SketchUp ¿Qué es SketchUp y cómo lo descargo?

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
SketchUp te permite crear, modificar y compartir modelos 3D.
Y es más fácil de usar que ningún otro programa de diseño 3D.

Existen dos versiones, SketchUp y SketchUp Pro, siendo la primera gratuita.
 
#2
En la página de SketchUp la mayoría de los ejemplos que se muestran son modelos relacionados con la arquitectura. ¿Significa eso que SketchUp puede llegar a ser la herramienta principal de un arquitecto para el modelado arquitectónico?
 

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#3
Podría ser, por su tremenda facilidad de manejo.

Ya hay arquitectos que empiezan con SketchUp y cuando el modelo les gusta pasan a BIM.
Convertir a BIM no es difícil, programas como Revit lo tienen muy bien resuelto.

Cuando Google pone sus ojos en algo es por algún motivo importante.
 
#5
Es un programa de gran sencillez de uso, curva de aprendizaje muy reducida, y con resultados muy aceptables desde los primeros momentos.

Para modelado conceptual no especialmente complejo, es LA HERRAMIENTA. Incluso algunas aplicaciones con pedigrí han copiado su sistema de edición de volúmenes.

Creo que reúne los requisitos para poder DISEÑAR edificios en etapas iniciales, de alta creatividad formal y conceptual. El hecho de que después esas formas más o menos básicas o sencillas puedan detallarse y documentarse con un BIM es una enorme ventaja, ya que hasta ahora había que dar un gran salto desde que un proyectista IDEABA el proyecto (normalmente en "papel", con trazos rápidos pero no precisos) al BIM (con precisión de computadora).

De todas formas, como toda herramienta, tiene sus limitaciones, y podemos caer en la tentación de que si determinadas formas son más fáciles de generar, dibujar o calcular, recurramos de forma repetida a ellas en detrimento de formas más difíciles de realizar con esa herramienta.

Saludos.
 
#6
Entonces, el SketchUp es como un modelador 3D pero para uso arquitectónico, ¿no? Es decir, ¿que no es un BIM al uso?
 
#7
No es un BIM, pero puede servir como entrada de geometría a un BIM.
SketchUp es un modelador de geometría sencillo, muy intuitivo y rápido, pero con evidentes limitaciones. No es un CAD ni un BIM, ni debe pretender serlo.

Una geometría a nivel de volúmenes sencillos hecha en SketchUp, puede ser importada a un BIM como Revit como una "masa", y ya en revit puedes transformar las "caras" de ese volumen importado de SketchUp en paredes, cubiertas...

Saludos.
 
Arriba