Sansanos emprendedores cuentan sus vivencias en charla "IDP-X"

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
Andrés Jaque, ex alumno de Ingeniería en Diseño de Productos USM explicó cómo formó su empresa desarrolladora de videojuegos educativos, DPlay.

Andrés Jaque, ex alumno de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó una ilustrativa charla en la cual contó cómo nació la empresa DPlay, proyecto que con el apoyo del Instituto en Innovación Empresarial 3IE, se convirtió en un emprendimiento que ya posee clientes como la municipalidad de Huechuraba y otros.
La actividad fue parte del "Ciclo de Charlas IDP-X" de IDP, organizada por el profesor Gabriel Cereceda.
La empresa DPlay, nació a partir del proyecto de título de Andrés Jaque, y elabora entretenidos videojuegos para niños de educación básica, los cuales refuerzan los contenidos que se aprenden en el colegio, y que se diferencian del resto de la oferta por la gran calidad y el enfoque netamente lúdico de los productos.
En la charla, a los alumnos de la USM, Andrés Jaque rememoró los inicios de la empresa. "En general uno piensa que el emprendimiento es más fácil. El emprendedor muchas veces se cree como una especie de superhéroe que va a cambiar el mundo, pero para emprender se requiere de sangre, sudor y lágrimas. En nuestro caso, cuando tuvimos el proyecto definido, nos acercamos al 3IE con un perfil de postulación, y luego fuimos seleccionados en abril del 2009 y nos incubaron. Nos entregaron solidez legal, experiencia de emprendimiento, redes, espacio físico y muchos otros beneficios de suma importancia para que nosotros pudiéramos crecer", comenta el ex alumno de la USM.
Luego de un arduo trabajo, se generó la empresa y se obtuvieron fondos CORFO para el emprendimiento que apunta al "refuerzo académico a través de actividades lúdicas tecnológicas netamente diseñadas para niños. Para esto, tenemos un equipo detrás, conformado por Leonardo Valderrama, que es experto en videojuegos, junto con Alejandro Figueroa, profesor de Ciencias Religiosas y Moral", agregó Jaque.
DPlay además ya se lanzó al mercado con su primer producto: un novedoso videojuego para la lectoescritura que ya está siendo implementado en 6 colegios para 180 alumnos de enseñanza básica, en la municipalidad de Huechuraba.
En cuanto al aporte de su formación como ingeniero en diseño de productos de la USM, Andrés Jaque comentó a los asistentes que "haber sido alumno de IDP me ayudó para realizarme, para aplicarme un FODA interno (análisis de fortalezas - debilidades) , conocer mis limitaciones y darme cuenta de cuál era mi potencial en un área específica, y poder generar a partir del proyecto de título una iniciativa de manera transversal, en donde cada una de las variables como el marketing u otras las pude abarcar de manera integral", finalizó el ex alumno.
 
Arriba