Revit Revit (Autodesk) vs. CYPE

#1
Hola amigos.
escribo unas pequeñas reflexiones en voz alta de un usuario que le gusta dar caña a todo lo que se mueve :D.

se trata de la interoperabilidad entre Revit (BIM) y los programas técnicos locales especializados, como Cype

Creo que es tontería, y una estrategia equivocada no aprovechar lo que te ofrece el mercado.

Y creo que es tontería meterse en berenjenales que uno no controla o no es especialista o no tiene los medios para asegurar que será competitivo.

Es una evidencia que Cype es el lider de los programas de cáclulo de estructuras en España y muchos otros paises. Pero es tambien evidente que Autodesk es el lider en programas de CAD/BIM. cada uno en su campo es lider, pero no me parecería lógico que ahora se dedicaran unos a pisar a los otros.

Preguntas para @Alex:

¿Autodesk se ha parado a pensar lo que podría suponer para las ventas de revit architecture / structure una buena conexión con un programa como Cype?

Autodesk ha comprado Robot ¿podrá autodesk desarrollar robot hasta hacerlo más competitivo y operativo que Cype? ¿no resultaría eso mucho más caro de desarrollo y de manteimiento que directamente "conectarse" a Cype?

Preguntas para @sisifo:

¿No crees que una buena conexión de Cype con Revit podría ser una muy seria alternativa a Robot y puede hacer que Autodesk se replantee la estrategia de futuro?

¿renunciar a la conexión con revit vía API o de otra forma eficaz (no a través de IFC que no es bidireccional y rompe el concepto BIM) no podría dejar a Cype en inferioridad de condiciones frente a otros programas que ya lo hacen o presumiblemente lo harán en breve?

Si yo fuera directivo de Autodesk :D:

me daría mucho respeto hacerle la competencia a una empresa local firmemente asentada en el terreno y muy buena conocedora de las peculiaridades locales en algo tan específico como las estructuras o las instalaciones. De hecho autodesk se está dando cuenta ahora de lo que custa la adaptación local de un programa con Revit, donde es preciso revisar todas las tipologías constructivas que aparecen en las bibliotecas.

No es fácil que fieles usuarios arraigados en el uso vayan a migrar a otra aplicación porque sí, salvo que les ofrezca muuuchas ventajas el cambio. El soporte de Cype en España es difícilmente mejorable, algo de lo que Autodesk debería tomar buena nota.

De hecho, la competencia de Revit (Archicad, Allplan...) se preocupa de interactuar con Cype y con el máximo de programas que tiene alrededor.

Hoy por hoy, revit es una aplicación "autista", que no se comunica ni con el Office (mira que es difícil, pero es que ni siquiera es capaz de exportar las tablas a excel, manda cojones :mad:)

Si yo fuera directivo de Cype :D:

Y si fuera un directivo de Cype, creo que una de las formas de reducir la amenaza de un gigante como Autodesk sería precisamente asegurando la compatibilidad / interoperabildiad con él. Como decía Maradona "Al ídolo no se le molesta", mejor no darle excusas a Autodesk para que desarrolle un programa propio.

Al final, está cantado que muchos usuarios se decidirán por Revit, no por que sea netamente superior que los programas de la competencia (los resultados obtenidos con todos son muy similares), sino porque es de Autodesk, y en el momento en que Autodesk abandone definitivamente la línea AutoCAD y se centre en revit (que tarde o temprano lo va a hacer, de hecho en el resto del mundo la tendencia es clara, pero en España los usuarios de BIM no acabamos de despegar), en ese momento el Revit tendrá una cuota de mercado muy amplia, para nada despreciable, y sería bueno que Cype estuviera preparado para eso.

Saludos.
 

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#2
Excelente post. Interesantes reflexiones.

Sólo hay dos caminos: viajar juntos o chocar.

De momento han elegido chocar, pero en los accidentes siempre hay quien sale perjudicado. De momento los usuarios :mad:
 
#3
Excelente post. Interesantes reflexiones
Absolutamente de acuerdo, aunque hay que tomar aire para poder contestar.

Sólo hay dos caminos: viajar juntos o chocar.

De momento han elegido chocar, pero en los accidentes siempre hay quien sale perjudicado. De momento los usuarios
En este punto no puedo estar menos de acuerdo. Los usuarios pueden salir perjudicados momentáneamente, debido a que en un situación dada no se realice una conexión determinada (conexión que, al final, se realizará sin ninguna duda). En el largo plazo, los usuarios saldrán beneficiados, ya que la competencia hará que los distintos fabricantes de software se esfuercen por hacer productos mejores y a precios más económicos. Es evidente que Robot en manos de Autodesk es una amenaza para CYPE, pero precisamente la existencia de esa amenaza es lo que ha hecho que Nuevo Metal 3D mejore espectacularmente en los últimos dos años. Hace tiempo describí con bastante detalle el efecto que había supuesto en Nuevo Metal 3D la adquisición de Robot por parte de Autodesk, pero como me lo borraste y no guardé copia no lo volveré a detallar. Baste decir que, si Autodesk no hubiera adquirido Robobat, seguramente Nuevo Metal 3D todavía no calcularía uniones, o calcularía un conjunto bastante más reducido de las que calcula. Por otro lado, seguramente el anuncio por parte de Arktec de su módulo de cálculo de uniones a los pocos días de anunciar CYPE el suyo no fue fruto del azar. Estoy seguro de que Arktec habría tardado bastante tiempo en anunciar su módulo si CYPE no lo hubiera sacado entonces. Para mí, la conclusión es clara. Cuando dos empresas deciden competir en vez de llegar a acuerdos, los principales beneficiados son los usuarios.
 
#4
escribo unas pequeñas reflexiones en voz alta de un usuario que le gusta dar caña a todo lo que se mueve
Hola,
Pues nada a dar caña.:)

Es una evidencia que Cype es el lider de los programas de cáclulo de estructuras en España y muchos otros paises. Pero es tambien evidente que Autodesk es el lider en programas de CAD/BIM
Me temo que Autodesk es lider en CAD. Pero no es lider en BIM, que es el único apartado que en el que se le puede sacar partido a una conexión.

¿Autodesk se ha parado a pensar lo que podría suponer para las ventas de revit architecture / structure una buena conexión con un programa como Cype?
Autodesk ha comprado Robot ¿podrá autodesk desarrollar robot hasta hacerlo más competitivo y operativo que Cype? ¿no resultaría eso mucho más caro de desarrollo y de manteimiento que directamente "conectarse" a Cype?
No sé si se ha parado a pensar, eso lo dirá @Alex. Pero en el hilo precedente decías que lo podría desarrollar en menos tiempo del que pensabamos.

¿renunciar a la conexión con revit vía API o de otra forma eficaz (no a través de IFC que no es bidireccional y rompe el concepto BIM) no podría dejar a Cype en inferioridad de condiciones frente a otros programas que ya lo hacen o presumiblemente lo harán en breve?
¿Donde me he perdido? El IFC sí es bidireccional, precisamente el el formato de intercambio BIM. Sólo es necesario que una aplicación lo lea y lo escriba.
¿En que momento se rompe algo?

Hoy por hoy, revit es una aplicación "autista", que no se comunica ni con el Office (mira que es difícil, pero es que ni siquiera es capaz de exportar las tablas a excel, manda cojones)
Vaya esto no lo sabía. Sí que manda huevos, sí.

Al final, está cantado que muchos usuarios se decidirán por Revit, no por que sea netamente superior que los programas de la competencia (los resultados obtenidos con todos son muy similares), sino porque es de Autodesk
Y si la filosofía es distinta y la forma de trabajo es distinta (que Autocad) y no se conecta con aplicaciones de terceros, y no es netamente superior ¿que ventaja tiene Revit por ser de Autodesk? ¿A lo mejor se decidirán los fieles por el soporte que les ha dado Autodesk con Autocad? ¡Ah no! que no hay. ¿Y de Revit tampoco?

Un saludo
 
#5
¿Donde me he perdido? El IFC sí es bidireccional, precisamente el el formato de intercambio BIM. Sólo es necesario que una aplicación lo lea y lo escriba.
¿En que momento se rompe algo?
Se rompe en el momento en que una empresa incorpora el formato IFC por razones propagandísticas y no para facilitar el intercambio de información entre aplicaciones. Si en Revit se exporta un modelo IFC y se crea un proyecto nuevo importando el fichero que se ha exportado, el nuevo modelo difiere bastante del que se exportó. Con esto, se pierde la bidireccionalidad, ya que una aplicación que quiera compartir datos con Revit no puede pensar en modificar campos del fichero IFC creado por el propio Revit para que Revit lo pueda importar de nuevo.
 
#6
Cuando dos empresas deciden competir en vez de llegar a acuerdos, los principales beneficiados son los usuarios
Yo creo que el mundo no se reduce dos empresas.

hay muchos BIM muy buenos además de revit, así, a bote pronto, archicad y allplan.

Hay muchos programas de estructuras muy buenos además de Cype, por ejemplo Tricalc o Robot (por no meternos en cosas tipo SAP o Ansys, que son palabras mayores)

Pero repito: los punteros en cada campo son Autodesk con Revit y Cype.

Si Revit no interactúa perfectamente con Cype, otros lo harán, lo que será una ventaja competitiva de esos otros respecto a revit, por la posición de liderazgo de cype en el mercado.

Si Cype no interactua perfectamente con revit, otros lo harán, y esa posición de liderazgo actual de Cype podría verse amenazada si esos otros son lo suficientemente buenos. No pienso sólo en el campo de las estructuras, pienso tambien en otros temas como las mediciones, las instalaciones... hay un mundo por explorar y explotar.

E interactuar a medias, vía IFC, DWF, DWG y cosas similares es pan para hoy y hambre para mañana. Yo he hecho experimentos con IFC y ni allplan ni revit son capaces de poder intercambiar formatos entre ellos (no he probado archicad). realmente es un estandar muy poco estandar, y da abundantes errores.

Circulan videos "demo" de flujos de trabajo bidireccionales Revit architecture -Revit structure - Robot, que son realmente espectaculares.

El problema es que robot no está adaptado a la normativa española actual (ni siquiera el structural analysis 2009 lo está) y su forma de armar es algo peculiar, distinta lo que hace Cype, pero el día en que ese programa se actualice puede ser temible, precisamente por la rapidez y facilidad de uso, porque la entrada de geometría y cargas es a través de Revit.

Si eso mismo pudiera hacerse con Cype, creo que ambas empresas saldrían ganando:

- Cype tendría una posición de ventaja frente a la competencia e incluso sobre el mismo Robot. La amenaza real de Cype no está en el cálculo, sino en el ahorro de tiempo que para nosotros los usuarios supone no tener que andar importando / exportando / convirtiendo / reintroduciendo los datos / resultados de una aplicacion a otra.

- Autodesk se beneficiaría de la popularidad de las ventas de Cype, de su gran base de clientes, para poder hacer mas atractivo revit a esa bsae de usuarios.

Yo creo que la única salida es la colaboracion íntima entre ambas empresas para que esto funcione.

Pero hay un problema añadido, que es la extraña (por decirlo de alguna forma) estructura de distribución y comercial de Revit en España: Autodesk lo "fabrica", hay un "mayorista" (techdata) y una serie de distribuidores locales ¿quien es el responsable en este escenario de agarrar el toro por los cuernos, dar un puñetazo encima de la mesa y resolver el problema?

Saludos.
 
#7
Yo creo que la única salida es la colaboracion íntima entre ambas empresas para que esto funcione
... le dijo el escorpión a la rana.

Pero hay un problema añadido, que es la extraña (por decirlo de alguna forma) estructura de distribución y comercial de Revit en España: Autodesk lo "fabrica", hay un "mayorista" (techdata) y una serie de distribuidores locales ¿quien es el responsable en este escenario de agarrar el toro por los cuernos, dar un puñetazo encima de la mesa y resolver el problema?
La forma de que Revit se implantara en el mercado español por encima de cualquier otra aplicación BIM, con garantía de que la aplicación iba a adaptarse perfectamente a las necesidades del mercado y con un soporte técnico de primera sería dando la distribución del producto a CYPE. El problema es que CYPE sólo aceptaria la distribución teniendo la exclusividad para España y Portugal, y esa condición es inaceptable para Autodesk.
 
#8
:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Eso sería la bomba !

¿porqué es inaceptable para autodesk?
¿tanto le debe autodesk a sus distribuidores locales?
Los distribuidores locales no han hecho NADA por revit NADA, de hecho cuando en el ao 2006 yo me decidí a comprar Revit (lo tenía decidido ya en 2005 pero no se destribuía en España todavía) apenas había 5 distribuidores de revit.

posteriormente los distribuidores han hecho BIEN POCO por el producto. Los pocos usuarios aventureros que nos hemos atrevido a comprar el programa hemos aprendido a base de esfuerzo y autoaprendizaje. tenmos una comunidad muy activa y gracias a ese foro hemos conseguido grandes avances en revit, pero hemos sido nosotros, los usuarios, con poca o niguna ayuda de ningun distribuidor ni de autodesk :mad:

esa es la verdad, y al que le pique que se rasque :mad:.

Por otra parte, estoy plenamente convencido que si Cype se convirtiera en distribuidor de Revit, se iba a comer a todos los distribuidores locales en un pis-pas por evidentes razones: cype es una empresa muy seria, con un servicio técnico y asistencia posventa im-presionante, y lo digo yo que soy usuario de sus programas desde hace más de 12 años.

Si el objetivo de Autodesk es vender Revits, estoy convencido de que a través de Cype, Revit sería lider de ventas, pincho de tortilla y caña a que en dos meses se incrementan las ventas al doble de licencias.

Saludos.
 
#9
¿porqué es inaceptable para autodesk?
Me consta que es inaceptable, porque así me lo dijeron. Las razones por las que es inaceptable, mejor que te las explique Alex, aunque yo me las puedo imaginar. En determinadas circunstancias, siempre es mejor no depender de la rana.

Por otra parte, estoy plenamente convencido que si Cype se convirtiera en distribuidor de Revit, se iba a comer a todos los distribuidores locales en un pis-pas por evidentes razones: cype es una empresa muy seria, con un servicio técnico y asistencia posventa im-presionante, y lo digo yo que soy usuario de sus programas desde hace más de 12 años
Eso, ni lo dudes.

Si el objetivo de Autodesk es vender Revits, estoy convencido de que a través de Cype, Revit sería lider de ventas, pincho de tortilla y caña a que en dos meses se incrementan las ventas al doble de licencias
Por supuesto. Pero si el objetivo de Autodesk es quedarse solo en el mercado, sin depender de nadie, se pueden permitir sacrificar sus cifras de ventas en el país durante años.
 
#10
Yo solo quería aportar mi opinión inexperta y mis impresiones en la materia :).

Por lo que he estado viendo y leyendo tengo la impresión de que Autodesk ha iniciado una política muy ofensiva con el fin de ganar una importante cuota de mercado a medio, o más bien largo plazo... Parece que los objetivos son monopolistas, desde el momento en que están tratando de conseguir una solución integrada que abarque todas las posibles necesidades del mercado.

En mi opinión la competitividad favorece al mercado, pero en este caso podría ocurrir todo lo contrario debido a las capacidades que posee una empresa de este tamaño :eek:. Espero que en el 2012 no nos veamos obligados a comprar un paquete de soluciones integradas AutoCad-Revit Structure-Revit Architecture-Robot-etc debido a que han sacado nuevos formatos que se han convertido en estándares del mercado en aquel momento...

En marzo han organizado un congreso en Madrid sobre BIM que podría anunciar el comienzo de una interesante, pero inquietante, batalla en este mundillo... Su objetivo desde hace unos meses parece claro, quieren comerse el mercado :eek: !!!
 
#11
Cierto.

Tengo la invitación delante que me han facilitado desde Ingeciber, me encantaría poder asistir, pero me va a ser imposible, porque tengo que evaluar alumnos esa semana sin falta.

Una lástima.

De todas formas permaneceré con las orejas desabrochadas para enterarme de todo lo que pueda.

Saludos.
 
#13
Un post muy interesante. No sabía que se estaban produciendo movimientos de este tipo y me ha sorprendido bastante porque vista la situación actual cualquiera diría que ninguna de las dos empresas, ni Autodesk ni CYPE, se estaban poniendo mucho las pilas en este tema. Evidentemente estas cuestiones están planeando siempre en nuestras cabezas. La situación actual no es la mejor para los usuarios:
  1. Se que en CYPE han trabajado para importar IFC, yo mismo les envié algunos modelos para trabajar con ellos, y han avanzado algo pero el resultado no es el deseado por todos, no digo que por culpa de ellos sino por lo ya comentado acerca del formato supuestamente estandar IFC.
  2. Desde Autodesk parece no haber movimientos hacia la interoperabilidad con otros programas, excepto su jugada comprando Robot, apenas adaptado a nuestras normas. Y, por otro lado, el desarrollo de sus propios programas de instalaciones, REVIT-MEP, por ejemplo.
La situación comentada de una interoperabilidad real entre CYPE y REVIT, sumada a una CYPE convertida en distribuidor de REVIT sería ideal para las empresas y usuarios en varios sentidos:
  1. Permitiría a Autodesk, un gigante que se mueve con la lentitud característica de las empresas de su tamaño, aprovecharse de la mayor capacidad de respuesta de CYPE, una empresa potente pero con cintura y capacidad de reacción frente a las necesidades de los usuarios.
  2. Autodesk sacaría también partido del conocimiento del mercado, normas y realidad constructiva, que tiene CYPE, que se mueve con soltura en el mercado nacional. Esto a CYPE le ha llevado unos cuantos años conseguirlo. Recuerdo cuando hace unos años un profesor de la ETSAC del departamento de estructuras me comentó que hacían regularmente a CYPE la petición de que incorporase forjados inclinados y desde soporte les preguntaban extrañados para qué los querían cuando el 99% de los edificios se remataban con azoteas planas. Evidentemente eso serían en Almería, en Galicia el 99% se remataban (y rematan) con forjados inclinados. :D
  3. Una distribución decente daría a REVIT la posición en el mercado español que realmente se merece.
  4. CYPE, por otro lado, podría respirar un poco más tranquila frente a la amenaza de Robot ganando posiciones en el mercado nacional, algo que parece evidente por la posición aventajada que le supone pertenecer a Autodesk y su conexión real con REVIT. Yo, desde luego, tarde o temprano probaré Robot...
  5. CYPE revertiría la situación actual en la que la tediosa repetición en la introducción de datos, hace que los usuarios nos planteemos si la informatización sirve para algo o volvemos a los tiempos del vegetal y la tinta :(. Esta cuestión se convierte en primordial cuando vemos que la aparición de nuevas normativas y exigencias a los edificios hacen que, cada vez más, para completar un proyecto, la existencia de distintos profesionales que deben trabajar coordinados sea mayor. El primero que consiga solucionarle estos problemas al usuario pegará dos veces. :cool:
  6. No hablo del negocio directo que supone en sí la distribución del programa. Y no sigo para dejar hilo para el resto de foreros, porque me tiraría toda la tarde. :D
De la conocida estrategia de "ganar-ganar", en la que se busca que ambas partes ganen, compartiendo el beneficio, podríamos añadir aquí al usuario y quedaría: "ganar-ganar-ganar" :cool:
Saludos.
 
#14
vamos a apuntar algunas ideas...

¿se imagina alguien el flamante programa de memorias de Cype mamando datos directamente del modelo de Revit para rellenar cosas como cuadros de superficies?

¿se imagina alguien el programa de estructuras de Cype mamando directamente del modelo de Revit para obtener todos los datos de cerramientos para calcular pesos propios, cargas lineales o distribuidas... la geometría de la estructura.... y que la calculara del tirón?

¿se imagina el programa de instalaciones del edificio de cype mamando directamente datos del modelo de Revit para obtener, transmitancias, pérdidas térmicas, ... y poder obtener del tirón la justificación de cumplimiento de HE y HS?

¿se imagina alguien a Arquímedes mamando directamente del modelo de Revit para obtener unas mediciones precisas en tiempo real del tirón?

I had a dream :D.

saludos.
 
#15
¿se imagina alguien el flamante programa de memorias de Cype mamando datos directamente del modelo de Revit para rellenar cosas como cuadros de superficies?
Me lo imagino completando todos los campos en coordinación con todos los módulos del Cype más el modelo de Revit...

Me imagino a Cype aumentando el número de paneles solares porque no cumple la contribución mínima requerida, o proponiendo el cambio a un faldón de cubierta diferente...

Me lo imagino rellenando automáticamente el libro del edificio, tendido de instalaciones incluido por ejemplo...

Me lo imagino señalando la interferencia entre una vigueta y una velux...

Me lo imagino haciendo tantas cosas... :D
 
#16
En este punto no puedo estar menos de acuerdo. Los usuarios pueden salir perjudicados momentáneamente, debido a que en un situación dada no se realice una conexión determinada (conexión que, al final, se realizará sin ninguna duda). En el largo plazo, los usuarios saldrán beneficiados, ya que la competencia hará que los distintos fabricantes de software se esfuercen por hacer productos mejores y a precios más económicos. Es evidente que Robot en manos de Autodesk es una amenaza para CYPE, pero precisamente la existencia de esa amenaza es lo que ha hecho que Nuevo Metal 3D mejore espectacularmente en los últimos dos años. Hace tiempo describí con bastante detalle el efecto que había supuesto en Nuevo Metal 3D la adquisición de Robot por parte de Autodesk, pero como me lo borraste y no guardé copia no lo volveré a detallar. Baste decir que, si Autodesk no hubiera adquirido Robobat, seguramente Nuevo Metal 3D todavía no calcularía uniones, o calcularía un conjunto bastante más reducido de las que calcula. Por otro lado, seguramente el anuncio por parte de Arktec de su módulo de cálculo de uniones a los pocos días de anunciar CYPE el suyo no fue fruto del azar. Estoy seguro de que Arktec habría tardado bastante tiempo en anunciar su módulo si CYPE no lo hubiera sacado entonces. Para mí, la conclusión es clara. Cuando dos empresas deciden competir en vez de llegar a acuerdos, los principales beneficiados son los usuarios
En parte puede ser así, pero el mercado es dinámico.

¿que hara cype cuando aparezca un programa con conexión buena buena con revit? ¿empezará entonces a marchas forzadas a "improvisar" una solución?

Seguro que en Cype no se "improvisan" las cosas. Doble contra sencillo a que hay algo ya pensado, en previsión de lo que pueda pasar.

¿porqué no adelantarse a la competencia y dar el golpe ya si tarde o temprano se va a tener que hacer? ¿es necesario ser siempre el segundo y mover pieza solo cuando lo hace el contrario?, en muchos aspectos tomar la iniciativa es ganar la partida.

Son momentos de cambio, en los que es preciso tomar decisiones, a veces arriesgadas, pero en este caso, creo que no es mucho riesgo para Cype establecer ese enlace con revit, al contrario, sólo veo ventajas, pero claro, yo pinto menos en Cype que Zapatero en Japón :D.

Saludos.
 
#18
Parece claro que hay que replantearse el seguir con Autodesk, pues parece que le estas dando de comer al monstruo que algun dia te comera...
 
#19
Bien sabes que eso no es verdad
Me refiero a que pinto en Cype lo mismo que en Autodesk, o sea, lo mismo que cualquier otro usuario, aunque yo sea tal vez algo más inquieto.

No trabajo para ninguna de las dos empresas, que quede eso claro, porque a veces parece que esté trabajando para alguien, cunado en realidad soy un mini-arquitecto con un mini-estudio en un lugar lejos del mundanal ruido.

Es tal vez ese alejamiento del mundanal ruido, el que me haga ver las cosas de otra forma, a lo mejor con demasiada candidez.

Saludos.
 
#20
Parece claro que hay que replantearse el seguir con Autodesk, pues parece que le estas dando de comer al monstruo que algun dia te comera
A mi me da igual seguir con uno que con otro. Lo importante es poder utilizar herramientas de trabajo operativas. Si Autodesk se come a otras empresas me da igual. Si Autodesk no es capaz de dar servicio a los usuarios, tarde o temprano aparecerán alternativas, está pasando ahora con el monstruo de los monstruos: Microsoft, si Windows fuera perfecto no habría necesidad de Linux, ni de Open Office...

Si Cype y Autodesk no son capaces de ofrecerme lo que demando como usuario exigente, tarde o temprano migraré a otras aplicaciones que me permitan realizar mi trabajo con el mínimo esfuerzo, los mínimos errores y el máximo rendimiento.

Ahora utilizo Revit, antes utilizaba Allplan y antes ADT, de los tres programas, Revit es el que mejor se adapta a mi forma de trabajo. Si mañana aparece un programa de BIM tan bueno como Revit y que además me permite conexión directa con otras aplicaciones técnicas, será una opción a valorar. Subrayo lo de "tan bueno como Revit", porque no estaría dispuesto a sacrificar la enorme versatilidad de este programa fácilmente. Hay por ahí programas que les falta un hervor y que no están a la altura (recuerdo por ejemplo Archline XP) y soluciones CAD (Autocad y sus clones) que no son comparables a nigun BIM.

Ahora utilizo Cype, pero tengo tambien una vieja licencia de Tricalc que no uso. Si mañana aparece un programa técnico de estructuras, instalaciones, presupuestos... que me permite trabajar en conexión directa con mi programa BIM, lo valoraré.

Supongo que mi postura es la habitual entre la mayoría de los usuarios. Creo que ninguno tenemos ninguna obligación de permanecer fieles a una marca ni a una plataforma. Al contrario, pienso que son las marcas las que deben darnos lo que pedimos para que sigamos siendo clientes fieles a sus productos.

Saludos.
 
Arriba