Precio de planos

hola a todos, soy nuevo en este foro y no se si esta bien posteado, bueno mi pregunta es la siguiente: cuanto puedo cobrar por un plano en A-4, es un planta pequeña 20m2 y tengo que hacer cotas y mobiliario.
gracias.

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
Para el colegio de arquitectos de Valencia un levantamiento de planos, que es aproximadamente lo que comentas, considera una cantidad mínima a percibir de 600 €.

Pero lo cierto es que con la libertad de honorarios puedes cobrar lo que desees.
Lo normal en esos trabajos es cobrar por tiempo empleado.
El problema es ¿cuánto debes cobrar por hora?

Piensa que una empleada del hogar está cobrando aproximadamente entre 8 y 10 € la hora. No deberías de cobrar menos que eso.

Por casualidad he llegado a este post y aunque es muy antiguo quiero suponer que el precio al que 3dprofesional hace referencia para un plano A4 de una vivienda de 20 m2 será de 60 € y no de 600 € ¿no?, aunque por 60 € me parece barato.

viciota

Plata
A ver, como bien se ha dicho se debe cobrar por horas empleadas.
Yo mido lo siguiente:

1- tipo de cliente [Frutería de barrio o El Corte Inglés? no les cobrarías lo mismo...]
2- Horas empleadas [sinceramente, hay que apuntarlas]
3- Formatos para los que se utilizarán las imágenes
[no es lo mismo usarla a 72 ppp para una página web, que en un anuncio de televisíon o impresión en revista a 300 ppp o de dimensiones grandes para cartelería]
4- Horas extras [cambios imprevistos agenos a tí. Por cada cambio > X más]
5- Tiempo de render. [que te ocupa el PC e impide hacer otros trabajos]

Mi opinión es que se debe ser barato, y considerar todo eso para conseguir el precio que te satisfaga, y mejor calcularlo al revés para ser consciente con el desglose económico:
Si piensas a grosso modo que 1000€ estaría bien, pues dividelo en horas, horas extra, tiempo de render, etc. y así, te darás cuenta que a lo mejor cada hora te sale a 80€. Pues ahí, ve restando porque 80€ es mucho. Pienso. Y así, de 1000€ consideras que menos es más correcto.
Cuantas más imágenes te pidan, más barata cada una.

Intenta justificar tu precio, pero siempre sin abusar y sabiendo lo que pides por lo que ofreces.