Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
El Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente best_ed! pretende impulsar y dar a conocer las, buenas prácticas en las que el diseño incorpore en los procesos de producción y en los productos mismos valores medioambientales y pautas de sostenibilidad ejemplares.

La Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) ha propuesto, contando con algunas relevantes personalidades del mundo del diseño, la arquitectura y la enseñanza, la creación del Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente best_ed!, desarrollando así una plataforma desde la que impulsar y dar a conocer, con la máxima difusión posible, buenas prácticas en las que el diseño incorpore en los procesos de producción y en los productos mismos valores medioambientales y pautas de sostenibilidad ejemplares, que contribuyan a mejorar los hábitos sociales y de consumo así como los procesos productivos actuales.

El Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente tiene como objetivos:
- Valorar e incentivar las actuaciones realizadas en el ámbito europeo por empresas, instituciones o diseñadores especialmente destacables como ejemplos de buen diseño desde un punto de vista medioambiental.
- Concienciar a las empresas, a las instituciones públicas, a los diseñadores y a la sociedad de la importancia de asignar valores de sostenibilidad a la creación de sus diseños y productos.
- Difundir en la sociedad y entre los sectores productivos la importancia del diseño como creador de bienestar y riqueza a la vez que portador de valores culturales y de utilidad pública.
- Convertir a Madrid en un referente del diseño sostenible. Significar a la Central de Diseño y a Matadero Madrid como un centro de los valores del diseño que se contienen en los tres objetivos anteriores.

El Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente está destinado a premiar las acciones más destacadas en cinco categorías de actividades:
- Edificación Sostenible. Actuaciones en el campo del diseño arquitectónico y la construcción sostenible o bioclimática.
- Diseño Industrial. Diseño de objetos que introduzcan mejoras ecoambientales en los procesos industriales y en la vida diaria.
- Edición. Publicaciones (revistas, libros, etc.) que, con un alto nivel de diseño, traten sobre el Medio Ambiente o aporten en su propia confección elementos significativos de innovación por su carácter ecológico (materiales, procesos, etc.).
- Campañas o Acciones de Diseño Gráfico. En este apartado estarían comprendidos los carteles y anuncios, las campañas o eslóganes publicitarios, los logotipos, etcétera, que promuevan y compatibilicen la defensa de valores medioambientales con el diseño de calidad.
- Iniciativas empresariales, particulares o institucionales que incorporen el diseño y el medio ambiente como factores integrales en todos sus procesos.

Las candidaturas podrán ser presentadas por personas físicas o jurídicas con domicilio en cualquier país europeo desde hace cinco años. No existe límite en el número de proyectos a presentar por cada persona física o jurídica. En esta primera edición, los premios se otorgarán a trabajos o actividades realizados en los últimos cinco años (2003-2008).
Existirá un comité de evaluación para cada uno de los premios, encargado del estudio y revisión de la documentación presentada. Los comités de evaluación de cada premio estarán integrados por expertos, que podrán pertenecer tanto a entidades públicas como privadas y serán designados por el comité organizador del premio.
Existirá un jurado para cada categoría de los premios cuyos miembros serán designados por el comité organizador entre personas de reconocido prestigio.
El período de presentación de candidaturas se establece entre las 0 horas del 1 de marzo y las 24 horas del 30 de junio de 2009.
El comité organizador está compuesto por: Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD), Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Fundación Arte y Derecho, Asociación para la Sostenibilidad y la Arquitectura (ASA).
 
Arriba