Océ y Grins-Todaquimia hacen realidad la impresión en cerámica

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
Océ presentó en Fimma-Maderalia los primeros ejemplos de impresión sobre azulejos.

Océ presentó en la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera (Fimma) y la Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera-Mueble (Maderalia), celebrada entre los días 3 y 6 de noviembre en Valencia, soluciones de decoración impresas en soportes tales como mármol, cristal, aluminio, cerámica, madera y piedra natural, entre otros.
Este avance técnico en el sector ha sido posible gracias al acuerdo firmado hace ya dos años entre Grins-Todaquimia y Océ, a través del cual comenzaron a trabajar con distintos productos de preparado y postacabado sobre la base de las soluciones de impresión de gran formato de la gama Océ Arizona. Fruto de este trabajo conjunto es posible obtener piezas de cerámica decoradas y totalmente terminadas gracias al sistema de acabado en línea ("primer" + recubrimiento). A día de hoy, ya hay clientes que realizan aplicaciones de impresión digital sobre cerámica.
Industrias Omar, compañía de referencia en el sector de pinturas y barnices, en colaboración con Océ y Grins-Todaquimia, pudo mostrar en la "Pasarela Síntesis" de la feria, impresiones realizadas con la Arizona 350XT en diversos soportes como cerámica, madera y cristal. Esta zona, ubicada en la entrada de la feria, es un espacio único en el que se ponían en relieve las novedades que presentaban las compañías participantes.

Reinventar nuevas formas de decorar cerámica
Las impresoras de alta resolución de Océ incluyen tinta blanca y admiten una gran variedad de soportes sobre los que imprimir, lo que permite tecnificar el artesanal proceso de pintar cerámica y, en particular, azulejos.
Una vez cocido el azulejo, se ancla la tinta y se recubre, con lo que la calidad de la imagen aumenta a la par que se necesita menor inversión para obtener el azulejo decorado, minimizando de este modo la infraestructura. "La capacidad de producción es limitada, pero las piezas conseguidas son tan especiales que complementan las grandes partidas. Además, la durabilidad y los acabados que ofrecemos no los ofrece ningún otro competidor", declara Daniel Galdón, director comercial de Grins-Todaquimia.

Océ Arizona 350 XT
El ancho de impresión del sistema Océ Arizona 350 XT permite al operador realizar trabajos de hasta 2,5x3 metros con la opción de utilizar tinta blanca y soportes flexibles (opción de bobina) o bien realizar una producción continua sobre dos soportes rígidos simultáneamente de hasta 1,25x2,5 metros (un tamaño estándar de plancha). Así, puede colocar los dos soportes en áreas separadas de la mesa de impresión y mientras uno se imprime puede ir cambiando otro ya impreso por uno nuevo. Con este sistema, la impresora nunca tiene que pararse para cambiar el material impreso. De este modo, el operador se ahorra una parte importante de su tiempo incrementando la productividad del sistema.
Estas características le proporcionan una flexibilidad y productividad sobre cualquier tipo de soportes inigualable.
El sistema Océ Arizona 350 XT permite a los proveedores de servicios de impresión ofrecer una gama completa de aplicaciones de comunicación visual sobre múltiples tipos de soportes y con una calidad y consistencia de la imagen realmente sorprendente.
Este nuevo sistema incorpora todos los kits de actualización y opciones de su gama de productos: tinta blanca, opción de rollo y barra de supresión de estática. Un sistema Océ Arizona 350 XT totalmente equipado es capaz de imprimir sobre prácticamente cualquier soporte rígido o flexible. Imprimir sobre madera con su imagen favorita, sobre soportes irregulares, vidrio o cerámica son ejemplos prácticos del uso de la opción de tinta blanca (en una sola pasada). La impresión sobre cerámica disponible actualmente presenta además unas cualidades de dureza y resistencia al ataque químico similar a una cerámica convencional nunca visto antes en otra solución de impresión.
 
Arriba