Revit y Allplan después de CONSTRUTEC

unkle

Novel
Hola, de nuevo por acá,... como os había comentado en un tema anterior, estaba evaluando y comparando entre Revit y Allplan para abordar de una forma razonada esto del cambio de CAD a BIM, y quería esperarme a ver un poco el ambiente y las mejoras de ambas compañías en CONSTRUTEC, y conocer también vuestras impresiones.

Al final he estado muy poco tiempo en los stands, y se me ha olvidado algo muy importante: los precios!!! :(

en fin aquí comento las impresiones con Autodesk y Nemetschek (que igual no dice nada sobre la mejor elección,... o sí):

En el momento en que he entrado al pabellón 6 de IFEMA se estaba presentando un "tutorial en directo" de Revit en el stand de Autodesk, ya no habían asientos, aunque eran muy pocos, cerca de 20 personas ateniendo la presentación (el stand de Nemetschek vacío),
el tutorial de revit me pareció un poco... o más bien demasiado apresurado y superficial, vamos no servía para darse una buena idea del programa, mucho mejor pedirr una explicación-demostración personalizada en esos puntos con laptops, allí sí que me ha dado muy buena impresión, sobretodo la interfase, muy buena la definición gráfica del modelo en 3d en construcción, bastante amable a primera vista.
Por otro lado cuando les preguntabas a los de Revit por la integración con programas de cálculo estructural sólo obtenías la respuesta: "con Revit Structure" o sea que ¿¿sólo con los programas de Autodesk?? o por lo menos eso es lo que quieren. Con certificación energética: Nada, todavía,... vamos que les interesa visitar estudios con estas inquietudes para ir incorporándolas al programa... :confused:

como anécdota: la que me presentaba el programa era alemana, y hablando sobre Allplan me comentó que en Alemania la gran mayoría usa Allplan, pero que a ella le parecía muy complicado.

Luego ha tocado el turno a Nemetschek, que al acercarme y solicitar una demostración han iniciado la proyección de un video tutorial (no en directo como Revit) pero sí mucho más claro, ordenado y completo. Poco a poco la situación fue cambiando hasta invertirse la situación,... muchos en el stand de Allplan viendo el videotutorial, y nadie en el de Autodesk,.... pero la verdad no sé qué hacian los expositores representantes de Nemetschek allí, porque no lo vendían,... nos dejaban allí a nuestra suerte viendo el vídeo, que aunque mucho mejor tutorial que el de Revit, haciendo ver todo realmente sencillo e incluso casi intuitivo :rolleyes:, no era en directo, daba una sensación de abandono,... la impresión de la interfase y la calidad gráfica no ha sido muy buena,... la verdad parece que le hace falta un lavado de imagen y una mejora en la definición gráfica del modelo en 3d en construcción, me parece que con Revit (2009) da la impresión que estas usando un programa actual, de este siglo, mientras que con Allplan (2008) no, (escuché algun comentario del tipo "pero los iconos son feos, no son como los de Autocad)... por otro lado (y quizá esto no tenga importancia) sí que en Nemetschek están en el proceso de cambio de imagen: pues no se corresponde su imagen de marca del stand (que es la nueva, la de la web), con la de los folletos, tarjetas de visita o con la pantalla de presentación de Allplan versión 2008, que aun es antigua,... quizá no tenga importancia,... pero suelo fijarme en estas cosas... :D
cuando les he preguntado a los de Allplan sobre la edición especial CTE que anuncian en su web, me explicaban que es el Allplan 2008 más un módulo que permite la integración con varios programas CTE (arktec, tricalc, cype, creo que alguno de certificación energética)...

y luego antes de irme volvía a acercarse la gente al de Autodesk (por una presentación de 3Ds Max ¿porqué Nemetschek no hacía lo mismo con Cinema4D?), y en general siempre había más gente en Autodesk (y que conste que ningún stand sobresalía sobre el otro en diseño o tamaño, estaban muy igualados, pero mejor atención en Autodesk)

en fin para ir terminando,...
Revit (más por ser ahora Autodesk) gana en seducción claramente... por lo menos en España, al asociarlo con el estándar Autocad, con lo "conocido",... y también creo que en apariencia gráfica de la interfase.
Aunque Allplan es el "veterano"... y quizá más completo (esto cada vez se me confirma),... pero no lo "saben vender" como hacen los de Autodesk,... esto quizá sea un problema a la hora de definirse un estándar, porque si bien Revit y Autodesk parece que lo pueden llegar a conseguir más fácil por preferencia del usuario común y por la ayuda de 3DS max (que también es más usado que Cinema4D), si deciden cerrarse a que los programas con los que se integra sean versiones tipo Revit Structure o de Instalaciones,... por ese lado pierden, pues Allplan parece estar más abierto a los programas que ya se usan en esos temas (Tricalc, cype, etc), en este aspecto el de Nemetschek lleva ventaja.

total que en época de transición (y parece que larga).... seguramente aprenderé los dos... pero con tiempo.... y también depende de las circunstancias...

saluds.
 

berobreo

Novel
Hola, de nuevo por acá,... como os había comentado en un tema anterior, estaba evaluando y comparando entre Revit y Allplan para abordar de una forma razonada esto del cambio de CAD a BIM, y quería esperarme a ver un poco el ambiente y las mejoras de ambas compañías en CONSTRUTEC
Ante todo, gracias por compartir tu experiencia.

el tutorial de revit me pareció un poco... o más bien demasiado apresurado y superficial, vamos no servía para darse una buena idea del programa
Bueno, realmente es difícil que un vídeo de difusión comercial, con las limitaciones de tiempo y las exigencias de generalidad que impone la situación, dé mucho de sí.

Por otro lado cuando les preguntabas a los de Revit por la integración con programas de cálculo estructural sólo obtenías la respuesta: "con Revit Structure" o sea que ¿¿sólo con los programas de Autodesk?? o por lo menos eso es lo que quieren
Canta bastante que Autodesk pretende monopolizar el mercado bim como hizo con el cad, cerrando si es preciso la entrada a cualquiera, acaparando todos los sectores, de modo que el usuario quede totalmente a su merced.

como anécdota: la que me presentaba el programa era alemana, y hablando sobre Allplan me comentó que en Alemania la gran mayoría usa Allplan, pero que a ella le parecía muy complicado
El cuento de siempre.

Luego ha tocado el turno a Nemetschek, que al acercarme y solicitar una demostración han iniciado la proyección de un video tutorial (no en directo como Revit) pero sí mucho más claro, ordenado y completo
Sorprendente.

la verdad parece que le hace falta un lavado de imagen y una mejora en la definición gráfica del modelo en 3d en construcción, me parece que con Revit (2009) da la impresión que estas usando un programa actual, de este siglo, mientras que con Allplan (2008) no, (escuché algun comentario del tipo "pero los iconos son feos, no son como los de Autocad)
No vi Revit 2009, sí el 2008, y más parecía un juguete -en aspecto- que un programa profesional. Allplan tenía una apariencia más seria. Claro que llevamos 14 años en los cuales cada evolución tiende siempre a un aspecto más jovial de los programas.

por otro lado (y quizá esto no tenga importancia) sí que en Nemetschek están en el proceso de cambio de imagen: pues no se corresponde su imagen de marca del stand (que es la nueva, la de la web), con la de los folletos, tarjetas de visita o con la pantalla de presentación de Allplan versión 2008, que aun es antigua,... quizá no tenga importancia,... pero suelo fijarme en estas cosas
Esperemos que coincida con un cambio de filosofía. Porque una cosa es que sea un programa serio y otra cosa es presumir de inaccesible.

cuando les he preguntado a los de Allplan sobre la edición especial CTE que anuncian en su web, me explicaban que es el Allplan 2008 más un módulo que permite la integración con varios programas CTE (arktec, tricalc, cype, creo que alguno de certificación energética)
En este sentido, se muestran muchos más abiertos a la colaboración con terceros... aunque quien sabe...

Revit (más por ser ahora Autodesk) gana en seducción claramente
Vaya, a mí me parece su principal handicap.

por lo menos en España, al asociarlo con el estándar Autocad, con lo "conocido"
Ya sabemos cómo se las gasta autodesk para que su programa sea "conocido".
 

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
Bueno, por mi parte sí he podido confirmar una de las noticias que ya sabíamos antes de Construtec, que Jaime Franzi es el nuevo Director Comercial de la Unidad de Negocio de Arquitectura y Edificación de Autodesk para Iberia.

La importancia de esta noticia reside en el hecho de que Franzi era hasta la fecha Director de Graphisoft (los autores de ArchiCAD) en España y en los mercados de América del Sur.
Franzi, un veterano en estas lides, ha hecho un trabajo excelente en Graphisoft España, incrementando las ventas de ArchiCAD.
 

3DFILE

Novel
Gracias @unkle, por tu crónica de construtec, es muy ilustrativa para los que no pudimos ir :rolleyes: . Soy un recien llegado al foro. Interesante lo que comentas de la rivalidad entre Allplan del fabricante alemán Nemetschek, y Revit de Autodesk, sin contar con el tercero en discordia, Archicad de Graphisoft, ahora propiedad del primero creo. Además como comentais el antiguo director de la división en España de Graphisoft, es ahora de la filial española de Autodesk. No se como lo vereis, pero pueden inquietarse los de Archicad con su jefe en la competencia.
Como usuario de Autocad, no me parece mal producto, y ha revolucionado el sector desde la década de los noventa y reconocozco su contribución. Pero aún así Autodesk no me cae muy bien :cool:, mas que nada por su politica de comercialización de su software.
Autodesk no compra, hace mercado, cuando adquiere un producto de la competencia, como recientemente ha hecho en el sector de los modeladores 3D con la adquisición de XSI, y al igual que hizo en su día con Maya. Yo veo que el gran problema de Autodesk es que quiere imponer su "modelo de negocio" es decir, pasar por caja anualmente, que te suscribas y estes cada año actualizando a sus mejoras, pero en una "jaula de Oro" sin ver mas mundo que Autodesk. Y creo, que hay vida mas alla de Autodesk.
En tema de cad, tengo entendido que microstation es mejor para grandes planos que autocad, pero es el segundo el mas distribuido, y curiosamente el mas pirateado y facil. Quizás sea una estrategia de autodesk: si como estudiantes manejas su software durante años, te formas gratis en su plataforma (algo que requeriría inversiones costosas en tiempo y dinero a las empresas), y para cuando des el salto al mundo laboral, estaras mucho mas propenso a usarlo que otros mas "inaccesibles" que no den versiones de evaluación,solo demos, etc,
No solo es importante que un software sea mejor que el otro, sino que sea más usado que el otro, y en este sentido, los de Autodesk saben manejar la situación muy bien. No extraña a nadie que la mayor compañía de software de diseño, se deje hipócritamente piratear sus programas con facilidad. Buscan el punto de equilibrio que definió un experto, entre licencia y pirateo para obtener el máximo de beneficio.
Y por lo de bim, creo que la tecnología de revit la copio de archicad de grapisoft, que fue el primero en el concepto de BIM.
Esperemos que el "monstruo" de Autodesk no acabe con todo porque no habria competancia! o acabariamos en cuasimonopolio.:cool:

salu2
 

vorpal

Plata
Y por lo de bim, creo que la tecnología de revit la copio de archicad de grapisoft, que fue el primero en el concepto de BIM
Revit era una compañia independiente antes de su adquisición por Autodesk. Yo estuve probando la versión 5 de Revit cuando todavía no era de Autodesk hace una montonera de años.

Autodesk es un monstruo, con un poderío comercial impresionante. a veces tengo el presentimiento que si no fagocita a la competencia es por no incurrir en supuestos prohibidos por las leyes antimonopolio.

Yo abogo por que haya competencia, que se copien unos a otros,... lo que sea mientras tengan que pelearse por mejorar el producto. Con ello ganamos los usuarios finales.

Por otra parte, los usuarios tenemos que mirar nuestra inversión. Es aventurado adquirir un programa de este precio sin saber si detrás va a haber una base de usuarios, una comunidad y una política de distribucion correcta. Un buen producto no basta, hace falta que además tenga una buena distribucion (ya se ha comentado el caso de Sony y los sistemas de video Beta y VHS)

Saludos.
 

3DFILE

Novel
Hola @vorpal. Estoy de acuerdo, si a Autodesk Compañy lo dejasen solo...:eek:...$
En los últimos tiempos estamos viviendo una guerra entre las compañias, con adquisiciones, fusiones, etc...en el campo del diseño 3D, ya sea técnico, CAD, modelado, video...todos quieren obtener la mayor cuota de mercado posible y que su opción sea el estándar del sector. Eso en principio deberia beneficiar a los usuarios, pero es una arma de doble filo, si se polariza el mercado, y se pactan modelos de negocio. Los altos precios de los productos de Autodesk, su modelo de software cerrado y compatibilidad con ellos mismos y poco mas, las politicas de subcripción, etc hacen que sea inviable en la práctica para profesionales liberales, autonomos o freelances. Solo es válido para estudios o empresas grandes, donde además todo el Know-how o saber hacer de tu actividad está en manos de una sola compañía con los riesgos que ello conlleva.

saludos
 

vorpal

Plata
Los altos precios de los productos de Autodesk
Correcto, pero yo añadiria, los precios de los productos de este tipo en general: una licencia de allplan y una de revit cuestan básicamente lo mismo. las diferencias de precios en software de este tipo / nivel es pequeña, y ni siquiera la considero significativa.

Creo que un usuario tipo compra lo que necesita, previo análisis de si le va a sacar rendimiento y amortizar esa inversión (al menos así creo que debería ser). Un software baratillo puede que se compre por impulso o sin evaluar mucho las decisiones, pero un software de este calibre debe ser elegido con cuidado, porque la inversion empieza a ser fuerte y condiciona mucho el entorno de trabajo (otras aplicaciones, sistemas de clasificacion de información,...).

Yo me equivoqué con Allplan y tiré a la basura 7000 y pico eurones :(

su modelo de software cerrado y compatibilidad con ellos mismos y poco mas, las politicas de subcripción
Pues yo creo que es al revés. La mayoria de los programa son compatibles con el formato DWG de AutoCAD. Básicamente el formato DWG (antes lo fue el DXF) se han convertido en un estandar de intercambio de informacion gráfica vectorial en el mundo CAD.

Formatos aparte, intercambiar proyectos entre usuarios de revit es muy sencillo: copias el fichero y ya está, puedes trabajarlo directamente en un pen-drive, copiarlo al disco duro... se trata de un sistema similar al de cualqueir aplicacion Windows como word, excel, autocad: doble click sobre el fichero te abre la aplicacion y listo.

Entre usuarios de Allplan no es tan sencillo porque la estructura e la informacion de un proyecto de Allplan se personaliza demasiado (plantilla de ficheros, distribucion de la info en cada fichero...) y porque un proyecto de allplan son tropecientos ficheros en una ubicación cocnreta y que debes relocalizar en cada equipo distinto (el asunto del "reorg"). Un proyecto de allplan no es un fichero sobre el que peudas hacer doble click y listo.

El BIM no es tan compatible como debería, pero no lo es ninguna marca comercial. El formato IFC no ha sido bien implementado por nadie, y eso conlleva que muchos desarrolladores de software en paralelo (de estructuras, de instalaciones...) las pasen canutas para poder ser compatibles con BIM y aprovechar el potencial BIM.

Saludos.
 

3DFILE

Novel
Soy nuevo en esto del BIM, y espero aprender poco a poco. :rolleyes:
Gracias por tus comentarios, siempre se aprende. Lo de la compatibilidad de Autodesk lo decía porque tienden a que uses, al menos me da esa impresión por los post anteriores, el propio software de ellos, en este caso, como el caso de que comentaron de Autodesk Structure frente a otras opciones comerciales. Mi impresión es que Archicad y Allplan son mas abiertos a esa interoperabilidad con otros programas: cype, arteck, Tricalc, Lider, Calener, etc... aunque supongo que todo se andará.
Lo del IFC creo que es un estandar de intercambio de datos, aunque no lo tengo muy claro, poco a poco veremos.

un software de este calibre debe ser elegido con cuidado, porque la inversion empieza a ser fuerte y condiciona mucho el entorno de trabajo (otras aplicaciones, sistemas de clasificacion de información,...)
Tienes razón, y como comentaba es una inversión muy fuerte y hay que sopesarla muy bien.
Soy un novato en esto, y me queda mucho camino por recorrer pero por algo se empieza. me recomiendas alguna aplicación en especial para empezar a evaluarla de las versiones educativas, de las tres candidatas ? [No se si va a qui o lo pongo en otro post, jejejeje :rolleyes: ]

Yo me equivoqué con Allplan y tiré a la basura 7000 y pico eurones
Anda, Como te fué tu experiencia con allplan?, porque a priori lo tenía bien valorado aunque no he empleado ninguno todavía....Es mucho dinero no?...

saludos.
 

vorpal

Plata
Ya he escrito varias veces sobre este tema en el foro, pero no me importa repetirlo:

Allplan es un buen programa, pero de manejo excesivamente rígido. Para sacarle rendimiento a Allplan es preciso invertir mucho tiempo en él, es preciso que el usuario se adapte al programa, y casi imposible adaptar el programa al usuario.

En el despacho adquirimos una licencia para empezar. Tres personas recibimos formación de un especialista de al servicio de nemtschek durante una semana y empezamos a hacer cositas, incluso algun proyecto de ejecución, sin tocar el AutoCAD (architectural desktop) para nada.

El problema es la forma en que Allplan gestiona el proyecto. Por aquel entonces mi despacho tenía implantada la ISO 9001 y se certificaba anualmente (todavía mantenemos la estructura de gestion documental pero ya no nos certificamos), y Allplan resulto ser absolutamente incompatible con nuestro sistema de gestión documental: Allplan no nos permitía grabar la informacion donde teníamos que grabarla. La informacion gráfica se debía almacenar en una carpeta con una ruta tal que así:

\\server\00-proyectos\AAAA\XXX-YYYY-ZZ\02-PROYECTO\PLANOS

y con Allplan resultaba imposible. Esa ruta es distinta para cada trabajo. mantenemos los trabajos en carpetas separadas por años y con allplan no se podía.

Con revit podemos hacer lo mismo o más que con Allplan, mejor, más rápido, con mucha menor curva de aprendizaje y perfectamente integrable en nuestro entorno documental.

La interaccion de revit con otros programas como Cype, tricalc... es muy parecida a la de Allplan. A través de IFC puede exportarse geometría a estos programas, aunue la conexión no es bidireccional (culpa del formato IFC). La conexión con otros programas es algo mas laboriosa, pero puede hacerse (exportar tablas de medicion a Arquímedes o Presto por ejemplo es algo más complicado, porque hay que pasar por excel primero)

Saludos.
 

sisifo

Novel
La mayoria de los programa son compatibles con el formato DWG de AutoCAD. Básicamente el formato DWG (antes lo fue el DXF) se han convertido en un estandar de intercambio de informacion gráfica vectorial en el mundo CAD
No olvides que eso no de debe a Autodesk, sino a la Open Design Alliance, que mantiene OpenDWG.
Para Autodesk, el formato DWG es un formato propietario, y combate a la Open Design Alliance en los tribunales.

El BIM no es tan compatible como debería, pero no lo es ninguna marca comercial. El formato IFC no ha sido bien implementado por nadie, y eso conlleva que muchos desarrolladores de software en paralelo (de estructuras, de instalaciones...) las pasen canutas para poder ser compatibles con BIM y aprovechar el potencial BIM
El asunto del BIM sólo está comenzando. En el momento actual, programas que son simples modeladores geométricos con un poquito de inteligencia de objetos arquitectónicos pretenden ser los paladines del concepto BIM, y pretenden ser las aplicaciones que gestionen la base de datos en la que se almacena ese modelo. Evidentemente, si alguna aplicación lo consigue podrá poco a poco extenderse hacia las áreas de aplicación de los otros programas, e ir comiéndose progresivamente todos los nichos de mercado. Este hecho genera una lógica desconfianza en muchas empresas, que lo que prefieren es sistemas estándar de comunicación entre aplicaciones, en vez de un modelo de información consistente en una base de datos gestionada por una aplicación de una empresa hostil.
 

3DFILE

Novel
El problema es la forma en que Allplan gestiona el proyecto
Hola @vorpal, gracias por la info. Siempre la opinión de todo usuario me merece mas confianza que la del vendedor mas sincero. Veo que allplan en tu caso no se ajustaba a vuestra organización del trabajo en la empresa y resulta lógico que no os sirviera como esperabais. Aunque quizás sea más cómodo para algunos técnicos poder personalizar el proyecto en el que trabajan. De todas formas la compatibilidad de revit con otros programas creo que todavía no es tan clara como el otros casos.
Adermás Autodesk siempre barre para adentro, por su politica, pero no es mal software. Ademas como comenta sisifo, el formato dwg está en litigio. :rolleyes:
Probaré las versiones de los tres con paciencia. Inicialmente me atrae Archicad, pero no se como será. De Revit lo bueno que tiene en que hay librerías para él.
Como usuario de Revit avanzado, quería preguntarte, que diferencias hay entre el ADT o Autocad Architecture como se denonima ahora y Revit? :confused:
Se puede hacer lo mismo con el ADT? Creo que si, no?.

Saludos.
 

vorpal

Plata
Gracias por lo de usuario avanzado :D, en realidad el usuario avanzado es el delineante que trabaja conmigo, yo solo usuario a secas.

ADT (architectural desktop) lo he venido usando desde la version 3.3 hasta la 2006. Para mi es un AutoCAD tuneado. Su principal ventaja y su principal inconveniente es tener AutoCAD debajo:

- ventajas: si sabes manejar AutoCAD siempre podrás sacarle provecho. Tiene toda la potencia de AutoCAD.
- inconvenientes: se corre el riesgo de utilizarlo como un AutoCAD, sin exprimirlo a fondo. La forma de trabajo es peligrosamente similar a la de AutoCAD

Revit es un BIM. En revit se modela una única geometría, y los planos se obtienen como "vistas" de ese modelo geométrico. No hay duplicidad de información, el modelo es único, lo que se ven son "vistas" de ese modelo (plantas, alzados, secciones, detalles, tablas, leyendas...). Lo mejor de esta filosofía es que puedes trabajar en cualqueir "vista" del modelo, y los cambios se propagarán en el resto de "vistas", es decir, pueds cambair una ventana en una vista de alzado y se modificarán automáticamente todos los planos en los que aparezca esa ventana, puedes mover un tabique y automáticamente se actualizará la tabla de superficies allá donde aparezca, puedes cambiar el nombre de una habitación en el cuadro de superficies y se actualizará en todos los planos...

Con un BIM que trabaje en tiempo real, es muy difícil tener planos descoordinados.

Saludos.
 

3DFILE

Novel
Entonces, con Revit no te hace falta ADT, no? Es que algunos estudios lo usan como un Autocad adaptado a tareas de arquitectura y construcción, para perfilar algunos planos del revit, pero veo que no haría falta siquiera, no?

Gracias, y creeme que eres un usuario avanzado, no solo d erevit, sino de cosntrucción, se nota por tu comments. jejje :D

Saludos.

P.D: quería preguntarte si es posible cuanto sale las licencias de revit que teneis y como es eso de la subscripción, es anual, trimestral, exige una permanencia....
para saberlo a nivel de usuario porque no voy a comprar ahora y supongo que los distribuidores me mandarán lejos, jejeje

y cuanto sería la de allplan?
 

vorpal

Plata
El precio de una licencia de allplan y una de revit es parecido: ronda los 6000 €.

de todas formas hay actualizciones "competitivas" si te pasas a un programa desde el de la competencia suelen hacerte mejor precio.

El contrato de suscripción de Autodesk sale por unos 600€ anuales mas ó menos (tendría que mirarlo)

Saludos.
 

vorpal

Plata
Entonces, con Revit no te hace falta ADT, no? Es que algunos estudios lo usan como un Autocad adaptado a tareas de arquitectura y construcción, para perfilar algunos planos del revit, pero veo que no haría falta siquiera, no?
El AutoCAD es bueno tenerlo. En general, en el 99% de los casos no utilizamos el AutoCAD para retocar ningun plano generado con Revit, pero si que hay cosas que es mejor hacer con AutoCADen lgar de utilizar otro programa:

- Topografía: hay programas específicos que solo corren sobre AutoCAD, por ejemplo el magnífico MDT. Generamos las mallas en MDT corriendo en AutoCAD y leugo esa malla la importamos al Revit. Lo mismo con los perfiles trasnversales o longitudinales. Al César lo que es del César: MDT está especializado en topografía y revit no.

- Retoque de planos DWG externos, por ejemplo los generados por Cype u otros rogramas, o DWGs generados en otros despachos, los retocamos con AutoCAD antes de meterlos en Revit.

Saludos.
 

Iosono

Novel
programas que son simples modeladores geométricos con un poquito de inteligencia de objetos arquitectónicos pretenden ser los paladines del concepto BIM
Jo @sisifo, acuérdate del "simple excell con interfase gráfica". Ni esto ni aquello es justo decirlo.

BIM sustituirá a CAD (no entiendo como aún no lo ha hecho, y que se dude de esto) y el formato IFC es y podrá ser un muy buen formato de intercambio estandar entre todas las aplicaciones que quieran o puedan, leerlo y escribirlo. Cuanta mas comunicación tenga una aplicación con otras aplicaciones, mejor será esta, y mas importante, mejor para los usuarios.

Un saludo
 

sisifo

Novel
acuérdate del "simple excell con interfase gráfica". Ni esto ni aquello es justo decirlo
No te falta razón.

BIM sustituirá a CAD (no entiendo como aún no lo ha hecho, y que se dude de esto)
No creo que nadie dude de eso. Como mucho, se duda de cuándo se producirá el cambio. Tienes razón en que es sorprendente que el cambio todavía no se haya producido.

Cuanta mas comunicación tenga una aplicación con otras aplicaciones, mejor será esta, y mas importante, mejor para los usuarios
Y lo que es mejor para los usuarios, acaba siendo mejor para la empresa que produce el programa.
 

Moebius

Novel
He leido el completo reporte de @unkle con mucha atencion asi como las respuestas al mismo. Siendo nuevo en el foro quiero compartir mi opinion respecto a la migracion a BIM.

Trabajo en una firma con cerca de 100 arquitectos e iniciamos la transicion a BIM a principios del 2007 movidos no solor por nuestro propio interes sino tambien por el interes de algunos de nuestros clientes. Fueron dos años complejos en los cuales aprenidmos mucho de nuestros errores pero que al final nos permitieron hoy estar 100% en BIM, y empezando a cosechar los beneficios de esa decision.

Si tuviese que volver al inicio de la transicion (y aqui entro al tema de la eleccion de la mejor plataforma) me preocuparia mas por profundizar el cambio cultural que significa el paso a BIM que por la herramienta a utilizar. En el largo plazo los beneficios se notan mucho mas y mucho antes si primero hacemos a entender a todos que trabajar en BIM es una nueva forma de trabajar, no es CAD en 3D. Quien no entienda eso no va a sacar provecho a estas poderosisimas herramientas.

En nuestra investigacion previa estudiamos Bentley Architecture (no lo he visto mencionado mucho por aqui), ArchiCAD, VectorWorks, Revit y ADT. Y finalmente nuestra decision recayo en Revit en parte por sus virtudes y en parte porque venimos de AutoCAD y a igualdad de condiciones preferimos mantener ese hilo conductor. De haber sido una firma trabajando en Microstation seguramente hubiesemos elegido Bentley.

Esa ha sido mi experiencia y queria compartirla con ustedes. Insisto, antes de elegir la herramienta hay que concentrarse en si estamos preparados para el cambio cultural y la inversion economica que esta migracion requiere.
Saludos y excelente el foro
 

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
Gracias por tus comentarios. Creo que resultan muy interesantes y aportan un punto de vista diferente, ya que no es fácil encontrar firmas por aquí con 100 arquitectos.

Es vital entender lo que dices: BIM no es CAD en 3D.
Quien no comprenda esto nunca se decidirá a abandonar su forma de trabajo actual o buscará que el BIM le funcione como un programa de CAD en 2D.

Bentley Architecture se comenta poco en estos foros porque tiene muy poca implantación en España, que es de donde son la mayoría de nuestros usuarios.

Fíjate, sin embargo, que no citas a Allplan en tus investigaciones previas, pese a ser un software BIM con una fuerte implantación en Europa y en España.
 

Moebius

Novel
Gracias por tu respuesta y coincido contigo es que los distintos mercados tienen una influencia fuerte en la eleccion de la plataforma. Hace 20 años que trabajo en arquitectura y lo he hecho en Mejico, Costa Rica, Estados Unidos y Medio Oriente. Actualmente estoy trabajando en Argentina y si hay una cosa en comun en todos esos paises es la presencia de Autodesk como principla proveedor de soluciones. De ahi que la decision de migrar a Revit sea la mas natural.
 
Arriba