Blender ¿Qué es Blender y cómo lo descargo?

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
Blender es un programa de modelado 3D multiplataforma.
Su ventaja principal es que es libre y gratuito.

Es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Me refiero a si su campo de aplicación es más o menos el mismo.
Lo planteo porque no sé si es una buena opción para el 3d arquitectónico o si es otra cosa, ya que lo desconozco totalmente.

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
Pues sí, pero para 3D arquitectónico mi recomendación es SketchUp Pro con V-Ray.
Incluso te puedo decir que hay profesionales que están pasando de 3ds Max a SketchUp por la rapidez de resultados.

La diferencia es que blender es software libre y sketchup es software propietario, aunque con versión gratuita. Ahí radica mi mayor interés, a priori, por blender.

Yo lo intenté, y me costó tanto que no seguí. Teniendo sketchup, es que no hay color en facilidad de uso... :rolleyes:

Blender está en principio más orientado a animación y a diseño 3D, no "proyecto 3D" (sí, ya sé que en el fondo es lo mismo... pero no es igual). Se están haciendo ya cositas en blender a nivel de animación que, bueno, no es que sean la releche, pero son ya cosas bastante decentes.

Sketchup cuesta 300€ me parece. Creo que es un precio más que aceptable para trabajar con él. Si me dedicara a trabajar con él de manera habitual lo compraría sin dudarlo. La pena es que en mi estudio se trabaja con Rhyno + 3Ds o cinema 4D :( Personalmente, el modus operandi de sketchup me parece más rápido y eficiente que el de rhyno. Sí es cierto que rhyno es más potente y preciso, pero yo eso no lo necesito. Y es un co?azo exportar fuera a otro programa impresionante. Con lo "sencillo" que es usar el sketchup y exportar ya con materiales y todo a kerkhytea (que es gratuito!). Por 300€ tienes el pack completo. Sólo el rhyno -sin nada más- creo que son 600 ó 900€. Más luego el cinema4D.

Que los resultados son más profesionales en cinema o 3ds? seguro. Pero es que encima, en mi estudio, cuando queremos cosas profesionales "de verdad de la buena", las mandamos fuera. Lo que hacemos en el trabajo son 3D para clientes, que estamos continuamente cambiando y que hacer esos cambios en rhyno es mucho más engorroso que en sketchup. Y no es necesario superfotorrealismo en ese punto.