Revit Pasar mediciones a Arquímedes mediante BC3

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
El usuario @perr-fodo nos ha sorprendido con un fabuloso e impactante vídeo donde nos enseña cómo pasar mediciones de Revit a BC3 y de BC3 al programa Arquímedes de CYPE.

Se trata de un vídeo 5 estrellas y para usuarios avanzados que nos demuestra con maestría lo que un usuario con ganas puede conseguir a pesar de que el software no le facilite las cosas e incluso las dificulte enormemente.

El vídeo, que no incluye audio por desgracia, una vez descomprimido ocupa 979 MB.

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
Para aclarar un poco las cosas, os explico un poco algunas dudas que algunos usuarios me planteáis.
Tened en cuenta que yo no soy el autor del vídeo y solo puedo interpretar lo que veo en el mismo.

Para empezar, y para los usuarios no españoles, decir que el formato BC3 es un formato de intercambio estándar utilizado por todos los programas españoles de mediciones y presupuestos.

El sistema de este usuario avanzado tiene la particularidad de que no utiliza la API de Revit, sino que exporta la base de datos del proyecto, una vez asignados códigos a todas las familias, y la lee con Access.
Nótese que utiliza el parámetro Código de Montaje del objeto en Revit para incluir ese código.
Por otra parte cada objeto NO se asocia a un único código de precio BC3, sino a varios de ellos.
Esto es lógico, porque la mayoría de familias contienen varios elementos que deben computarse por separado.
Por ejemplo, las familias de ventanas incluyen la carpintería, los cristales, el vierteaguas...

Es en Access donde realiza una consulta, relacionando diversas tablas, convirtiendo códigos y mediciones al formato BC3.
Ahí es donde radica el truco de este sistema.

Cuando realiza la consulta, la guarda con extensión BC3, para poder importarla.

Utiliza en el programa de presupuestos una base de datos personalizada, en la que lógicamente coinciden los códigos que ha utilizado en Access con los códigos de los precios personalizados.

Luego importa la consulta BC3 como medición y ya tiene el presupuesto completado.

La ventaja de este sistema es que al utilizar BC3 puede utilizar cualquier programa de presupuestos que lo soporte: Arquímedes, Menfis, Presto, etc.
Por supuesto, el mérito de este trabajo es la conversión a BC3 que realiza para obtener la consulta Access.

Una versión mejorada de este sistema sería hacer la conversión directamente con el API de Revit, sin utilizar Access para nada, de forma que fuera el propio Revit quien exportara a BC3. En definitiva, un plugin.

Hola a todos, dandole al Google me he encontrado con este post, y me he registrado que no lo estaba.
Solamente avanzar que ya tengo practicamente terminada la vesión en API, con más funcionalidad, completamente integrada en Revit, sin necesidad de exportar a access, en fín no es porque sea mio, pero es una pasada.
Saludos.

Solamente avanzar que ya tengo practicamente terminada la vesión en API, con más funcionalidad, completamente integrada en Revit, sin necesidad de exportar a access, en fín no es porque sea mio, pero es una pasada
Espero con ANSIA VIVA ver los resultados y la funcionalidad.

Parece que llevamos una racha importante de movimientos recientes en esto de las mediciones de Revit, con este ya conozco tres intentos. Los otros dos son los de BIM-Ibérica (Medit) y el de Goro-VT.

Saludos.

Hola chicos,

Refloto el hilo a cuesta de las mediciones en BIM.
¿Cuál considerais que es la mejor alternativa: Medit, GoroVT (no la conozco), o MagicBC3 (para unir Presto) o la propia de Presto, COST-IT?

Un saludo.

La de GoroVT no la conozco. He visto las otras tres y la de Arktec. Las cuatro son muy diferentes entre sí, y las cuatro tienen su interés, con lo que la decisión no es fácil. A mí la que me ha parecido mejor para empezar es la de Arktec, aunque si sólo vas a hacer edificación residencial quizá Magic BC3 sea mejor.

En primera versión, nuestra intención es poder realizar la medición desde ficheros IFC. Lo que no os puedo dar todavía es un plazo para ello.

Perfecto. Sería lo más lógico, empezar en Arquímedes leyendo el fichero IFC o directamente el fichero del software elegido (Revit o ArchiCAD).

Un salduo

Hola, buenas!!
En la línea de este hilo, quería ver si podíais informarme algo más sobre estos plugins, o programillas para trabajar las mediciones desde REVIT.
Quería saber algo más sobre estas alternativas que barajais:

Son gratuitas? Desde donde se pueden adquirir? Exigen tener Presto?
· Magic BC3 fue gratuita, pero no se si lo sigue siendo ni encuentro manera de descargarla.
· Arktec, en su página ofertan una serie de productos, creo que, bastante más completos y complejos que lo que estoy buscando.
· Cost-it, si se que es gratuito, pero requiere la última versión de Presto, que no dispongo de ella.
· Medit veo que tengo que contactar con ellos. Tiene una versión de prueba y el producto es de pago, aunque no se de cuanto hablamos.

Ya está disponible, en la versión 2015.m.

Los que vayáis a Construmat estos días, podéis verlo, y si queréis probarlo, está disponible en el área de descarga. Los usuarios legales de la versión 2015 de Arquímedes pueden probar el módulo durante 15 días, sin necesidad de instalar la Versión de Evaluación.