ArchiCAD Plugin LIDER/CTE (Chile)

Saludos foreros, les tengo una peticion urgente y algo extraña.

Soy estudiante de arquitectura en Chile en proceso de titularme. Mi proyecto consiste en viviendas con eficiencia energética, tema que recién se está tomando de manera más en serio.

Junto con ello nuestro gobierno está desde el año pasado usando un programa de calculo energético llamado CCTE, que como bien pueden inferir, es una version chilena del español LIDER/CTE. De hecho, yo diría que es una copia exacta.

Hace poco me enteré de esto y vi que existía un plugin para hacer entender el Archicad con el LIDER, el cual me ahorraría mucho tiempo. Lamentablemente el proveedor chileno de Archicad es bien poco entendido de esto o quizás no me pone atención por estar usando la versión de estudiante de Archicad.

ENTONCES, me pregunto si alguno de ustedes foreros me podría ayudar con encontrar el bendito plugin, que he estado navegando mares de internet y no halle nada más que este foro donde lo mencionan específicamente. Podría alguien ayudarme plz??

Gracias desde ya!

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
Si no recuerdo mal, esas conexiones te llegan si eres usuario de ArchiCAD España.
Tendrías que hablar con un distribuidor español.

Tal vez @Iosono, que conoce mucho mejor que yo el tema ArchiCAD te pueda ayudar.

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
ArchiCAD está bastante fuerte en el tema de interoperabilidad, mira el tema de Energía a ver si te sirve algún otro plugin.

que conoce mucho mejor que yo el tema ArchiCAD te pueda ayudar
Cuidadito, que @Iosono es de fácil mosquear con este tema.

Otra alternativa es utilizar la importación de IFC desde los programas de CYPE y desde allí exportar a LIDER.
De este modo, podrás exportar también a EnergyPlus, e incluso realizar la comparativa del edificio objeto y edificio de referencia analizados con EnergyPlus, tal y como los considera el programa LIDER,
Para poder realizar lo mismo en Chile, supongo que tendrás que editar los ficheros IDF para modificar la zona climática.

Por cierto, ¿CCTE es el acrónimo de Chile-CTE?. No han derrochado imaginación, si es así.

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
Ten en cuenta que @Darius_bd es de Chile.
¿En Chile también disponen de esos plugins?
Creo que esta información puede ser muy interesante, ya que tenemos muchos usuarios en 3D Profesional de ese país.

Veamos, he puesto en google "distibuidor archicad chile" y...
Allí le deberían informar (a él y a todos los interesados), si está disponible para estudiantes y suscripciones.
Un saludo.

Hej, miles de gracias a todos por las prontas respuestas ;)

ArchiCAD está bastante fuerte en el tema de interoperabilidad, mira el tema de Energía a ver si te sirve algún otro plugin
Si, he estado pensando ver cómo se da con el IESVE que también tiene una versión para estudiantes si no me equivoco. El problema es que mi profesor de tutoría de medioambiente me está exigiendo que use el CCTE ya que él es parte de la Camara Chilena de la Construcción, y me imagino que para él todo lo que venga del gobierno es más 'confiable' *levanta hombros*

Otra alternativa es utilizar la importación de IFC desde los programas de CYPE y desde allí exportar a LIDER
Hej, esa es muy buena idea, siempre he querido tener la oportunidad de poder usar el ICF para hacer traspasos entre programas. Voy a ver si es fácil de aprender.

Por cierto, ¿CCTE es el acrónimo de Chile-CTE?. No han derrochado imaginación, si es así
Jajajaja, no, es "Certificacion del Comportamiento Térmico para Edificios", pero al ver que era el mismo programa me quedó esa sensación respecto a lo imaginativos. Pero bueh, imagino que es más rapido y barato comprar un programa que ya funciona. Pero se siente tan del siglo pasado, si me lo permiten...

Que yo sepa el archivo de conexión con Lider es mandado a los usuarios con suscripción. Insiste al distribuidor
¿En Chile también disponen de esos plugins?
Es la pregunta del millón. He estado insistiendo al distribuidor pero creo que cuando le conté que estaba usando la versión para estudiantes dejó de prestarme atención. En todo caso creo que tal plugin no existirá para distribuidores chilenos de Archicad ya que el CCTE todavía no es obligatorio y por ahora sólo se menciona superficialmente en la normativa. Ni siquiera tienen soporte para el programa. Creo que muy pocos se habrán dado cuenta la similitud entre LIDER y CCTE y que estén usando Archicad.

Una pregunta no más, hay que pagar por ese plugin? porque siendo así entonces no molesto más y me voy a intentar el traspaso con el ICF.

Nuevamente, mil gracias ;)