Träd ganador 3ª edición Premio de Diseño Industrial del Mueble María Martínez Otero

3dprofesional

Administrador
Miembro del personal
#1
El proyecto Träd, obra de los diseñadores Josué Gamonal y Vicente Porres (Madrid), ha resultado ganador de la tercera edición del Premio de Diseño Industrial del Mueble María Martínez Otero, dedicado en esta convocatoria a "El Universo de los Niños".

El jurado ha señalado que se trata de un concepto innovador que amplía la tipología del mueble infantil, gracias a sus referencias a la naturaleza y a su carácter de refugio y casa de juegos.
Los miembros del jurado destacaron asimismo la sencillez de esta propuesta y la estética de su presentación, así como la poesía presente en este trabajo.
Los autores del proyecto, Josué Gamonal y Vicente Porres, afirman:
"Träd, es más que un mueble, un perchero, o un sistema de almacenaje. Träd es un refugio, un espacio personal donde el niño desarrolla sus fantasías y juegos. Un lugar donde sentirse seguro, aprender e imaginar. Ese bosque encantado donde poder soñar con héroes y princesas, brujas y dragones. y vivir mil y una aventuras".
"El árbol, como icono de sabiduría, refugio y lugar de juegos. Símbolo del crecimiento y de la vida. Acercamiento a una naturaleza cada vez más ausente, en una vuelta a los juegos tradicionales, hacia el desarrollo de la imaginación, sin artificios, la base para el crecimiento del mundo personal del niño".

El jurado también ha concedido dos menciones de honor a:

1. El proyecto presentado bajo el lema BOX, cuyos autores son Katia R. Glossmann y Xavier Tutó integrantes del estudio KXdesigners (Barcelona).
Glossman y Tutó comentan que se trata de:
"Un contenedor con continente, un contenedor con contenido, un cajón móvil con un buscado equilibrio entre forma y función para un usuario específico, en este caso niños, pero sabiendo que eligen los adultos, un elemento de complicidad entre generaciones".

2. El proyecto presentado bajo el lema Un Moisés para MO, obra de los arquitectos Carlos A. Pita Abad, José Carlos Iglesias Fernández y Tono García Mejuto (La Coruña).
Los autores de esta propuesta explican:
"Un Moisés para MO es un prototipo de cuna/moisés que quiere enlazar con la tradición de las cunas familiares de siempre. Aquellas que pasaban de generación en generación, de padres a hijos y de estos a los nietos".

El jurado del III Premio de Diseño Industrial del Mueble María Martínez Otero está formado por:

Presidente
José Manuel Durán Martínez. Presidente de la Fundación María Martínez Otero.

Vocales
Jeannette Altherr. Diseñadora. Estudio Lievore/Altherr/Molina.
Reza Balay. Director de operaciones de Martínez Otero.
Ana Domínguez Siemens. Periodista.
Antonello Fusetti. Director Scuola Politecnica di Design SPD, Milán.
Enric Pastor. Periodista. Redactor jefe AD España.

Secretaria (con voz pero sin voto)
Elena Fabeiro. Directora de la Fundación María Martínez Otero.

Este premio fue convocado por primera vez en el año 2004. En la primera edición resultó ganador el proyecto Flat, realizado por los integrantes del estudio GR Lab (Iñaki Remiro y Adriá Guiu), y producido y comercializado por la empresa Martínez Otero. En la segunda edición, los ganadores fueron Herme Ciscar y Mónica García, autores de la mesa Continua.
 
Arriba