Seminario online sobre comisariado y conservación de arte digital

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
El curso, organizado por la UOC en colaboración con Laboral Centro de Arte, pretende estudiar los cambios y transformaciones de las prácticas de comisariado, exhibición y conservación de las obras de arte vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación.

El programa procurará facilitar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para contribuir a analizar los procesos de presentación, documentación y conservación de las obras de arte digital, en conexión con las tendencias actuales, pero a la vez estableciendo una perspectiva histórica.
Se basará en cuatro aproximaciones complementarias e interrelacionadas: una primera de estudio de las principales exposiciones que han tenido lugar en este ámbito, otra acerca del papel que juegan los festivales e instituciones en la promoción del arte digital, una tercera en la que se analizan los nuevos modelos de comisariado y finalmente una cuarta dedicada a las investigaciones que se están realizando para determinar las formas más adecuadas de documentar y conservar las manifestaciones del arte vinculado a las nuevas tecnologías.

Objetivos
- Interrelacionar mediante la historia y la teoría las prácticas artísticas y culturales digitales con el contexto general de la historia del arte y la cultura actual.
- Desplegar una panorámica sobre las manifestaciones más relevantes e innovadoras en el contexto de la exhibición y conservación de obras de arte digital.
- Construir un contexto adecuado de interpretación de este tipo de manifestaciones que conecte con la historia del arte y la museología tradicional.
- Analizar las diferentes formas en que el mundo del arte y la cultura contemporánea y la gestión cultural están incorporando y adaptándose a este tipo de prácticas en los diferentes procesos de creación, producción, investigación, difusión y recepción.
- Establecer puentes de comunicación fluida entre los diferentes ámbitos de conocimiento técnico-científico y artístico-humanista.

Competencias
- Entender y analizar críticamente los procesos vinculados al comisariado y presentación del arte y la cultura digital a través de diversos estudios de caso de exposiciones, instituciones y eventos.
- Entender críticamente y saber identificar el papel de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en el arte, concretamente en lo referente a su exhibición y conservación.
- Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica así como actual.
- Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera del comisariado y la conservación del arte digital y su relación con las instituciones culturales.

Contenidos
- En la caja blanca y más allá: El arte digital a través de sus exposiciones. Las muestras pioneras en los años 60 y 70. Exposiciones en la era digital: del museo a la bienal y los juegos olímpicos. Algunas muestras destacadas en España.
- El futuro está aquí: Festivales e instituciones de arte y cultura digital. Festivales y eventos: de lo efímero a lo canónico. Instituciones: promover y conservar.
- De cuidadores a productores: Nuevos modelos curatoriales en la era digital. Nuevos modelos de exposición y comisariado. Arte interactivo y participación del público. Comisariado distribuido y proyectos colaborativos.
- Coleccionar lo intangible: Conservación y documentación de arte digital. Entre el museo y el laboratorio: conservar y producir. Metadatos y modelos de documentación de obras de arte digital. La conservación de las obras ante su obsolescencia programada. Cuando el arte es ubicuo: el net art ante la galería y el museo.
- Un futuro inestable: Cuando el proceso es paradigma. Exponer y conservar en la era de la impermanencia.
 
Arriba