Presupuesto automático con Allplan y Presto

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
Asistentes de muros, carpinterías y sanitarios para obtener con Presto el presupuesto automático de proyectos de Allplan.

Para extraer todo el partido de un programa integrado de proyecto de arquitectura como Allplan es necesario disponer de un procedimiento que sea compatible con el flujo de trabajo real y con el perfil de los distintos profesionales.
Generalmente, el usuario de Allplan que va modelando el proyecto va creando entidades que no están relacionadas con unidades de obra normalizadas. Por tanto, aunque Presto pueda leer automáticamente las mediciones, es necesario un esfuerzo manual de codificación posterior, que se pierde con el siguiente proyecto o incluso con la siguiente modificación del mismo proyecto.
Nemetschek y Soft han realizado un esfuerzo conjunto para proporcionar una solución completa a este problema, desde el punto de vista del usuario. Para ello, Soft ha desarrollado una colección de asistentes, con más de 2.600 componentes, que se corresponden estrictamente con conceptos del cuadro de precios Centro del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara. Estos elementos cubren los capítulos más importantes en el presupuesto desde el punto de vista del presupuesto, como cerramientos, carpinterías y aparatos sanitarios.
Todos los elementos de los asistentes se eligen gráficamente y se adaptan a las dimensiones reales, dependiendo de la entidad. Los elementos de cerramiento son muros, los aparatos sanitarios son bloques en dos dimensiones y las carpinterías son macros tridimensionales.
En cualquier momento del proyecto se puede recuperar la información con Presto, obteniéndose automáticamente un presupuesto con sus mediciones, ya que la codificación permite extraer toda la información necesaria sin ningún esfuerzo manual adicional. No es necesario que el proyectista y el redactor del presupuesto tengan simultáneamente Allplan y Presto, ni que se pongan de acuerdo en una forma de trabajo específica.
Aunque el objetivo fundamental de los asistentes no es su utilización como grafismo, constituyen también una librería gráfica adecuada para la representación de todas las entidades a una escala aproximada de 1:50.
Con los asistentes se entregan también catálogos simplificados para medir otras unidades del cuadro de precios que no tienen representación gráfica, pero que se pueden introducir en Allplan como acabados de locales.
De esta forma, mediante un recurso muy sencillo de utilizar, se obtiene un enorme ahorro en la realización del presupuesto y se consigue un objetivo de integración, añadiendo a una tecnología de base unos contenidos y un procedimiento que tienen en cuenta el verdadero sistema de trabajo en la realización del proyecto de arquitectura.
 
Arriba