¿Qué tarjeta gráfica comprar para software BIM? (Multiplataforma)

Muy buenas,

Estoy planteando una configuración para mi nuevo PC que, principalmente, voy a utilizarlo para modelado y simulación BIM (arquitectura, MEP y estructura) con distintos software como Revit, ArchiCAD, Allplan, AECOsim, etc.

Os muestro la configuración que tengo pensada a ver que os parece. Cualquier recomendación sobre cambiar/añadir algún componente para mejorar el rendimiento del equipo será bienvenida. Tengo un presupuesto de 1.400-1.500 €:

CPU: Intel - Core i7 5820K
Placa base: ASUS - X99-A
SSD: Crucial - MX100 512GB
HDD: Seagate - Barracuda 1 TB
RAM: Kingston - HyperX Fury Black DDR4 16GB (2x8 GB) 2133MHz CL14
PSU: Be Quiet - Pure Power L8 CM 630W
Caja ATX: Fractal Design - DEFINE R5

Mi gran duda es qué tarjetas gráficas son las apropiada para trabajar en BIM.
En mi caso me interesa que ofrezca lo siguiente:
- Mover con fluidez modelos complejos (en viewports a tiempo real).
- Buena visualización de texturas y materiales (en viewports a tiempo real).
- GPU silenciosa y fresca.
- El renderizado para mí no es algo prioritario (tengo entendido que en este tipo de software se realiza a base de CPU y RAM, no desde la GPU).

He leído bastantes opiniones sobre tarjetas gráficas profesionales (NVIDIA Quadro y AMD FirePro certificadas/recomendadas por software de diseño) y por otro lado sobre tarjetas enfocadas a juegos (Radeon, GTX, etc.), y la mayoría coinciden en que no vale la pena el gasto económico que supone una gráfica de trabajo comparado con el buen rendimiento que ofrecen las GPU de juegos, pudiendo incluso ser más adecuadas para software BIM.

¿Alguien tiene experiencia sobre ello? ¿Qué tarjeta me recomendáis? Había pensado en estas:

GPU: SAPPHIRE - R9 270X Dual-X 2GB GDDR5
GPU: SAPPHIRE - R9 270X Dual-X 4GB GDDR5
GPU: SAPPHIRE - R9 280 Dual-X OC 3GB GDDR5
GPU: ASUS - GeForce Strix GTX 960 DirectCU II OC 2GB GDDR5

Voy un poco perdido en este tema y agradecería mucho vuestra ayuda.

Un saludo.

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
Buen equipo.
Si te lo puedes permitir, 32 GB de RAM en lugar de 16 GB.
Como me gustan las tarjetas gráficas NVIDIA, apostaría por la GTX 960 o mejor la GTX 970, pero con 4 GB.

Hola Juanjo, muchas gracias por responder rápido.

Tengo pensado incluir más módulos de RAM en un futuro, por ahora se me escapa de presupuesto.
¿Has tenido experiencia con NVIDIA (gamer) utilizando software BIM? ¿En qué te basas para recomendar GTX?

Un saludo.

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
Las GTX funcionan perfectamente con BIM, lo sé porque son las que yo tengo tanto en portátil como sobremesa.
Piensa que los juegos son lo más exigente que se le puede pedir a una tarjeta gráfica, mucho más que el BIM.

Estoy de acuerdo en que los juegos son mucho más exigentes a nivel gráfico que este tipo de software.
También tengo oído que las ATI/AMD dan mejor resultado para el diseño, supongo que la elección entre NVIDIA y AMD va a gustos.
Por otro lado, ¿qué importancia tienen los controladores (drivers) para aprovechar todo el potencial de una gráfica con los software BIM? Tengo entendido que las tarjetas profesionales (NVIDIA Quadro y AMD FirePro) aseguran unos controladores adecuados para el software de diseño, que con una tarjeta gráfica gamer no sé si se puede asegurar.

Gracias Juanjo.

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
Tengo una Quadro 4000 en otro equipo y te puedo asegurar que funciona mejor la GTX, incluso con los controladores especiales de la Quadro ;)
Es posible que en trabajos de vídeo se comporte mejor la Quadro, pero para BIM una GTX es muy buena elección y más económica.

Muchas gracias por tu contrastada recomendación Juanjo.
Por lo que he leído hasta ahora tenía claro, y ahora más si cabe, que para BIM es más que suficiente una tarjeta gamer frente a una profesional.
Ahora ya solo me falta decidir si Radeon o GTX, pero eso ya es un dilema mío. He tenido recomendaciones buenas de las dos y por precio (gastaría entre 180-220 €) la balanza se me inclina hacia las ATI. Veremos a ver que decido finalmente.

Un saludo.

Hola Juanjo, me ha surgido otro tema referente a lo más adecuado para software BIM. A ver si tú o alguien más puede aclararme las dudas, por favor.

He encontrado las recomendaciones de hardware detalladas para el caso concreto de Revit:
- Recomiendan una CPU de 3 GHz o superior y multinúcleo… caché L2 de 2 MB o superior…
- Recomiendan que la gráfica que sea compatible con DirectX 11 o versión posterior… y en opciones de gráficos de Revit, usar la aceleración por hardware (Direct3D) y usar navegación de vistas optimizadas.

Mis preguntas ahora son las siguientes:
- He visto que el i7 5820K (3,3 GHz) que tengo planteado comprar ofrece un caché L2 de 1,5 MB inferior a los 2 MB mínimo recomendados. Mientras que un AMD FX9590 (4,7 GHz) con dos núcleos más, además ofrece un caché L2 de 4x2 MB. Entonces, ¿esto quiere decir que conviene más un AMD que un i7 para trabajar con Revit? En cambio el AMD no soporta DDR4… qué lio…
- De gráfica entiendo que unas tipo R9 280 o GTX 960 son compatibles con DirectX11 y lo serán con DirectX12, ¿cierto? Por otro lado, usar las opciones gráficas que se recomiendan para Revit ¿es posible con las tarjetas gamer o únicamente con las certificadas (profesionales)?

¡Gracias a todos!

Me refiero a las notas técnicas sobre el rendimiento de modelos, que son recomendaciones según experiencias de integrantes del equipo de Autodesk y también de usuarios de Revit y de foros sobre el mismo.

Un saludo y espero tus conclusiones.

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
Ya te lo he dicho, yo creo que no lo vas a notar y montaría un sobremesa para juegos, como el Alienware Area-51 (Intel Core i7-5820K 3.3Ghz, NVIDIA GeForce GTX 980 con GDDR5 de 4 GB).
Pero la decisión es tuya.