Revit Plantilla de Arquímedes para crear ficheros de notas clave en Revit (keynote)

vorpal

Plata
Después de lo que estábamos hablando aquí:
https://www.3dprofesional.com/foros/threads/bim-por-aenor.3335/
al final me he hecho una plantilla de Arquímedes que me permite sacar un fichero TXT de cualquier presupuesto con una estructura de jerarquía que Revit es capaz de leer y utilizar para etiquetar con notas clave.

Basta con generar el fichero txt de notas clave de cualquier presupuesto con es plantilla, decirle a Revit donde está y empezar a etiquetar como un loco :D, el resultado será tener secciones o planos constructivos con las mismas descripciones que figuren en el presupuesto a la voz de AR! :)

Juanjo ¿no se pueden subir o adjuntar ficheros al mensaje?, no me deja, me dice todas las vece que lo he intentado que el fichero está vacío.

Saludos.

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
No, ahora mismo esa opción ya no está disponible.
La hemos eliminado para evitar que se suban archivos de malware.

sisifo

Novel
al final me he hecho una plantilla de arquímedes que me permite sacar un fichero TXT de cualquier presupuesto con una estructura de jerarquía que Revit es capaz de leer y utilizar para etiquetar con notas clave
Eres un campeón. Miraremos qué es eso de las "notas clave", para ver si cuando tengamos la exportación a Revit nos puede ser de utilidad.

Basta con generar el fichero txt de notas clave de cualquier presupuesto con es plantilla, decirle a Revit donde está y empezar a etiquetar como un loco :D, el resultado será tener secciones o planos constructivos con las mismas descripciones que figuren en el presupuesto a la voz de AR!
Aunque me parece una forma estupenda de acabar con las contradicciones de proyecto, hay que tener en cuenta que las descripciones a utilizar en planos son diferentes de las descripciones a utilizar en el presupuesto. En el programa de "Instalaciones del edificio", por ejemplo, las descripciones a utilizar para las secciones constructivas se obtienen del Generador de Precios, pero son más resumidas que las utilizadas para el presupuesto. Quizá sería útil que esas descripciones se pudieran exportar también a Arquímedes para poder vincularlas a tu manera.

vorpal

Plata
Eres un campeón. Miraremos qué es eso de las "notas clave", para ver si cuando tengamos la exportación a Revit nos puede ser de utilidad.
Las notas clave o "keynotes" son etiquetas de códigos que se pueden asignar a distintos elementos de Revit y te permiten enlazarles información. Principalmente se utilizan para definir características constructivas y poder hacer las secciones constructivas y detalles del tirón.
De hecho estoy pensando que sería bastante fácil (a priori) hacer tablas de distintos elementos en revit con sus cantidades "reales" y poderlas exportar para operarlas con una hoja de cálculo o un programa como arquímedes.

Aquí hay un mazo de vídeos explicando distintos aspectos de la funcionalidad de las notas clave en Revit:
https://www.youtube.com/results?search_query=revit+keynotes

Saludos.

vorpal

Plata
Quizá sería útil que esas descripciones se pudieran exportar también a Arquímedes para poder vincularlas a tu manera
Pues lo ideal sería que sí, que se pudieran exportar, y hacer una plantilla para elegir texto largo y otra para texto corto por ejemplo.

La idea es que al no modificarse el código, podría hacer en el arquímedes (directamente o a través del generador de precios) cualqueir modificación, volver a sacar el fichero txt, machacar el anterior y se actualizarían los cambios en Revit.

Saludos.

vorpal

Plata
Gracias Juanjo.

Confirmo varias cosas:

1- El fichero de keynotes es independiente para cada fichero de revit, es decir, puedo asignar a cada modelo su keynote específico obtenido del presupuesto. Cada vez que lo abra cargará las notas correctas correspodnentes a ese proyecto y no a otro, lo que implica que si el concepto PPM010b existe en dos proyectos con descripciones distintas, respeta la de cada proyecto (fantástico para precios paramétricos como los del generador de Cype)

2- Si reescribo o modifico el fichero txt de las keynotes, revit las recarga y actualiza las leyendas del tiron. Esto simplemente es bestial, porque implica que puedo ir etiquetando el proyecto en Revit y modificar tantas veces como quiera en arquímedes la partida, me bastará con utilizar la plantilla para generar un nuevo keynote que sobreescriba al anterior.

Saludos.

sisifo

Novel
Ya está tomada. Hablando de temas relacionados, pronto os subiré algún ejemplo de detalles constructivos vinculados a los precios descompuestos.

vorpal

Plata
Modo de funcionamiento:

1- Copiar el fichero de la plantilla "keynote.pla" a la carpeta de plantillas de usuario de arquímedes, habitualmente C:\usr\cype\win\arquimed\pl_usr
2- Cargar en arquímedes un presupuesto cualquiera
3- Imprimir a FICHERO TXT utilizando la plantilla "keynote" (aparecerá un grupo nuevo llamado 00 KEYNOTES REVIT).
4- Abrir Revit
5- Modificar la ubicación del fichero de notas clave para que apunte al que acabamos de crear, pestaña "Anotar" -> desplegar hacia abajo el Grupo "Etiqueta" y seleccionar "configuración de creación de notas clave"
6- Elegir la ubicación del archivo. Si indica que no está en la ruta de la biblioteca, indicarle tipo de ruta absoluto

Con eso está todo.
Ahora basta con abrir la pestaña "anotar" de revit y empezar a asignar etiquetas de nota clave.
Se pueden asignar etiquetas de nota clave por material, elemento o usuario, lo que permite variedad de combinaciones.

Si un elemento no tiene definida nota clave, al etiquetarlo se abrirá el árbol del fichero de keynotes y podremos elegir una.
Si ya tiene definido valor de nota clave, se etiquetará con ese valor.
Si queremos cambiar la nota clave por otra del fichero, basta con hacer doble click en la nota y permitirá elegir una nueva.
Si queremos cambiar el contenido del texto, hay que editar el fichero de las keynotes o modificar lo que sea en arquímedes y sobreescribirlo desde la plantilla.

Saludos.