Nemetschek España forma parte del Proyecto Singular Estratégico INVISO

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
Lidera el subproyecto dedicado al desarrollo de las herramientas informáticas para INVISO, proyecto que cuenta con la presencia de centros públicos de investigación y universidades, e importantes industriales del sector.

El Proyecto Singular Estratégico INVISO (INdustrialización de VIviendas SOstenibles) ha sido concebido y diseñado para ofrecer a nivel nacional una alternativa a la construcción tradicional basada en la poca tecnificación de sus procesos, la escasez de mano de obra cualificada, la peligrosidad del trabajo en un entorno no controlado, los bajos ratios de producción y en general de la escasa calidad de su producto final, en muchos casos la vivienda.
El proyecto INVISO plantea como solución la aplicación y desarrollo de dos conceptos biunívocamente relacionados que definen con claridad la idea de construcción del siglo XXI: industrialización y sostenibilidad.

El proyecto INVISO partiendo de este enfoque plantea dos objetivos claros:
- Asegurar la producción más eficiente y competitiva de viviendas. Para ello plantea dos vías de trabajo complementarias: por un lado desarrolla y diseña soluciones constructivas modulares racionalizadas con un máximo aprovechamiento energético y grado de flexibilidad y extremadamente respetuosas con el medio ambiente; y por otro elabora la industrialización y automatización de los procesos constructivos, fomentando la combinación de producción de elementos y sistemas en factoría con procesos de producción y ensamblaje en obra.
- Optimizar la sostenibilidad de las viviendas a lo largo de todo su ciclo de vida. Una sostenibilidad tanto en su proceso de producción como en su uso, ahondando por un lado en el diseño de elementos industrializados que pueda ofrecer el mercado para incorporar en la construcción de las mismas, y desarrollando por otro soluciones técnicas innovadoras y estrategias bioclimáticas que aseguren su funcionamiento eficiente.

La consecución de dichos objetivos encuentra su validación en el desarrollo una serie de herramientas informáticas de diseño y gestión que faciliten la labor, tanto a los promotores y proyectistas, como a los fabricantes y constructores, a la hora de diseñar, construir y operar las viviendas del futuro.
La ambición y alcance de este proyecto está respaldada por un grupo multidisciplinar de socios superior a quince, que combina la presencia de industriales y de centros públicos de investigación y universidades de varias comunidades autónomas del país. Entre los socios del proyecto INVISO, se encuentran Dragados, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), SEIS, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS), Instituto de automática Industrial (CSCIC), Grupo de investigación TISE (Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación) de la ETSAM-UPM, Departamento de Proyectos de la ETSAM-UPM, Grupo ABIO (ETSAM-UPM), Instituto de tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Universidad Carlos III, IDOM, BlueCoast, CIDEMCO, ANDECE y Nemetschek.
Jornada de Difusión del Proyecto Estratégico INVISO: 18 de noviembre de 2008, 9 horas AM, Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, C/ Serrano Galvache, 4 de Madrid.
 
Arriba