uno de los lados, es que no he logrado verlo eso, de hecho tampoco sé cómo colocar los pilares, pero eso es otro cantar y supongo que enrredando lo encontraré....
Un saludo

vorpal

Plata
Al hilo de lo de crear tus bibliotecas propias, ¿¿yo puedo crear elementos y guardarlos en una carpeta cualquiera y después recuperarlos, como por ejemplo tengo mis bloques de autocad en la carpeta bloques y después subcarpetas puertas, ventanas....?
Afirmativo.
Puedes guardar cualquier familia (.rfa) o modelo (.rvt) donde quieras, y recuperarlo cuando queiras. Esa fue la razon fundamental que me llevó a descartar Allplan despues de haberlo comprado y elegir Revit.

y también tengo la duda de si puedo crear, por ejemplo, una puerta y definir la estética de la puerta (que tenga cuarterones de tanto por tanto, o lamas....) y ¿¿que me salga en los listados de carpintería tal y como lo he definido?
Afirmativo.
Tienes absoluta libertad para modelar lo que quieras en una familia de Revit.
Lo de las memorias de carpinterías en Revit no está (todavía) debidamente desarrollado e implementado. El proceso es generar vistas de leyenda con los alzados de las carpinterías y montarlos en un plano. Sé que están trabajando en ello para general los planos de carpintería de forma completamente automática.

En esa vista de leyenda se verá el alzado de la carpintería con el grado de detalle y a la escala que quieras.

por último, otra duda que no he hallado en el tutorial. Tengo mi cerramiento tradicional con 1/2 pie+cámara con aislamiento.......puedo hacer que el aislamiento rodeé los pilares por el interior o por el exterior según me convenga? o aunque sea por uno de los lados, es que no he logrado verlo eso, de hecho tampoco sé cómo colocar los pilares, pero eso es otro cantar y supongo que enrredando lo encontraré
Negativo.

El comportamiento del muro al encontrarse con un pilar depende de si dicho pilar es estructural o arquitectónico. Yo utilizo para pilares siempre pilares estructurales no arquitectónicos. Los pilares arquitectónicos los utilizo para hacer shunts, chimeneas...

El muro al chocar con el pilar estrcutural se interrumpe, queda el pilar visto por detras del muro, y tienes que trasdosarlo a mano. Para ello tengo definido un cerramiento de trasdosado, forrado e emparchado de pilar con las capas adecuadas.

Saludos.

raphgm

Novel
Bueno, supongo que con estos consejos llegaré a entender este programa, todo es echarle tiempo y ya irán saliendo cosillas.
Gracias @vorpal, como siempre un 10.