Sony Pictures Imageworks e ILM anuncian programa de código abierto

3dprofesional

Administrador
Miembro del equipo
Las empresas de efectos visuales Industrial Light & Magic y Sony Pictures Imageworks, han anunciado un proyecto de código abierto desarrollado conjuntamente, titulado Alembic, un formato de intercambio de gráficos por ordenador que permite el eficiente almacenamiento y compartición de escenas.

Durante la conferencia ACM SIGGRAPH, las empresas de efectos visuales Industrial Light & Magic (ILM) y Sony Pictures Imageworks, anunciaron un proyecto de código abierto desarrollado conjuntamente, titulado Alembic. En su esencia, Alembic es un formato de intercambio de gráficos por ordenador centrado en el eficiente almacenamiento y compartición de escenas de animación y efectos visuales a través de múltiples aplicaciones de software. Fue diseñado para manejar conjuntos de datos masivos de animación requeridos a menudo en los efectos visuales de alto nivel, que son rutinariamente desarrollados y producidos por compañías como Imageworks e ILM.
Las empresas unieron fuerzas a principios de este año cuando se hizo evidente que estaban desarrollando, de forma independiente, software diseñado para resolver el mismo problema: cómo compartir fácilmente complejas escenas animadas a través de una variedad de disciplinas e instalaciones independientemente del software que se estaba utilizando.
Alembic incluye herramientas que permiten la colaboración al trabajar con un esquema de representación genérico y extensible. En esencia, Alembic destila escenas de animación, a menudo complejas y propietarias, en archivos independientes de la aplicación con la que se realizó, con elaborados resultados geométricos. Estos resultados pueden ser completamente reimportados en toda la gama de software existente.
Ambos estudios han avanzado con el software de código abierto y reconocen la importancia de tales iniciativas, ILM con el formato estándar de la industria OpenEXR, e Imageworks con Open Shading Language (OSL), Maya Reticle, Field3D, OpenColorIO y Scala Migrations. Cada es estudio identificó la necesidad de una herramienta como Alembic, algo que ajustarían a los pipeline existentes y que permiten la personalización en el nivel de las instalaciones sin obstaculizar la capacidad de compartir el trabajo.
Alembic se ofrece a través de la licencia BSD 2.0 y está escrito en C++ y Python, aprovechando el impulso y en gran medida en bibliotecas HDF5 C/C++, así como OpenEXR.
 
Arriba